sábado, 7 de marzo de 2015

Victoria Villalobos: "Los jóvenes deben escuchar las nuevas formas de interpretar a Chabuca Granda"




Una de nuestras artistas más completas e innovadoras de la música popular peruana nos habla de la autora de La flor de la canela




Un buen día durante una interesante charla Chabuca Granda, una de nuestras más grandes compositoras de la música popular peruana le dijo que cante lo que desee y en su propio estilo. Que siga su vocación. “Cumple tus deseos de ser intérprete y músico”, le sugirió.

De esta bella anécdota han pasado un puñado de años y al cabo de todo este tiempo Victoria Villalobos se ha convertido en una de nuestras artistas más completas e innovadoras de la música popular peruana. 

Justamente como una manera de rendirle tributo a la señora Chabuca Granda este 26 de marzo en el Cocodrilo Verde de Miraflores, se une a los extraordinarios músicos: Ernesto Hermoza (guitarra), Omar Rojas (bajo) y Hugo Bravo (cajón y percusión) para ofrecernos el concierto “Chabuca hoy…por Victoria”, una amalgama musical espontánea, fresca y renovadora.

Temas como Fina Estampa, La Flor de la canela, José Antonio, Cardó o Ceniza, María Sueños,  El surco, Un río de vino, Gallo Camarón, entre otros, forman parte de las 14 composiciones del repertorio de esta gala musical que no hace más que confirmarnos la vigencia del más grande y bello legado de Chabuca Granda. Para hablar al respecto Lima en Escena charló con Victoria Villalobos.





-Victoria usted conoció y departió con Chabuca Granda. ¿Este vínculo es el origen de este homenaje?
-Este concierto dedicado al legado de la señora Chabuca Granda nace a propósito de una seguidilla de homenajes que me he propuesto trabajar con un grupo de personas a cargo de todo el aparato de producción de mis presentaciones. Empecé con Felipe Pinglo y posteriormente hice el homenaje a mi padre. Ahora me toca hacer lo propio con Chabuca Granda. Deseo que estas presentaciones cuenten también con una discografía. Espero. Soy de la idea de la importancia de contar con material físico como discografía musical, partituras, libros, composiciones, objetos que les sirvan a los jóvenes de las nuevas generaciones para que descubran,  estudien y difundan todo este legado musical. La memoria es fundamental en la historia cultural de cada país.

-¿Qué ha preparado para este concierto?
-Una serie de canciones las cuales en la parte rítmica tendrán una característica especial. Interpretaremos las canciones de Chabuca en tono de world music. Una propuesta fresca, innovadora…

-¿Cantará también las composiciones en el estilo tradicional?
-¡Si por supuesto! La flor de la canela, Fina estampa, entre otros temas. Ernesto interpreta en su estilo sin dejar los ritmos costeños. Particularmente no me agrada decir “criollo”. No me gusta encasillarme. Prefiero decir música de la costa o música popular peruana. Hemos seleccionado 14 temas y entre canción y canción también hablaremos sobre ella. 

-¿A qué responden estas innovaciones en la parte rítmica?
-A la necesidad de darle otro toque. Una rítmica más contemporánea.

-¿Con qué objetivo?
-Con el objetivo de llegar a la juventud. Es muy importante que los jóvenes escuchen las nuevas formas de interpretar a Chabuca Granda. En esta presentación figuran excelentes músicos que hacen una amalgama musical espontánea y fresca. Me acompañan Ernesto Hermoza en la guitarra, Omar Rojas en el bajo y Hugo Bravo en el cajón y la percusión. Yo me sumo a ellos y producto de esta fusión de voz y música surge este hermoso repertorio en honor a la señora Chabuca Granda.

-¿Están innovando la musicalidad de las composiciones de Chabuca Granda?
-Estamos creando. Este concierto es el resultado del aporte de todos los músicos. La guitarra de Ernesto, ese toque de flamenco, le da otro estilo a las composiciones de doña Chabuca.

-Victoria usted es una de las pocas artistas que ha decidido innovar el cancionero popular peruano…
 -No puede ser de otra forma. Músicos e intérpretes debemos innovar. Para este concierto estamos interpretando a nuestra más grande compositora de manera abierta y sin límites. A propósito de tu pregunta, justo un amigo de Chabuca Grande hace unos días me comentó que ella en una ocasión le dijo: “ojalá que mi música trascienda en otros ritmos a través de las nuevas generaciones de músicos…”




-Lo cual significa que están siguiendo sus deseos, sus pautas…
-¡Por supuesto!

-¿Por qué las composiciones de Chabuca se prestan a este tipo de innovación rítmica?
-Porque Chabuca fue innovadora en su poética, en sus composiciones y en su rítmica. El aporte de sus músicos tuvo mucho que ver en todo esto también. Desde don Óscar Avilés, pasando por Félix Casaverde, Álvaro Lagos y Luis Gonzáles. Chabuca fue una compositora e intérprete abierta al diálogo. Ella platicaba mucho con sus músicos. Siempre le daba la bienvenida a las nuevas propuestas, a las nuevas ideas.

-¿Por qué apuesta por la innovación?
-Por mi esencia como músico. Si bien nací y crecí en un hogar tradicional, mis padres siempre apostaron por el cambio. Mi padre en la música de la costa y mi hermano José, en la literatura, desde su posición de poeta. Mi madre igual. Respeto la música tradicional en sus diferentes estilos pero innovar es parte de mi naturaleza.     

-Sobre su relación con Chabuca. ¿Qué recuerdos guarda?
-La charla con Chabuca fluía. Además de sugerirme que siga adelante con mi sueño de ser músico e intérprete me aconsejaba que cante lo que quisiese. De preocuparme por las composiciones: “debes hacerlo con tu estilo”, me decía. Para ella era muy importante el repertorio y el estilo interpretativo. Incluso me sugería qué tipo de vestuarios debía utilizar. Chabuca fue un ser especial. 

-¿Siguió sus consejos?      
-¡Claro! Todo el tiempo. Elegir el repertorio y ubicar la tonalidad de cada tema es justamente lo que más tiempo me demanda.

-¿Qué significa Chabuca?
-Es una de nuestras más grandes compositoras e innovadoras de la música peruana. Innovó la música costeña y nos dejó un inmenso legado que se traduce en composiciones, poemas, música. Ella y Felipe Pinglo son dos de los pilares de la música peruana.



  

-Pese a todo lo que representa Chabuca no cuenta con una biografía física. ¿Qué opina al respecto?
-¡Es una pena! Felipe Pinglo cuenta con más material físico que da cuenta de su legado. Nuestra cultura, nuestra educación, es un tema muy complejo de entender y explicar. Hay un descuido y abandono con respecto al legado de nuestros creadores. Tal vez el poco cariño a nuestra música, a nuestra literatura... No sé cómo definir este abandono. 

Imagino que todo esto cambiará en algún momento. Argentina y Chile, por ejemplo, tienen un aprecio y respeto por sus artistas. En Chile puedes encontrar tratados sobre  Víctor Jara, Violeta Parra, que son una maravilla. En Argentina igual… Chabuca ha sido la compositora que más ha aportado letrísticamente a nuestra cultura popular, a nuestro folclore. Eso es innegable. Cantarle al papá, al poeta, a la ciudad de Lima, a los puentes y los ríos, es realmente admirable. Es necesario que toda su obra se vuelque en un libro.


Sobre Victoria Villalobos
Nace en Lima en el seno de una familia de músicos. Hija del célebre compositor y cantante de música peruana José Villalobos Cavero, sobrina del gran Arturo Zambo Cavero y hermana del cantautor José Villalobos Ruiz. Su formación musical empezó de manera natural en su hogar escuchando a los grandes de la música criolla y disfrutando por igual, tanto de la música popular como de la música clásica.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Conservatorio de Música de la Plata (Argentina), y en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Ha integrado diferentes agrupaciones como el coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el conjunto de música antigua del Conservatorio Nacional de Música y el Coro Estable de la Plata.

Intérprete de música peruana e internacional, Victoria Villalobos es también una académica de la música. Su privilegiado registro vocal le ha permitido desarrollar una larga trayectoria de diversidad musical. En palabras de la reconocida musicóloga Chalena Vásquez, Victoria es una cantante como pocas. “Su calidad, además de su timbre vocal, radica en la fuerza interpretativa, en la emoción que sabe transmitir en cada nota, en cada palabra, en cada gesto”, dice.

 Luego de radicar largo tiempo fuera del país, Victoria Villalobos vive desde hace algunos años en el Perú, compartiendo su pasión por la música con la enseñanza.