"En el Perú hablar sobre sexualidad y erotismo de por sí es un arma y una vía para hablar de libertad", dice la autora del poemario Antimateria - Gran Acelerador de Poemas
Después de
ocho años, la destacada artista multidisciplinaria Tilsa Otta presentó hace
algunos días Antimateria - Gran Acelerador de Poemas (Pesopluma), su tercer poemario a
través del cual accedemos a universos cotidianos como el amor, la naturaleza,
el erotismo, la tecnología, la ciencia, desde una mirada sublime y seductora.
Justamente
la poeta argentina Cecilia Pavón ha comentado sobre la obra: “Los poemas de Antimateria, como los de todos
los libros de Tilsa, son poemas de ideas fuertes. Fuertes en el sentido de que
nos presentan una teoría sobre el mundo, que al ser leída y descifrada nos
incluye con violencia. Pero toda la poesía
debería poder redefinir la realidad y sus objetos, y Tilsa Otta lo logra de una
forma poderosa y enigmática”.
Para charlar al respeto Lima en Escena fue en busca de la artista. Allí va.
Para charlar al respeto Lima en Escena fue en busca de la artista. Allí va.
-Tilsa hace un par de años me comentaste sobre
tu deseo de publicar un nuevo libro de poemas. Finalmente ya tenemos
Antimateria en nuestras manos…
-Sí, como
habíamos hablado hace un tiempo, tenía en mente la idea de concretar la
publicación de mi nuevo libro de poemas, Antimateria. Había una combinación de
poemas que me parecía interesante dar a conocer. Y una necesidad de compartir
lo escrito a través de estos últimos años. Los libros siempre demoran en cuajar.
Cuando comencé a trabajar el libro había poemas listos y otros surgieron en el
camino. Todos tomaron forma y aquí estamos con Antimateria, que hace poco lo
publiqué con la editorial independiente Pesopluma.
-¿Por qué Pesopluma?
-Porque me
gusta el trabajo que vienen haciendo. Estoy contenta con la edición de los
textos y el diseño del poemario. De otro lado, tengo una gran amistad con
Paloma Reaño, una de las editoras.
-Si bien Antimateria es un poemario sobre
distintas temáticas nos ofrece también poemas cuyo simbolismo erótico seducen
nuestra lectura…
-Antimateria
contiene poemas anti como pro sobre distintos temas. Siempre una negación constituye
la afirmación de asuntos que funcionan y de otros que no. Antimateria representa
la poesía como una energía que se impone al materialismo, ese capital simbólico
potente al que el mundo capitalista no da importancia. También habla de la
naturaleza, no como elemento místico sino como un componente que debe ser
respetado más allá de un objeto que se comercializa. Y efectivamente, el tema
erótico también está presente. En el Perú hablar sobre sexualidad y erotismo de
por sí es un arma y una vía para hablar de libertad.
-Se puede escribir con libertad sobre sexualidad
y erotismo, sin embargo, seguimos siendo un país represor. Los índices de
violencia doméstica son elevados, ¿no te parece?
-Son odios
alimentados por intereses específicos que se oponen a la tolerancia, a la
igualdad y a la diversidad. La fórmula de una sociedad normada es que la gente
se mantenga en bandos porque es más fácil de manejar. Para el gobierno, para el
sistema, es más fácil salvaguardar políticas represoras que les permitan mantener
a la gente nula en cuanto a su capacidad de decisión.
-Somos un país intolerante, difícil de admitir
el tema de la diversidad sexual, por ejemplo…
-A
propósito de este tema, estoy de acuerdo con la diversidad sexual más allá del concepto
homosexual o heterosexual. Te hablo de un sujeto que va más allá de sus
géneros. De hecho me gusta la idea del sujeto queer, o el andrógino o
hermafrodita, personajes que desde tiempos ancestrales han sido adorados como
parte de la divinidad de su época. Son seres con los cuales se forma un
equilibrio, un balance entre lo femenino y lo masculino, son componentes de
armonía. Particularmente, apuesto por una diversidad libre de categorías.
-Retomando el tema. Me decías que han pasado
ocho años entre la publicación de tus primeros poemarios y Antimateria. ¿Cómo
observas todo esta evolución en tu poética?
-Los
primeros libros contienen poemas que escribí entre los 15 a 19 años. En esa
etapa abordaba temas provocativos y provocadores pensando en la religión
católica y todo lo que se opone a las libertades individuales. Incluso mi padre
ha notado el cambio de mi escritura y considera que Antimateria es un poemario
maduro. De hecho mis primeros poemarios denotan rebeldía y éste último tiene
mayor madurez. Son otros temas con los cuales ahora me identifico. Temas
fundamentalmente vinculados a lo social y lo político. Lo científico también
forma parte, como lo cíborg, los circuitos electrónicos y todo el tema de la
tecnología.
-Hablando del tema político, científico y
tecnológico. El tema de la religión también se desliza en este poemario, claro
desde otra perspectiva, pero ahí están…
-Respeto a
las religiones. Me parece fascinante que el ser humano recurra a ellas para
explicar el porqué de las cosas. Hay religiones increíbles como el Budismo. En
lo personal tengo cosmogonías propias. Siempre he tenido esa necesidad de
encontrar una explicación a las cosas y he optado por las propuestas más
poéticas y lógicas. Mi principal creencia es el Sol. La creencia principal de
nuestra cultura incaica. El Sol es la principal fuente de vida y alimenta a
todos los seres vivos y cuando muera todos moriremos. Es una energía muy
potente que tiene que ver con la bonanza, la agricultura, con todo lo que nos
permite tener luz.
-¿Antimateria también recoge tu experiencia de
viajera?
-Durante
estos últimos ochos años he viajado bastante. Los viajes detonan cosas en uno
mismo. Salir de tu país te permite acceder a lugares en donde te suceden y
experimentas situaciones que te refrescan pero al mismo tiempo cuestionan tu
imaginario y todo lo establecido. A propósito de tu pregunta, por ejemplo, el
poema Animal definitivo lo escribí durante un lindo paseo en tren a la ciudad
de Rancagua, una provincia pequeña de Chile. Después escribí otro poema en
México durante una residencia de arte. Justo estaba con algunos amigos con
quienes íbamos de aventuras nocturnas y nos metíamos a cualquier lado.
-¿Qué viene después?
-Después
de este libro pensaba dedicarme más a realizar video.
-A propósito que tocas el tema. ¿Cómo va tu
trabajo cinematográfico?
-El pasado
año hice dos trabajos. El primero fue un proyecto de videoarte, una propuesta
de cine no convencional, el corto “Tu voz existe”. Este participó en el
concurso Pasaporte para un artista y me gustó mucho el resultado. Finalmente,
trabajé el corto “Vale la pena vivir”, una historia de gatos humanos. Esta última
película es muy divertida.
-Hay un tema singular en la elección de tus
actores. Siempre apelas a nuestros artistas: poetas, cantantes, curadores…
-Mi
filmografía es independiente. Mis trabajos no demandan grandes sumas de
inversión, el presupuesto es reducido. Esta es la razón por la cual mis amigos se
convierten en mis protagonistas. A la mayoría le gusta la idea de actuar porque
son artistas. Poetas, cantantes, artistas plásticos y curadores, han
participado hasta la fecha. Es divertido trabajar con ellos.
Sobre la autora
Tilsa Otta (Lima, 1982) es una artista y
curiosa integral que ha publicado cómics, poemas y cuentos, además de ser
realizadora de cine y fotógrafa. Su obra, altamente experimental, juega con el
registro del humor, lo lúdico, lo pop y lo indie para dar lugar a un
laboratorio creativo en permanente mutación y desarrollo. Ha publicado los
poemarios Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (AUB, 2004) e
Indivisible (AUB, 2007), y el libro de cuentos Un ejemplar extraño (Solar,
2012). Antimateria – Gran Acelerador de Poemas, es su tercer poemario.