Una de nuestras artistas más completas e innovadoras de la música popular peruana nos habla de la autora de La flor de la canela
Un buen día durante una interesante charla Chabuca Granda, una de nuestras más grandes compositoras
de la música popular peruana le dijo que cante lo que desee y en su propio
estilo. Que siga su vocación. “Cumple tus deseos de ser intérprete y músico”,
le sugirió.
De esta bella anécdota han pasado un puñado de años y al cabo de todo este
tiempo Victoria Villalobos se ha convertido en una de nuestras artistas más
completas e innovadoras de la música popular peruana.
Justamente como una manera de rendirle tributo a la señora Chabuca Granda este 26 de marzo en el Cocodrilo Verde de Miraflores, se une a los extraordinarios músicos: Ernesto Hermoza (guitarra), Omar Rojas (bajo) y Hugo Bravo (cajón y percusión) para ofrecernos el concierto “Chabuca hoy…por Victoria”, una amalgama musical espontánea, fresca y renovadora.
Justamente como una manera de rendirle tributo a la señora Chabuca Granda este 26 de marzo en el Cocodrilo Verde de Miraflores, se une a los extraordinarios músicos: Ernesto Hermoza (guitarra), Omar Rojas (bajo) y Hugo Bravo (cajón y percusión) para ofrecernos el concierto “Chabuca hoy…por Victoria”, una amalgama musical espontánea, fresca y renovadora.
Temas como Fina Estampa, La Flor de la canela, José Antonio, Cardó o
Ceniza, María Sueños, El surco, Un río
de vino, Gallo Camarón, entre otros, forman parte de las 14 composiciones del
repertorio de esta gala musical que no hace más que confirmarnos la vigencia del
más grande y bello legado de Chabuca Granda. Para hablar al respecto Lima en
Escena charló con Victoria Villalobos.
-Victoria usted conoció y departió con Chabuca Granda. ¿Este vínculo es el
origen de este homenaje?
-Este concierto dedicado al legado de la señora Chabuca Granda nace a propósito
de una seguidilla de homenajes que me he propuesto trabajar con un grupo de
personas a cargo de todo el aparato de producción de mis presentaciones. Empecé
con Felipe Pinglo y posteriormente hice el homenaje a mi padre. Ahora me toca hacer lo
propio con Chabuca Granda. Deseo que estas presentaciones cuenten también con
una discografía. Espero. Soy de la idea de la importancia de contar con
material físico como discografía musical, partituras, libros, composiciones,
objetos que les sirvan a los jóvenes de las nuevas generaciones para que descubran, estudien y difundan todo este legado musical. La memoria es fundamental en la historia cultural
de cada país.
-¿Qué ha preparado para este concierto?
-Una serie de canciones las cuales en la parte rítmica tendrán una
característica especial. Interpretaremos las canciones de Chabuca en tono de
world music. Una propuesta fresca, innovadora…
-¿Cantará también las composiciones en el estilo tradicional?
-¡Si por supuesto! La flor de la canela, Fina estampa, entre otros temas.
Ernesto interpreta en su estilo sin dejar los ritmos costeños. Particularmente
no me agrada decir “criollo”. No me gusta encasillarme. Prefiero decir música
de la costa o música popular peruana. Hemos seleccionado 14 temas y entre
canción y canción también hablaremos sobre ella.
-¿A qué responden estas innovaciones en la parte rítmica?
-A la necesidad de darle otro toque. Una rítmica más contemporánea.
-¿Con qué objetivo?
-Con el objetivo de llegar a la juventud. Es muy importante que los jóvenes escuchen las nuevas formas de interpretar a Chabuca Granda. En esta presentación figuran excelentes
músicos que hacen una amalgama musical espontánea y fresca. Me acompañan Ernesto
Hermoza en la guitarra, Omar Rojas en el bajo y Hugo Bravo en el cajón y la
percusión. Yo me sumo a ellos y producto de esta fusión de voz y música surge
este hermoso repertorio en honor a la señora Chabuca Granda.
-¿Están innovando la musicalidad de las composiciones de Chabuca Granda?
-Estamos creando. Este concierto es el resultado del aporte de todos los
músicos. La guitarra de Ernesto, ese toque de flamenco, le da otro estilo a las
composiciones de doña Chabuca.
-Victoria usted es una de las pocas artistas que ha decidido innovar el
cancionero popular peruano…
-No puede ser de otra forma. Músicos
e intérpretes debemos innovar. Para este concierto estamos interpretando a
nuestra más grande compositora de manera abierta y sin límites. A propósito de
tu pregunta, justo un amigo de Chabuca Grande hace unos días me comentó que
ella en una ocasión le dijo: “ojalá que mi música trascienda en otros ritmos a
través de las nuevas generaciones de músicos…”
-Lo cual significa que están siguiendo sus deseos, sus pautas…
-¡Por supuesto!
-¿Por qué las composiciones de Chabuca se prestan a este tipo de innovación
rítmica?
-Porque Chabuca fue innovadora en su poética, en sus composiciones y en su
rítmica. El aporte de sus músicos tuvo mucho que ver en todo esto también.
Desde don Óscar Avilés, pasando por Félix Casaverde, Álvaro Lagos y Luis Gonzáles.
Chabuca fue una compositora e intérprete abierta al diálogo. Ella platicaba
mucho con sus músicos. Siempre le daba la bienvenida a las nuevas propuestas, a
las nuevas ideas.
-¿Por qué apuesta por la innovación?
-Por mi esencia como músico. Si bien nací y crecí en un hogar tradicional,
mis padres siempre apostaron por el cambio. Mi padre en la música de la costa y
mi hermano José, en la literatura, desde su posición de poeta. Mi madre igual. Respeto
la música tradicional en sus diferentes estilos pero innovar es parte de mi
naturaleza.
-Sobre su relación con Chabuca. ¿Qué recuerdos guarda?
-La charla con Chabuca fluía. Además de sugerirme que siga adelante con mi
sueño de ser músico e intérprete me aconsejaba que cante lo que quisiese. De preocuparme
por las composiciones: “debes hacerlo con tu estilo”, me decía. Para ella era
muy importante el repertorio y el estilo interpretativo. Incluso me sugería qué
tipo de vestuarios debía utilizar. Chabuca fue un ser especial.
-¿Siguió sus consejos?
-¡Claro! Todo el tiempo. Elegir el repertorio y ubicar la tonalidad de cada
tema es justamente lo que más tiempo me demanda.
-¿Qué significa Chabuca?
-Es una de nuestras más grandes compositoras e innovadoras de la música peruana. Innovó la música costeña y
nos dejó un inmenso legado que se traduce en composiciones, poemas, música. Ella
y Felipe Pinglo son dos de los pilares de la música peruana.
-Pese a todo lo que representa Chabuca no cuenta con una biografía
física. ¿Qué opina al respecto?
-¡Es una pena! Felipe Pinglo cuenta con más material físico que da cuenta
de su legado. Nuestra cultura, nuestra educación, es un tema muy complejo de
entender y explicar. Hay un descuido y abandono con respecto al legado de
nuestros creadores. Tal vez el poco cariño a nuestra música, a nuestra
literatura... No sé cómo definir este abandono.
Imagino que todo esto cambiará en
algún momento. Argentina y Chile, por ejemplo, tienen un aprecio y respeto por
sus artistas. En Chile puedes encontrar tratados sobre Víctor Jara, Violeta Parra, que son una
maravilla. En Argentina igual… Chabuca ha sido la compositora que más ha
aportado letrísticamente a nuestra cultura popular, a nuestro folclore. Eso es
innegable. Cantarle al papá, al poeta, a la ciudad de Lima, a los puentes y los
ríos, es realmente admirable. Es necesario que toda su obra se vuelque en un
libro.
Sobre Victoria Villalobos
Nace en Lima en el seno de una familia de músicos. Hija
del célebre compositor y cantante de música peruana José Villalobos Cavero,
sobrina del gran Arturo Zambo Cavero y hermana del cantautor José Villalobos
Ruiz. Su formación musical empezó de manera natural en su hogar escuchando a
los grandes de la música criolla y disfrutando por igual, tanto de la música
popular como de la música clásica.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Conservatorio de
Música de la Plata (Argentina), y en la Facultad de Arte de la Universidad de
Chile. Ha integrado diferentes agrupaciones como el coro de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, el conjunto de música antigua del Conservatorio
Nacional de Música y el Coro Estable de la Plata.
Intérprete de música peruana e internacional, Victoria Villalobos es
también una académica de la música. Su privilegiado registro vocal le ha
permitido desarrollar una larga trayectoria de diversidad musical. En palabras
de la reconocida musicóloga Chalena Vásquez, Victoria es una cantante como
pocas. “Su calidad, además de su timbre vocal, radica en la fuerza
interpretativa, en la emoción que sabe transmitir en cada nota, en cada
palabra, en cada gesto”, dice.
Luego de radicar largo tiempo fuera del país, Victoria Villalobos vive desde hace algunos años en el Perú, compartiendo su pasión por la música con la enseñanza.
Luego de radicar largo tiempo fuera del país, Victoria Villalobos vive desde hace algunos años en el Perú, compartiendo su pasión por la música con la enseñanza.