lunes, 5 de enero de 2015

José Luis Arbulú: "El arte es integrador"






Único artista visual peruano que participa en la Bienal de Londres 2015 con su cuadro “Avanzada”



Foto: Rosana López Cubas




El destacado pintor José Luis Arbulú ha sido el único artista visual peruano seleccionado para participar en la Bienal Internacional de Londres 2015, evento que reúne alrededor de 147 artistas internacionales y que se llevará a cabo en Inglaterra en enero próximo.

Formado en la Escuela Nacional Superior y Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la Saint Martín's School of Art de Londres-Inglaterra y en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, RP China, Arbulú es actualmente profesor principal de pintura en la Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna.  Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.




Cuadro Avanzada 


-José Luis. Cuéntanos cómo se da tu participación en la Bienal Internacional de Londres 2015…
-En julio pasado navegando por internet leí sobre la convocatoria de la Bienal de Londres 2015. Apliqué y a los dos meses me informaron que estaba seleccionado para participar. ¿Imagínate?…  ¡Una gran noticia!

-Te formaste en el Saint Martín's School of Art de Londres. ¿Qué implica volver a propósito de tu participación en la Bienal?
-Me siento emocionado de volver a una ciudad en la que estuve durante mi etapa de estudiante. Al recibir la noticia sentí una conexión entre ese período de mi vida en Londres y el actual. Regresar después de 29 años como artista invitado es una agradable sorpresa.

-Como artista consolidado diría…
-Bueno sí…

-¿Realizaste alguna exhibición en Londres durante aquellos años?
-¡Por supuesto! Los alumnos extranjeros hicimos una muestra colectiva en la Saint Martín's School of Art. Participamos estudiantes procedentes de Alemania, Noruega, Rusia y algunos países de América Latina. Lo interesante de esta colectiva fue que a través del arte nos sentíamos unidos sin importar el idioma o el país de procedencia. El arte es integrador.

-Me comentaste que el cuadro seleccionado forma parte de la serie “Juegos de la memoria” de la muestra individual que hiciste en Yvonne Sanguineti Galería de Arte…
-Sí el cuadro se llama “Avanzada”. En éste trabajé cuatro elementos: el rostro de una mujer, un drapeado, un soldadito de juguete y una cajita cerrada. Jugué con un lenguaje crítico permitiéndole al espectador que interprete también el cuadro.

-El cuadro tiene infinitas lecturas. ¿Cuál es tu particular visión sobre “Avanzada”?
- “Avanzada” es un cuadro que alude al periodo de la guerra interna en el país. A partir de un evento local y el juego de cuatro elementos le di a la pintura una temática de carácter universal.

-¿Por qué?
-Porque los más afectados en una guerra son las mujeres y los niños. En la escena del cuadro hay un soldadito que llama a una avanzada sobre una tela que trasmite fragilidad. La mujer, otro elemento en la pintura, se muestra en una actitud de sorpresa y temor. Si bien el cuadro tiene su belleza, también posee su fuerza visceral.

-Los artistas guardan todos estos remanentes que nos dejó la guerra interna. ¿Lo percibes así también?
-¡Definitivamente! Toda esta etapa nos marcó a todos, principalmente a quienes crecimos a la par con la guerra interna. Los artistas proyectamos estas experiencias de vida a través de nuestras obras.

-¿Por qué procesos tan violentos como una guerra, por ejemplo, se convierten en una estética que resalta la belleza?
-Los artistas proyectan sus vivencias mediante sus trabajos: un cuadro, una película, una obra de teatro, una canción. Los pintores trabajamos en base a imágenes y usamos la belleza para llamar la atención. Cuando hablo de belleza me refiero a la composición, a los colores y a los elementos armónicos. Es precisamente con éstos objetos que llamamos la atención del público que interpreta el cuadro a su manera. El artista dibuja, crea y elabora un cuadro, sin embargo, la obra de arte se concreta cuando el espectador lo mira, lo piensa y lo siente.






-Desde hace un buen tiempo observo en tus cuadros a un soldadito como elemento recurrente. Cuéntanos ¿por qué?...
-Estos soldaditos aparecieron en mis trabajos a partir del año 2010 y fue de manera natural a propósito de la muestra “Mirada fija” que hice en la ciudad de Miami (USA). A determinados retratos que en suma son miradas melancólicas de mujeres le agregué un soldadito.

Durante mi infancia caí enfermo a raíz de un accidente y estuve mucho tiempo en cama. En aquella ocasión mi hermano mayor me regaló una bolsa de soldaditos con los que jugaba todo el día. Es impresionante como esta anécdota de la infancia influye en mi proceso creativo al punto de incorporar al soldadito en mis cuadros…

-Podríamos afirmar que el soldadito de juguete y la experiencia vivida durante la guerra interna forman parte del universo creativo de tus últimas pinturas…
-Claro. El soldadito, un juguete de infancia vuelve y se torna preponderante como símbolo en los cuadros que trabajo en la actualidad. En  otras palabras, el soldadito se convierte en un elemento de denuncia.

-Volviendo al tema de la Bienal. Tienes idea sobre cuáles fueron los criterios de selección…
 -Considerando el pensamiento inglés asumo que evalúan una obra en función a que se cumplan requisitos referidos a la parte académica, técnica, creativa y compositiva. Ven que la obra seleccionada además de éstos elementos trasmita una experiencia, una vivencia ¿no?...

-¿Qué reflexión te deja que una obra tuya que hable sobre el tema de la memoria se exhiba en un evento de tal magnitud?
-En la Bienal Internacional de Londres 2015 participamos alrededor de 147 artistas procedentes de todo el mundo. Desde esa perspectiva me estimula que mi trabajo que alude al tema de la memoria se pueda ver afuera por artistas y público de otras nacionalidades, otras culturas y otras vivencias. 




-¿No es la primera vez que expones en el exterior?
-La última fue en la Primera Feria de Arte en la ciudad de Teherán-Irán. Participé con seis cuadros. En esta Feria me sucedió una experiencia anecdótica.  Una de mis piezas no pasó la censura. Una parte del cuadro había que retocarlo. Se trataba de la silueta de una mujer desnuda y tenía que estar tapada. La pieza no participó. Los códigos de los países árabes son otros. Este hecho me sirvió de experiencia para entender otra cultura.

-José Luis tú has tenido la oportunidad de exhibir en una serie de países. ¿Cuál de éstas muestras internacionales ha sido la más significativa?
-La más importante fue la exposición que hice en China. Además de obtener un Premio importante tuve la satisfacción de ganarlo a la par con mi maestro chino. Esta experiencia fue emocionante. Ir a China, exhibir mis trabajos y obtener reconocimientos fue halagador. De otro lado, una curadora china sostuvo en su texto curatorial que si bien mis pinturas respetaban los estándares de la escuela china, eran también innovadoras. ¡Imagínate!

-Precisamente sobre este último punto. Ahora tus últimos trabajos tienen una personalidad más definida y van más allá de la influencia de la escuela de china ¿no?...
-¡Sí! Lo que queda de toda la formación de la escuela china es la disciplina y el orden…

-Para terminar. Las Artes Visuales han dado un vuelco radical en nuestro país. ¿Qué opinas sobre las nuevas tendencias?


-Desde hace algunos años vivimos una época de contemporaneidad en el arte. Es precisamente esta contemporaneidad la que ha abarcado espacios a nivel de mercado del arte, de la dirección del pensamiento artístico… Pienso que el arte no solo es para pensar sino para sentir. Si produce ambas cosas en el espectador mucho mejor, sin embargo, creo que el arte debe conmover porque finalmente el individuo es materia y espíritu.      


Foto: Rosana López Cubas