martes, 14 de abril de 2015

Nani Pease:“Admiro y respeto el oficio de la dirección teatral”




Directora estrena "Como castigo por mis pecados" este 01 de mayo en el Teatro Mocha Graña



Foto: Rosana López Cubas


Después de una auspiciosa carrera como actriz en montajes como "La Niña Fría", “Las crías tienen hambre”, “Nuestro hermano”, Nani Pease cristaliza por fin su deseo de pasar del otro lado del escenario para dirigir su ópera prima "Como castigo por mis pecados", puesta en escena original de Tirso Causillas la cual será estrenada este 01 de mayo en el Teatro Mocha Graña con las actuaciones de Fabiola y Ángel Valdez y Tirso Causillas.  Los acompaña el Loko Perez como el músico en escena. Montaje producido por (Nos)otros teatro.


Bajo la ilusión de una conferencia en la que el exitoso psicólogo Ezequiel García, especialista en autoayuda, presenta su libro, la obra combina el lenguaje poético y el más irreverente e irónico humor. La reflexión sobre todo lo que el amor nos hace hacer y padecer se ve representada desde la verdad del texto realista, desde la música y desde el código del humor absurdo.

Al respecto charlamos con Nani Pease quien en la presente intervú nos cuenta algunos detalles del montaje.


Foto: (Nos)otros teatro


-Nani, cuéntanos sobre esta nueva propuesta teatral y este desafío de dirigir una obra de teatro por primera vez…

-En estos momentos estoy dirigiendo "Como castigo por mis pecados". Es mi primera experiencia en la dirección teatral. He querido dirigir siempre. Nunca encontré el valor para hacerlo. Admiro y respeto mucho el oficio de la dirección teatral.

-¿Cómo decides asumir la dirección de esta obra?

-Simplemente llegó el momento. Este es un texto maravilloso que conozco muy bien. Estuve al tanto durante todo su proceso. La obra es del actor y dramaturgo Tirso Causillas, uno de los seleccionados del programa Sala de Parto 2014 por la obra “Financiamiento desaprobado…”

-Podrías ahondar sobre la obra. ¿En qué circunstancias llegas a ella?

-Sí. La escribió Tirso Causillas cuando estuvo en el Grupo Espalda de Bogo. Con este colectivo hicieron tres funciones en la Casa Yuyachkani. Después de ver la obra sentí deseos de trabajarla. Le comenté a Tirso cómo la trabajaría y me dio la oportunidad de hacerla. En el camino siguió trabajando sobre ella y terminó estando muy distinta a la primera versión. La acción dramática se mantiene así como la idea de los personajes también. De otro lado, hemos tenido un mes de exploración con los actores  y a partir de ahí se ha nutrido esta experiencia también. 

-Es una obra que ironiza sobre el amor convencional ¿no?

-Sí. El tema nos compete a todos. Es creer versus no creer en la posibilidad del amor absoluto. Este tema se ha manejado en un contexto de absoluta ironía. El protagonista es un prestigioso psicólogo de autoayuda y ha escrito libros sobre el amor, el amor absoluto, y el creer en él. Pero luego descubrimos que algo pasó en su vida con lo cual se registra un punto de quiebre y escribe un nuevo libro y, sobre la base de este, prepara una conferencia donde destroza la idea del amor romántico. Tiene frases inteligentes las cuales te enrostran todo este tema de creer en el amor y entregarse a él. Hay un músico que narra musicalmente lo que va sucediendo y dos personajes que son su “power point” y que representan lo que él va diciendo y le dan la vuelta y al final hay un conflicto entre ellos que ver si triunfa en amor o no.


Foto: (Nos)otros teatro



-¿Estamos hablando de una comedia?

-En esta obra Tirso ha mezclado este código de comedia irónica con unos poemas maravillosos de una verdad, de un dramatismo que contrastan con el código cómico. La obra ha implicado muchos desafíos y también tiene un aspecto musical muy fuerte.

-¿Cómo has logrado integrar todo esto?

-Hemos trabajado en paralelo los dos aspectos. Primero, hicimos lecturas  y después empezamos a explorar en torno a ellas. Cada uno de los actores ha aportado desde su formación como tal. Estamos ante una comedia terapéutica sobre la imposibilidad de zafar del amor. Tú llegas a una conferencia y se desarrollan situaciones referidas a estos temas. Me gustó mucho esta propuesta del código de conferencia.

-El montaje cuestiona el amor clásico, el amor sensiblero…

-La obra juega con todos los clichés del amor romántico y nos pone a pensar sobre cuánto nos acercamos y alejamos a estos.

-¿Has trabajado de la mano del dramaturgo?

- El director tiene que honrar el texto, las palabras del autor. En este trabajo conjunto he tratado de respetar el texto del dramaturgo mientras el dramaturgo me daba libertad plena para trabajarlo. Como actores, nosotros hemos trabajado mucho juntos en los últimos años y nos llevamos muy bien. Diseñamos el proceso de los montajes juntos, por ejemplo.

-¿Qué nos puedes decir sobre tus protagonistas?

-Ezequiel García, el psicólogo gurú del anti amor es Tirso Causillas, Ángel Valdés y Gabriela Coloma son los actores que acompañan a Ezequiel en este proceso de dictar esta conferencia referida a su libro y el Loko Pérez es el músico en escena.


-Observo que tu elenco está conformado por actores de diversas canteras…

-¡Sí! Todos tenemos en común la escuela de Ópalo. Todos nos hemos conocido en un taller de Jorge Villanueva. Fabiola ha trabajado en impro y en clown. Ángel, Tirso y quien te habla nos hemos formado en talleres más centrados en el realismo psicológico. Tenemos en común el lenguaje de la acción para el análisis del texto. En una primera etapa hemos roto con todas estas escuelas, esta formación. Empezamos con la irracionalidad del clown, el juego y lo lúdico. Nuestro primer ejercicio es no pensar. Lenguajes que dialogan. No he sentido ningún conflicto. Lo bueno de esta experiencia es que estoy trabajando con actores amigos con los cuales me siento cómoda.    

-El nombre es atípico para una puesta en escena, ¿no?

-El nombre es del libro de Ezequiel “Y Dios creó el amor como castigo por mis pecados”. Algo así como “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”. Textos que venden de manera directa aquello que están tratando de denunciar. Es un libro de denuncia. La obra pasa por cuatro momentos del amor. La soledad, la búsqueda, el encuentro…



Foto: (Nos)otros teatro


-¿Cómo ha sido este proceso de pasar de actriz a directora?

-Progresivo como todo. La dirección ha sido una de mis metas desde mi labor como actriz. Desde mis inicios en los noventas, trataba se seguir y acompañar los procesos de directores que admiraba para aprender como hacían. Últimamente me he preparado a través de lecturas. Estoy pegada ahorita con Anne Bogart, esta directora maravillosa que dirige la Escuela de Drama de Columbia de Nueva York. Este proyecto tiene mucho tiempo cuajando. El aprendizaje es continuo. Estamos aprendiendo.

-¿El trabajo en conjunto con el dramaturgo ayuda en todo este proceso?

-¡Por supuesto! En “Las crías tienen hambre” hicimos un trabajo parecido. En aquella oportunidad Jano Clavier tenía trabajadas solo algunas escenas y fuimos Tirso y yo leyendo y conversando y el escribiendo y reescribiendo. Nosotros veníamos de culminar La niña fría, una obra tan dura y deseábamos otra hacer otra cosa. Trabajar en esta comedia agridulce sobre la adultez nos enriqueció mucho.  

-La obra es una propuesta independiente y se estrenará en una sala de teatro no convencional y sin grandes presupuestos. ¿Cómo observas el arduo trabajo independiente?

-Es el espacio más interesante en donde los actores y directores que no contamos con grandes presupuestos o sponsor desarrollamos  un trabajo actoral, de dirección, producción, interesante y de primer nivel. Si bien estuve fuera muchos años por un tema de estudios, retornar y encontrarme con una serie de espacio como El Galpón, por ejemplo, en donde se hace teatro con mucho profesionalismo me dejó sorprendida. 

En los noventas y con todo este problema de la Guerra Interna y la crisis económica el teatro atravesaba una etapa complicadísima. Ahora tenemos Escuelas de formación, talleres, y un teatro independiente sumamente interesante, transgresor, con propuestas estéticas que le dicen a Lima algo diferente. Particularmente, observo toda esta movida como una gran apuesta, una alternativa que poco a poco gana espacio y reconocimiento.  

-¿Crees que el teatro alternativo se ha convertido en una herramienta para gritar las taras de nuestra ciudad?

-Quisiera pensar que sí. Observo mucho contenido político en las obras independientes. Cuando la obra es buena el público llega. He observado sala llena un miércoles en la AAA. El público desea que le muevan el alma y lo motives a cuestionar. Esa transgresión del teatro independiente me agrada.

-La dramaturgia contemporánea incluso se está encargando de estas temáticas transgresoras…

 -Me da mucha esperanza este crecimiento. Contar con una dramaturgia peruana contemporánea implica mirarnos de manera clara. Nuestros referentes son más relevantes. Con esto no quiero decir que debemos desechar el teatro universal pero el local nos confronta y nos permite reflexionar. Las iniciativas privadas en pos de este desarrollo son importantes. Igual el aporte del maestro Alonso Alegría con su Vivero de dramaturgia y de Mariana De Althaus también se compromete mucho con sus alumnos.

-¿Apuestas por las dramaturgias locales o internacionales?

- Si tengo que elegir entre una obra peruana y una universal me provoca más una obra local. La dramaturgia local debería ayudarnos a mirar una serie de temas a través de los cuales nos podamos reconocer. Conforme la dramaturgia se descentralice más rica en temáticas será. Me parece importante el trabajo de Mariana, con sus obras testimoniales, lo mismo con Eduardo Adrianzén. 

La Cautiva es un buen esfuerzo sobre el tema del conflicto armado interno. Si bien estamos trabajando en estas problemáticas nos falta mirarnos más. A nivel de país estamos preparando un camino para el cambio. El tema de la Unión Civil por ejemplo, hace un par de años sería impensable y el teatro por su parte hace lo suyo y da cuenta de todos estos cambios.

-¿Seguirás en la actuación?

-¡Claro! En agosto participo en un proyecto como actriz. En esta oportunidad Tirso me dirigirá. Es un drama familiar muy fuerte y se llama Málaga.

Foto: Rosana López Cubas


Temporada: del 01 al 31 de mayo
Funciones: de viernes a domingo a las 8:00 pm
Mocha Graña de Barranco