martes, 14 de abril de 2015

Carlos M. Sotomayor: “Es importante visibilizar a todos los escritores posibles”






Letra Capital, publicación digital sobre libros y escritores cumplió 10 años de vida y su gestor nos da algunas reflexiones sobre el universo literario local




Fotos: Lima en Escena 


El portal del escritor y periodista Carlos M. Sotomayor se preocupa por dejar constancia de las nuevas escrituras que se fraguan en nuestro medio y de las influencias de los escritores que ya señalaron una pauta. Las entrevistas son la forma de dar a conocer los propios “jugos gástricos” del nuevo autor, pero también su particular perspectiva y visión literaria. El portal Letra Capital con 10 años de vida es un testigo de fuerza de todo este tránsito hacia la gran literatura. Al respecto Lima en Escena charló con su gestor.


-Una década apostando por el quehacer literario local y Regional a través de notas sobre las nuevas publicaciones y entrevistas a sus autores. ¿Cómo ha sido todo este peregrinar por las letras contemporáneas?

-Ha sido una experiencia muy grata para mí. No miento ni exagero al decir que ha sido fascinante poder charlar con autores, tanto peruanos como extranjeros, que he leído o que leo con frecuencia e interés. Incluso, en varias ocasiones, poder charlar con alguno de ellos ha significado la misma inocente alegría de cuando era niño y conocía a uno de mis ídolos del fútbol o la música.   


-Carlos. ¿Qué te motivó a abrir este importante portal independiente sobre libros y entrevistas?

-Como todo en un principio parte de un juego de exploración en una plataforma nueva para mí como lo era en ese momento, hace 10 años, el internet y los blogs. Y, claro, también por un tema práctico. Trabajaba en ese entonces en la sección cultural del diario Correo y hacía entrevistas a escritores –también a artistas plásticos, músicos, directores de teatro– y por una cuestión de espacio siempre tenía que dejar de lado alguna respuesta del entrevistado que a mí me parecía interesante para compartir. Con el blog comencé a publicar lo que llamé en su momento las “versiones extendidas” de las entrevistas que salían publicadas en el diario; obviamente, un día después de su aparición en la edición impresa de Correo.

-Nuestro canónico segmento literario no sale de Mario Vargas Llosa, Fernando Ampuero, Alonso Cueto. ¿Por qué también es importante visibilizar a los autores de las recientes generaciones?

-Siempre es importante visibilizar todos los autores posibles, entre ellos a los nuevos que recién inician un camino que puede vislumbrarse prometedor. Esa idea la he tenido siempre, antes de tener el blog, en las diferentes secciones culturales que he dirigido o codirigido en los periódicos en donde he trabajado. A veces no se puede, no hay el espacio ni el tiempo para hacerlo. 

No  creo, eso sí, en camarillas ni mafias que controlan las secciones culturales de los diarios. Lo que sí suele haber es el “amiguismo”; ten en cuenta que algunos de esos autores que mencionas han ejercido el periodismo y mantienen buenas relaciones con los medios. Yo los he entrevistado, pero nunca por una presión del director del medio. 

Mi agenda de entrevistas la guía mi propia curiosidad de lector, y así he entrevistado a casi todos. Incluso a los que recién empezaban. Para mí ha sido una satisfacción el haber sido el primero, al menos en prensa escrita, en entrevistar a Luis Herán Castañeda para el diario Expreso por su novela debut Casa de Islandia. Hoy es un autor importante.




-Según algunos críticos la narrativa peruana contemporánea tiene un desenvolvimiento auspicioso. ¿Compartes esta opinión?

-Creo que sí, en la medida en que hay más variedad de propuestas. Eso creo que enriquece mucho nuestra literatura. Hoy más que nunca cada autor es un mundo aparte. Con algunas coincidencias entre algunos, claro. Pero ya no hay, creo, tendencias hegemónicas ni los discursos desfasados de cómo tiene que ser la literatura peruana.

-De acuerdo a tu percepción. ¿Qué  autores/as contemporáneos destacan en estos momentos?

-Hay varios. Te voy a mencionar algunos, sin ningún orden especial salvo por el que me permite mi memoria. Francisco Ángeles me parece un autor que ha dado un paso enorme con su segunda novela Austin Texas 1979. Claudia Salazar me sorprendió muy gratamente con su ópera prima La sangre de la aurora. La misma Jennifer Thorndike con Ella, su primera novela también. Katya Adaui es una autora que me gusta mucho; sus dos libros de cuentos –sobre todo el segundo– son logrados. Y su novela Nunca sabré lo que entiendo confirma que estamos frente a una escritora con una sensibilidad especial. Me gustó mucho El anticuario de Gustavo Faverón. Y seguramente hay otros que me estoy olvidando.


-Los universos temáticos de nuestros autores/as están referidos a la guerra interna y a exploraciones más personales. ¿Cómo observas estos universos temáticos?   

-Como te mencionaba, me parece estupenda la variedad de las propuestas. Incluso en el tema de la violencia política, la manera de abordarla marca distancias entre unos y otros. Pienso en las novelas de José de Piérola y Víctor Ponce que nos sumergen en el conflicto y el enfrentamiento de los bandos. En la novela de Alonso Cueto y la ansiada pero infructuosa reconciliación. En la de Iván Thays, con el eco del conflicto en el drama personal de su protagonista. Y sólo te he nombrado algunas.




-Autores y autoras de poesía publican con más frecuencia que antes sin embargo los críticos aseguran que son pocos los autores que destacan. ¿A que le atribuyes este fenómeno?

-Puede ser que la facilidad para publicar hoy en día haga que muchos jóvenes se apresuren a hacerlo cuando sus propuestas poéticas aún no están lo suficiente sólidas. Eso por un lado. Por otro, que deben competir con una rica tradición poética como la peruana, que tiene no sólo a Vallejo, sino a Eguren, Moro, Eielson, Westphalen, Varela, Belli, Delgado, Hinostroza, Cisneros, Verástegui, Pimentel, Watanabe… y podría seguir.

-Hace poco leí unas declaraciones de Iván Thays en la que aseguraba que la literatura peruana y latinoamericana estaba de regular para abajo. ¿Tan dramática es nuestra producción literaria local?

-No la veo dramática, ni creo que Iván lo haya pensado así. Creo que lo dice porque, como lo mencionaba anteriormente, ahora se produce mucho más que antes y los autores de nivel superlativo siempre son unos cuantos.

-¿Qué novedades nos traerá Letra Capital este 2015?

-Una mayor regularidad. Incursión mayor en redes sociales, en especial en facebook, con algunos concursos. Y la coproducción de un microprograma de tv por internet sobre libros.

-Finalmente. Estas haciendo crítica teatral en El montonero. ¿Intercalarás tus entrevistas a autores con la crítica teatral?

-El teatro es una afición importante para mí. De hecho, en Correo mismo, y luego en Expreso, tenía una columna de crítica teatral. Ahora lo he retomado en El Montonero, un importante espacio que me permite, además hablar de otros temas que me interesan o preocupan como la política nuestra. Ahora, sobre el teatro, este año también trae novedades que ya revelaré pronto.