El objetivo es que el artista pueda
vivir de su arte como cualquier profesional respetable, dice nuestra invitada
en la presente interviú
Este 2015 a punto de culminar, las
actividades en el campo de las artes visuales como bien lo expresa la Historiadora
de Arte, Curadora independiente, Crítica de Arte y Docente Universitaria Rosa
María Vargas ha sido intenso. Sin embargo, de todo el conglomerado de
exhibiciones las más destacadas fueron “Obra reunida -Retrospectiva 1991-2015”, de la artista Luz Letts en la Galería Germán
Krugger del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la retrospectiva de uno de los más representativos
fotógrafos del imaginario visual peruano: Martín Chambi, exposición que se
realizó en el Museo de arte de Lima (MALI). Al respecto charlamos con Vargas.
-Rosa María, apelando a tu mirada crítica, ¿cómo se desarrolló el segmento
de las artes visuales este 2015?
El panorama artístico del circuito
limeño desde los últimos años ha sido muy intenso y este 2015 no podía ser
diferente, por ende la infinidad de exposiciones artísticas que se han
presentado tanto en galerías formales, centros culturales, museos y espacios
alternativos sin duda le han dado un matiz diverso a este año que se va. Quizás
con menos intensidad pero con un gran entusiasmo se han realizado concursos de
pintura rápida en diversas ciudades del Perú cuyo atractivo principal y que
moviliza a muchos artistas de diversos puntos del país son los premios en
efectivo, además de la bienal de arte en Ayacucho que convocó a diversos
artistas tanto de la capital como de otras regiones.
Cabe resaltar que si bien las galerías
de arte formalmente asociadas son pocas -en promedio unas 10, aunque quizás
esta cifra puede haber aumentado debido a la aparición de nuevas salas de
exposición en este año-, sin embargo,
estas se limitan al gusto de sus clientes y son pocos artistas que
tienen la oportunidad de trabajar con ellas, aunque la cifra pueda parecer poco
alentadora, se ha dado una mayor afluencia de exposiciones en espacios
alternativos tales como: centros culturales, espacios de arte en librerías,
cafés, eventos y centros de exposición de arte alternativo donde se difunde la
obra de estos quienes, aunque estén relegados por criterios comerciales o por
ser muy jóvenes, ven una oportunidad en estos espacios que apuestan por nuevas
propuestas y en otros casos, valorando la calidad del trabajo y la experiencia de
los veteranos. Es así como se van creando nuevos mercados de arte para todos
los gustos y presupuestos, pues el objetivo es que el artista pueda vivir de su
arte como cualquier profesional respetable y lo anteriormente mencionado
contribuye a dicho fin.
-¿Cuáles han sido las muestras más relevantes?
Dentro de las muestras más relevantes
hay cuatro que merecen mencionarse: La primera, la retrospectiva “Obra reunida
(Retrospectiva 1991-2015)”, de la
artista Luz Letts en la Galería Germán Krugger del Instituto Cultural Peruano
Norteamericano(ICPNA), inaugurada en el mes de abril del 2015, la cual ha
tenido un trabajo curatorial arduo, pues no es fácil solicitar a quienes
adquirieron las obras -Letts es una artista muy prolija y aceptada-, para que
puedan cederlas durante el tiempo que dure la exposición, además del valor del trabajo de la artista
eje principal es su técnica, que es el dibujo y eso lo apreciamos en su
producción artística, incluso empleando como soporte el lienzo, dibuja
combinando diversos materiales como la acuarela, óleo, acrílico, carboncillo,
tiza pastel, entre otros. Hoy en día que el dibujo tiene poca relevancia -hay
pocas exposiciones de esta técnica en Lima-, cabe resaltar el esfuerzo y
difusión de la misma por parte de la institución y por supuesto el talento de
Luz Letts, una excelente artista y considero que es la mejor artista de este
año 2015.
La segunda, que considero como la
mejor exposición retrospectiva sería la
de uno de los más representativos fotógrafos del imaginario visual peruano:
Martín Chambi, exposición que se realizó en el MALI (Museo de arte de Lima) en
el mes de octubre y dos días después, en paralelo, se llevaría a cabo una
muestra similar en México como parte del
Festival Internacional de Fotografía “Foto México”, ambas muestras poseen
fotografías inéditas proporcionadas por el
nieto del fotógrafo, Teo Allain Chambi.
Una interesante y didáctica exposición
que no solo contiene fotografías sino también las placas fotográficas de vidrio
y reproducciones hechas a partir de
dichas placas. Sin duda la trascendencia
de la fotografía de Chambi es de una trascendencia histórica cultural en la
valoración de la cultura andina: su geografía, historia y gente, que Chambi
inmortalizaría para la posteridad. La fotografía de Chambi es un registro
gráfico de su tiempo (última década del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX)
y cuyo trabajo tuvo mayor difusión dentro de una emergente ideología socialista
en el Perú, la cual influenciaría profundamente en el arte peruano durante las
décadas de los años veinte y treinta del siglo XX.
Como mejor exposición histórico-artística:
“Zona ciega: aproximaciones a la vanguardia en el Perú(1975-1979)”, curada por
Augusto del Valle e inaugurada en el mes de octubre, también en la Galería
Krugger del ICPNA, la cual recoge una serie de trabajos poco difundidos de los
artistas más representativos de aquella década, cuya coyuntura política -bajo
una dictadura militar-, influyó en el arte y en la revaloración de lo andino y
por ende del mal llamado “arte popular” y luego a fines de los setentas
aparecerán los grupos o colectivos artísticos que iniciarían una nueva
propuesta artística audaz y reaccionaria “ad portas” de los ochentas. Una muestra
bien contextualizada que nos permitió conocer mejor una etapa poco conocida de
la historia del arte peruano contemporáneo.
Por último, considero como la mejor exposición
internacional a la muestra retrospectiva de David La Chapelle en el MAC-Lima, muestra
inaugurada en el mes de Enero del 2015, compuesta por buena parte de las
fotografías realizadas desde 1984 hasta
el 2013. Su trabajo con la estética de la moda y la publicidad y con un estilo
transgresor, ha hecho de sus imágenes polémicas un sello personal pero,
manteniendo un contenido de crítica social en cada una de ellas.
-Del universo de Museos con los que cuenta Lima, es usual que el Mali tenga
el mejor desenvolvimiento en cuanto a sus actividades. ¿Se pueden destacar
otros?
Hay que tener claro que más allá de la
buena organización de un museo en lo que respecta a gestión museística y
actividades, sin la debida difusión e
información en medios, es como si no existieran. Así de simple. Por ello de ahí
la importancia del área de prensa y difusión por parte de estas
instituciones y ese quizás sea uno de
los secretos del éxito del MALI y también del M.A.C.-Lima. Lamentablemente no
sucede lo mismo con otras salas de exposición donde es el propio artista quien
debe buscar sus contactos en prensa para tener algo de difusión.
Aunque Lima posea una considerable
cantidad de museos son pocos los que tienen salas de exposiciones temporales
dedicadas íntegramente a la exhibición del trabajo artístico contemporáneo.
Pero si he de hacer referencia a otros museos donde se dé espacio para
exposiciones, podría remitirme en primer lugar al museo de Osma, por ejemplo,
pues posee una sala donde presentan exposiciones de arte, como la del artista
Luis Angulo el pasado mes de diciembre. Otro espacio que no podría dejar de
mencionar es el Museo de Arte de San Marcos que posee salas de exhibición
permanente de arte contemporáneo, y dos salas: la sala Víctor Humareda y la
sala Vinatea Reinoso, destinada para exposiciones temporales durante todo el año.
Recuerdo haber asistido a la exposición “Zonificación Interior”, del pintor
Enrique Barreto en el mes de octubre del 2015.
-A propósito de lo que nos comentabas al inicio de la entrevista sobre el
interesante trabajo de las galerías independientes. ¿Qué nos puedes decir al
respecto?
Me parece una buen iniciativa que se
difunda el trabajo de los artistas emergentes
y existan galerías independientes como “La galería del Barrio”, “La
galería libre”, por nombrar algunas de las cuales, al igual que la ya
temporalmente cerrada “Bruno Gállery”, pero no por mucho tiempo debido a que el
director de dicha galería Jaime Higa se encuentra en búsqueda de un nuevo
local, apuestan por el talento joven. Sinceramente aún no veo algo diferente en
lo que a propuestas nuevas de artistas emergentes se refiere, todos los que
hemos estudiado o realizado alguna actividad artística sabemos que tener
referentes es importante, la originalidad pura no existe, sin embargo,
desarrollando un concepto coherente y definiendo mejor la técnica y sumando los
referentes para que den como resultado un trabajo personal, con identidad
propia es lo ideal.
-Finalmente. ¿Qué opinas sobre este conflicto que provocó el alcalde de
Lima Luis Castañeda al borrar los murales urbanos del Centro Histórico de Lima y ahora quiere hacer lo propio en Barrios Altos?
En principio debemos tener claro la
diferencia entre la pintura mural y el graffiti: la primera puede perdurar en
el tiempo como obra de arte -siempre y cuando se mantenga en buen estado de
conservación y tenga mantenimiento constante-, y la segunda posee una
naturaleza efímera, por lo tanto no tendría nada de malo si lo borrase.
El error del alcalde fue borrar murales
cuya intención era la de dar un mejor aspecto a descoloridos muros que no
poseían un estilo arquitectónico y que no estaban bien mantenidos por el
municipio (falta de limpieza para ser precisa), sin embargo, al analizarlo
fríamente (y no con la indignación del momento) puedo recordar que observé
tiempo atrás dos murales (que ya fueron borrados) y que uno era técnicamente
deficiente y el otro en una clara apología al terrorismo, con el cual tuvimos
trece años de violencia en el Perú (en Lima fueron 13 años). Algo que a todas luces está fuera de
lugar y de pésimo gusto para ser
exhibido en un espacio público.
El arte aún con matices políticos debe poseer cierta sutileza, no el descaro de representar imágenes icónicas explícitamente ideológicas, perdiendo su condición de arte, para convertirse en un descarado panfleto político afectando la susceptibilidad de muchos que hemos vivido ese nefasto episodio de nuestra historia , sin embargo, considero que hicieron bien en borrar aquellos dos murales, pero debo reconocer que no debieron borrar los otros, que le daban un aspecto fresco y colorido al gris y opaco centro histórico resultando una falta de respeto a los artistas que trabajaron arduamente en ellos.
El arte aún con matices políticos debe poseer cierta sutileza, no el descaro de representar imágenes icónicas explícitamente ideológicas, perdiendo su condición de arte, para convertirse en un descarado panfleto político afectando la susceptibilidad de muchos que hemos vivido ese nefasto episodio de nuestra historia , sin embargo, considero que hicieron bien en borrar aquellos dos murales, pero debo reconocer que no debieron borrar los otros, que le daban un aspecto fresco y colorido al gris y opaco centro histórico resultando una falta de respeto a los artistas que trabajaron arduamente en ellos.
En diferentes puntos de la ciudad y en
la periferia de Lima se han venido desarrollando actividades bajo el título de
arte urbano, donde diferentes artistas
del Graffiti han participado coloreando y alegrando los muros de la ciudad. La
única observación que haría a estos graffiteros, sería el haber olvidado la
condición efímera del graffiti dejando sus trabajos por años en los mismos
lugares sin ninguna intención de renovación, el graffitero no borra su propio
trabajo ni lo renueva.
Sobre Rosa María Vargas
Historiadora de Arte, Curadora
independiente, Crítica de Arte y Docente Universitaria. Actualmente cursa
estudios de Maestría en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos- Lima, Perú; Licenciada en Historia (Facultad de
Humanidades) en la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima, Perú;
Posee un Diplomado en Museología de la Universidad Nacional de Trujillo;
estudió Pintura en los talleres de la
Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, y actualmente está dedicada
a la investigación en temas de historia del Arte Peruano Contemporáneo.