martes, 12 de mayo de 2015

Susel Paredes Piqué: “Los Olivos es un distrito con identidad”






Candidata al Congreso de la República en las elecciones generales del 2016 y actual gerente de fiscalización del distrito de Los Olivos publicará en breve su segundo libro, una novela de corte policial





Fotos: Rosana López Cubas




Desde marzo pasado la abogada y activa militante del partido Fuerza Social, Susel Paredes Piqué asumió la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Los Olivos. Al tomar el cargo dijo que trabajará para formalizar el comercio ambulatorio, hacer cumplir las ordenanzas y restablecer el orden en las calles. Así organizó la Unidad de Operaciones Tácticas con la cual realiza operativos de gran magnitud en diversos horarios incluso hasta en las madrugadas.

Hace poco también confirmó su postulación al Congreso de la República en las elecciones generales del 2016 con miras a ser presidenta de la República en un futuro no muy lejano. Precisamente sobre este tema nos comentó que para asumir todo este tipo de responsabilidades políticas se viene preparando desde los 17 años, edad en que ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Como se sabe Paredes Piqué cuenta con una importante trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la defensa de las víctimas de violación y gestión municipal. Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a una de las personalidades más emblemáticas de la política peruana contemporánea.






-Susel charlemos sobre Los Olivos. ¿Cómo va su gestión al frente de la Gerencia de Fiscalización en un distrito en franco crecimiento económico pero al mismo tiempo  nuevo para usted?

-Estamos trabajando duro y parejo. Todo el día. En las mañanas, noches, madrugadas. Aceptar la invitación del alcalde Pedro del Rosario del partido Perú Posible ha sido una enorme responsabilidad y una enorme alegría. Venir a Los Olivos ha sido encontrar los sueños cumplidos de mucha gente. Debo destacar también que hay una parte de la población en extrema pobreza. Sin embargo hay un fuerte movimiento económico y se observa prosperidad también.

-¿De qué manera se refleja esta prosperidad económica?

-En la cantidad de negocios florecientes ubicados a lo largo y ancho del distrito. Cuando trabajaba en el Cercado de Lima siempre me pregunté cómo podría hacer para llevar a cabo una campaña de tratamiento dental dirigido a las mujeres y niños de bajos recursos. Fue prácticamente imposible. Aquí en Los Olivos, exactamente en la Avenida Antúnez de Mayolo existen 18 consultorios y clínicas dentales. Esto es un reflejo que los vecinos cuentan con presupuesto para tratarse y cuidarse la dentadura lo cual es un importante indicador que estamos en un lugar de crecimiento y progreso. 

Hay clínicas dentales especializadas en niños y adultos. Ofrecen  servicios de rutina y estético. Otro rubro de negocios en franco crecimiento son los gimnasios. El distrito cuenta con negocios cuyas marcas son propias. Los Olivos es un distrito con identidad lo cual lo llevará a liderar el desarrollo de Lima Norte en un futuro no muy lejano.

-Si bien en materia económica y de negocios el distrito se desarrolla a pasos agigantados está pendiente el tema referido a la seguridad ciudadana. ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Lamentablemente sí. Es un problema social grave. El índice de hurto y robo agravado es elevado. Se suman a este problema el consumo y micro comercialización de drogas. Las quejas de los vecinos al respecto son múltiples. Este tema es policial más no de gestión municipal, sin embargo, nos compete crear y contar con más espacios públicos seguros y evitar así las oportunidades para el delito.

-¿Cómo evitar las oportunidades del delito?
-Creando y fomentando actividades licitas. Actividades comerciales reguladas y actividades vecinales…

-¿Qué se va hacer con la informalidad en los puentes, principales avenidas y en los alrededores de los Centros Comerciales del distrito?

-Te explico. La Municipalidad de Lima es la encargada de cuidar los puentes y las vías troncales. La Avenida Universitaria, por ejemplo, es deber del área de fiscalización de la Municipalidad de Lima. Como ellos no se están responsabilizando de estas tareas voy a solicitar que me deleguen las facultades para trabajarlo desde aquí. No puedo dejar en el caos y desorden a los vecinos del distrito de Los Olivos a quienes me debo ahora. ¡No!

 -Dra. Hay una proliferación de ambulantes en diversas zonas del distrito…

-Sobre este problema el alcalde anterior nos dejó una bomba de tiempo. 

-¿Qué hizo?

-Días antes de dejar la gestión le dio permiso a más de 3,000 ambulantes. Ahora, junto a la Gerencia de Desarrollo Económico y Promoción de la Inversión trabajamos en este tema para encontrarle solución. Hay negocios de venta de Chicharrón que ganan 1,400 soles diarios. Ellos pueden pagar un local de cinco mil soles al mes, presupuesto que tranquilamente lo pueden obtener en tres o cuatros días. 

El comercio ambulatorio tiene una parte compuesta por personas pobres, sin trabajo ni vivienda. Hay otras dedicadas a estos negocios informales que cuentan con mucho dinero porque no pagan un local, mucho menos impuestos, ni luz ni agua. Esto tiene que acabar. Tenemos que organizar el éxito económico de Los Olivos. Estamos trabajando en ello.




-¿Cuál es la meta de su gestión?

-Dejar una ciudad ordenada en donde los vecinos se sientan seguros y cuenten con mejores servicios. En estos momentos estamos regulando todas las actividades comerciales de manera que todo aquel que tenga un negocio pague todas sus responsabilidades. Paguen sus casas, sus impuestos, sus licencias, sus permisos. Cuenten con su carnet de sanidad y defensa civil para estar preparados ante cualquier eventualidad como un incendio o un terremoto. Para los ambulantes existen programas de formalización. El vendedor ambulante es una comerciante de paso que en dos años puede alquilar un local, formalizarse y contribuir. Esa es mi visión de aquí a cuatro años.        

-Cambiando de tema. ¿Qué pasará con Fuerza Social?

-Fuerza Social es un partido activo. Durante la gestión municipal hemos trabajado y defendido nuestras propuestas públicas para transformar la ciudad de Lima. Ahora y ante la locura del actual acalde que está haciendo cosas desquiciadas la labor de Fuerza Social es defender la ciudad y tener una propuesta de país para que las próximas elecciones podamos tener una bancada que cuente con un plan nacional a largo plazo y continuemos con las políticas públicas.

-¿Están integrándose nuevamente en una sola plataforma de izquierda?

-Estamos en el proceso de Únete Perú a través del cual estamos convocando a todas las fuerzas de centro izquierda, progresistas e independientes para resistir la arremetida del fujimorismo y el aprismo que tienen ya probadas relaciones con el narcotráfico. 

Una de las razones por la que Lima esta tan violenta es porque la delincuencia está abusando de los usos y costumbres del crimen organizado. Todos los crímenes que se llevan a cabo en la ciudad son típicos del sicariato. Este es el momento de unirnos para resolver el tema de la seguridad ciudadana y enfrentarnos al narcotráfico. No deseo que se repitan las escenas del crimen organizado de Colombia o México.

-¿Cómo observa todo este tema de la Unión Civil?
-Con respecto a la causa LGTB Fuerza Social ha sido el único partido que el 2010 planteo el matrimonio igualitario. El matrimonio igualitario es un tema de derechos civiles y Fuera Social va a pelear para legitimarlo en el Congreso y dejaré la piel en esta lucha. Yo no voy a salir del clóset después de proponer un proyecto de ley. Yo voy a entrar al congreso a luchar por esta causa estando fuera del clóset. Es lo que nos diferencia de Carlos Bruce. Ahora todos discuten sobre la ley de la Unión Civil la cual apoyo y es un avance.

 Sin embargo analizándola advertimos que se trata de una ley segregacionista porque nos trata como un “grupo especial”. ¿Alguien permitiría que haya una “ley especial” para los afrodescendientes o para los pueblos indígenas? ¿Por qué va a ver una ley especial para los LGTB? Reclamo la igualdad de derechos civiles. Que se modifique el código civil en la parte donde dice: el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer” y se diga “entre dos personas”.

-A propósito de la propuesta de la Unión Civil. ¿Qué opina sobre este hecho de convocar a personajes mediáticos como Magaly Medina en sus campañas de divulgación? 

-No es agradable apelar a la imagen de Magali Medina pues ella atacó a muchos gays, sin embargo en este momento necesitamos a todas las fuerzas a nuestro favor.  Magali Medina nos hace contrapeso con la mojigatería de Gisela Valcárcel.

-Susel hace unos años escribió el libro "Memorias de una lesbiana valiente". Después de toda esta experiencia de vida al frente de la gestión municipal tiene planeado escribir un nuevo libro.

-Te doy una primicia. Estoy escribiendo una novela negra.

-¿Sobre?

-¡Crímenes! La historia de una mujer que publica en un diario de mayor circulación nacional una lista de las diez personas a las que va a matar y la policía no la encuentra… Hasta allí te puedo contar. Precisamente sobre este tema de mi nueva novela me ha pasado una anécdota increíble, una de las escenas de mi libro se ha estropeado.

-¿Por qué?

-Porque hace unos días los informativos de noticias dieron cuenta sobre el hallazgo de un cuerpo muerto de tres balazos y con la boca cocida en el Río Rímac. Justamente uno de los capítulos de mi novela trata sobre un cuerpo asesinado encontrado en el Río Rímac. Esta entrevista me sirve como testimonio de que existe esta parte de la historia en la novela.

-El hallazgo de este cuerpo es justamente un indicador del grado de violencia que vive el país actualmente, ¿no le parece?

-¡Por supuesto! La realidad supera la ficción. Encontrar un cadáver tirado en el Río Rímac amarrado y con la boca cocida es un tema estrictamente de crimen organizado. Hablamos de sicariato. La novela que estoy escribiendo recoge precisamente toda esta experiencia de mis labores en el área de fiscalización. En las intervenciones que realizo junto con la policía encuentro muchos elementos de crimen, narcotráfico, micro comercialización, lavado de activos, amenazas de muertes, sicariato…

-¿Amenazas de muerte?
-Sí. También las he recibido.




-¿Cómo toma estas amenazas?
-Tengo que trabajar, seguir adelante, y cuidarme también.

-Antes se seguir con el tema de su nueva novela. Políticamente. ¿Cómo cree usted que se podría resolver este fenómeno de crimen organizado y sicariato?

-Se puede resolver este problema si es que gobiernan un grupo de personas de buena voluntad que no tenga ninguna razón para ser extorsionados por el narcotráfico. Los partidos políticos como el apra o el fujimorismo están enlodados con este tema.

-El tema policial no es un tópico fácil de abordar. ¿Cómo se ha enriquecido para manejar este género?

-A través de una serie de lecturas de novelas de escritores como Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Allan Poe. Tengo una biblioteca completa sobre la vida de Pablo Escobar. Todas las novelas escritas por su hermano, su hijo y periodistas. Ahora estoy investigando sobre los capos mexicanos.

-Estas lecturas y estudios sobre capos es a propósito de su novela o es un tema laboral…

-Las dos cosas. Estas lecturas me enriquecen y me dan la posibilidad de ver hasta dónde llega la maldad humana. La maldad humana no tiene límites y esto te lo demuestran las tragedias griegas también.

-¿Qué significado tiene la escritura para usted?  
-Escribir es un momento íntimo de mi relación con mi capacidad creativa que no la puedo reprimir...

-¿Cuándo se publicará el libro?
-Espero que para este 2015 sino la realidad matará mi ficción.

-Si bien usted es una fuerte candidata para postular al Congreso en los próximos comicios del 2016, también hay una proyección para ser presidenta en algún momento…
-Por supuesto. Me vengo preparando desde los 17 años cuando ingresé a San Marcos. Mi labor en gestión pública empezó el 2000 y he logrado hacer cosas que ni Velasco hizo como clausurar La Parada.

-¿Cuál es su relación actual con el grupo promotores de la Unión Civil y la comunidad LGBT?

-De perfecta colaboración. Participo en todo lo que me piden. Comento, informo, acudo a las entrevistas. El día que se debatió estuve en los canales de televisión todo el día comentando en vivo.

-¿Es consciente que Susana Villarán cometió errores?  
-Totalmente. Ella ahora es una gran consejera. Ella sabe qué cosas no hay que volver hacer. Susana Villarán y quien te habla llegamos a la Municipalidad en taxi y salimos igual. ¿Cuántos políticos han hecho esto?...

-Como congresista o como presidente. ¿Apoyará la cultura?
-Lógico. Tenemos el ejemplo de Susana Villarán quien lo hizo a través de su gestión en la Municipalidad de Lima.