miércoles, 8 de abril de 2015

Tilsa Otta: “Antimateria es la poesía que se impone al materialismo”


 


 "En el Perú hablar sobre sexualidad y erotismo de por sí es un arma y una vía para hablar de libertad", dice la autora del poemario Antimateria - Gran Acelerador de Poemas



Fotos: Rosana López Cubas




Después de ocho años, la destacada artista multidisciplinaria Tilsa Otta presentó hace algunos días Antimateria - Gran Acelerador de Poemas (Pesopluma), su tercer poemario a través del cual accedemos a universos cotidianos como el amor, la naturaleza, el erotismo, la tecnología, la ciencia, desde una mirada sublime y seductora.

Justamente la poeta argentina Cecilia Pavón ha comentado sobre la obra: “Los poemas de Antimateria, como los de todos los libros de Tilsa, son poemas de ideas fuertes. Fuertes en el sentido de que nos presentan una teoría sobre el mundo, que al ser leída y descifrada nos incluye con violencia.  Pero toda la poesía debería poder redefinir la realidad y sus objetos, y Tilsa Otta lo logra de una forma poderosa y enigmática”. 

Para charlar al respeto Lima en Escena fue en busca de la artista. Allí va.




-Tilsa hace un par de años me comentaste sobre tu deseo de publicar un nuevo libro de poemas. Finalmente ya tenemos Antimateria en nuestras manos…

-Sí, como habíamos hablado hace un tiempo, tenía en mente la idea de concretar la publicación de mi nuevo libro de poemas, Antimateria. Había una combinación de poemas que me parecía interesante dar a conocer. Y una necesidad de compartir lo escrito a través de estos últimos años. Los libros siempre demoran en cuajar. Cuando comencé a trabajar el libro había poemas listos y otros surgieron en el camino. Todos tomaron forma y aquí estamos con Antimateria, que hace poco lo publiqué con la editorial independiente Pesopluma.

-¿Por qué Pesopluma?

-Porque me gusta el trabajo que vienen haciendo. Estoy contenta con la edición de los textos y el diseño del poemario. De otro lado, tengo una gran amistad con Paloma Reaño, una de las editoras.

-Si bien Antimateria es un poemario sobre distintas temáticas nos ofrece también poemas cuyo simbolismo erótico seducen nuestra lectura…   

-Antimateria contiene poemas anti como pro sobre distintos temas. Siempre una negación constituye la afirmación de asuntos que funcionan y de otros que no. Antimateria representa la poesía como una energía que se impone al materialismo, ese capital simbólico potente al que el mundo capitalista no da importancia. También habla de la naturaleza, no como elemento místico sino como un componente que debe ser respetado más allá de un objeto que se comercializa. Y efectivamente, el tema erótico también está presente. En el Perú hablar sobre sexualidad y erotismo de por sí es un arma y una vía para hablar de libertad.




-Se puede escribir con libertad sobre sexualidad y erotismo, sin embargo, seguimos siendo un país represor. Los índices de violencia doméstica son elevados, ¿no te parece?

-Son odios alimentados por intereses específicos que se oponen a la tolerancia, a la igualdad y a la diversidad. La fórmula de una sociedad normada es que la gente se mantenga en bandos porque es más fácil de manejar. Para el gobierno, para el sistema, es más fácil salvaguardar políticas represoras que les permitan mantener a la gente nula en cuanto a su capacidad de decisión.

-Somos un país intolerante, difícil de admitir el tema de la diversidad sexual, por ejemplo…

-A propósito de este tema, estoy de acuerdo con la diversidad sexual más allá del concepto homosexual o heterosexual. Te hablo de un sujeto que va más allá de sus géneros. De hecho me gusta la idea del sujeto queer, o el andrógino o hermafrodita, personajes que desde tiempos ancestrales han sido adorados como parte de la divinidad de su época. Son seres con los cuales se forma un equilibrio, un balance entre lo femenino y lo masculino, son componentes de armonía. Particularmente, apuesto por una diversidad libre de categorías.

-Retomando el tema. Me decías que han pasado ocho años entre la publicación de tus primeros poemarios y Antimateria. ¿Cómo observas todo esta evolución en tu poética?

-Los primeros libros contienen poemas que escribí entre los 15 a 19 años. En esa etapa abordaba temas provocativos y provocadores pensando en la religión católica y todo lo que se opone a las libertades individuales. Incluso mi padre ha notado el cambio de mi escritura y considera que Antimateria es un poemario maduro. De hecho mis primeros poemarios denotan rebeldía y éste último tiene mayor madurez. Son otros temas con los cuales ahora me identifico. Temas fundamentalmente vinculados a lo social y lo político. Lo científico también forma parte, como lo cíborg, los circuitos electrónicos y todo el tema de la tecnología.     






-Hablando del tema político, científico y tecnológico. El tema de la religión también se desliza en este poemario, claro desde otra perspectiva, pero ahí están…

-Respeto a las religiones. Me parece fascinante que el ser humano recurra a ellas para explicar el porqué de las cosas. Hay religiones increíbles como el Budismo. En lo personal tengo cosmogonías propias. Siempre he tenido esa necesidad de encontrar una explicación a las cosas y he optado por las propuestas más poéticas y lógicas. Mi principal creencia es el Sol. La creencia principal de nuestra cultura incaica. El Sol es la principal fuente de vida y alimenta a todos los seres vivos y cuando muera todos moriremos. Es una energía muy potente que tiene que ver con la bonanza, la agricultura, con todo lo que nos permite tener luz.

-¿Antimateria también recoge tu experiencia de viajera?

-Durante estos últimos ochos años he viajado bastante. Los viajes detonan cosas en uno mismo. Salir de tu país te permite acceder a lugares en donde te suceden y experimentas situaciones que te refrescan pero al mismo tiempo cuestionan tu imaginario y todo lo establecido. A propósito de tu pregunta, por ejemplo, el poema Animal definitivo lo escribí durante un lindo paseo en tren a la ciudad de Rancagua, una provincia pequeña de Chile. Después escribí otro poema en México durante una residencia de arte. Justo estaba con algunos amigos con quienes íbamos de aventuras nocturnas y nos metíamos a cualquier lado.

-¿Qué viene después?

-Después de este libro pensaba dedicarme más a realizar video.  

-A propósito que tocas el tema. ¿Cómo va tu trabajo cinematográfico?

-El pasado año hice dos trabajos. El primero fue un proyecto de videoarte, una propuesta de cine no convencional, el corto “Tu voz existe”. Este participó en el concurso Pasaporte para un artista y me gustó mucho el resultado. Finalmente, trabajé el corto “Vale la pena vivir”, una historia de gatos humanos. Esta última película es muy divertida.  

-Hay un tema singular en la elección de tus actores. Siempre apelas a nuestros artistas: poetas, cantantes, curadores…

-Mi filmografía es independiente. Mis trabajos no demandan grandes sumas de inversión, el presupuesto es reducido. Esta es la razón por la cual mis amigos se convierten en mis protagonistas. A la mayoría le gusta la idea de actuar porque son artistas. Poetas, cantantes, artistas plásticos y curadores, han participado hasta la fecha. Es divertido trabajar con ellos.





Sobre la autora

 Tilsa Otta (Lima, 1982) es una artista y curiosa integral que ha publicado cómics, poemas y cuentos, además de ser realizadora de cine y fotógrafa. Su obra, altamente experimental, juega con el registro del humor, lo lúdico, lo pop y lo indie para dar lugar a un laboratorio creativo en permanente mutación y desarrollo. Ha publicado los poemarios Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (AUB, 2004) e Indivisible (AUB, 2007), y el libro de cuentos Un ejemplar extraño (Solar, 2012). Antimateria – Gran Acelerador de Poemas, es su tercer poemario.