Desde este 02 de febrero joven artista ofrecerá el taller de Grafiti en el Instituto Superior de Artes Visuales Edith Sachs
Con
apenas 23 años, el grafitero y muralista Abraham Portocarrero, más conocido
como Yandy Graffer, viene fortaleciendo su trayectoria artística en el circuito
del arte urbano. Involucrado esencialmente en proyectos artísticos que fomenten
el cuidado del medio ambiente e inspirado en temas marinos, Yandy pinta murales en diversos espacios públicos a lo
largo y ancho de nuestra ciudad capital.
Actualmente,
Yandy Graffer (Abraham Portocarrero), estudia Grabado en la Escuela Nacional
Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y es egresado de la especialidad
de Diseño Gráfico del SENATI. El 2015 ocupó el segundo lugar en el concurso
nacional de murales “Las Paredes Hablan” de la Municipalidad de Barranco y ha participado en una serie de muestras colectivas y una exposición individual.
Asimismo,
sus murales se han apreciado en distritos como Barranco, Comas, Miraflores,
San Juan de Lurigancho, así como en
Iquitos, Tarapoto y otras ciudades del interior del país. Cabe destacar que a
partir de este 02 de febrero ofrecerá el taller de Grafiti en el InstitutoSuperior de Artes Visuales Edith Sachs. Al respecto Lima en Escena charló con
el joven artista.
-Permítenos saber más sobre un artista del grafiti y el mural que cuenta con apenas 23 años. ¿Por qué Yandy Graffer?
-Este
seudónimo surgió a propósito de la necesidad de ponerle el crédito a mis grafitis
que pintaba en las paredes de algunas calles de mi distrito: San Juan de Lurigancho. Hace ocho años, acostado en la cama entre
sueño escuché por la radio el nombre Yandy. Al despertar empecé a dibujar sus
letras y me gustó. Ahora el público y la comunidad artística me llama Yandy
Graffer.
-Y tu vocación artística,
¿cómo surgió?
-Mi
inclinación por la pintura surgió desde pequeño. Mis padres me inculcaron el
amor al arte. Tanto mi padre como mi madre me regalaban cuadernos y lápices de
dibujo. Disfrutaba pintar. Además de colorear armaba y desarmaba objetos. Vivía
encerrado pintando, creando e inventando cosas…
-¿Cómo
descubres el arte urbano, el arte callejero?
-De
chico. Cuando salía a la calle me llamaba la atención los dibujos y las letras
multicolores de las paredes de las principales arterias de mi barrio. Así descubrí las letras, los grafitis en diversos
estilos, formas y tonalidades. A partir de este hallazgo empecé a investigar, a
leer, a pintar temas relacionados con el arte urbano o callejero.
-¿De qué edad
estamos hablando?
-Tenía 11 años y estaba en la secundaria.
-¿Desde los 11
años empiezas como artista urbano?
-No,
primero empecé a pintar en cuadernos, en hojas sueltas. Después conocí a personas del barrio que se dedicaban
a pintar sus nombres en las paredes de las calles.
-¿Contactaste
con ellos?
-Sí…
-¿Cuáles fueron
las paredes en donde empiezas a dibujar?
-En las paredes de mi cuarto como todo el mundo. En ese entonces no manejaba el
aerosol porque no tenía dinero. Todo lo hacía con témperas y esponjas.
Posteriormente, invertí todos mis ahorros comprando aerosoles. Luego vino el spray,
una técnica difícil. Es así como me inicio en el arte callejero. Todo fue gradual.
-¿En qué momento decides ir a pintar murales en las calles?
-A
los 14 años decidí acoplarme a un grupo
de muchachos que trabajan por San Juan de Lurigancho. Tocábamos la puerta de
los propietarios de casas cuyas paredes estaban descuidadas, sucias y solicitábamos autorización para hacer pintas en sus espacios previa
presentación de los bocetos.
-¿Los
propietarios le deban el sí?
-Algunos
no todos.
-¿Empiezas de manera autodidacta a los 14 años?
-Sí
con los chicos de mi barrio.
-¿Qué pintaban?
-Letras,
nombres…
-¿Cómo empiezas
a definir temas: personajes, historias?
-A
partir de mis lecturas e investigaciones sobre Historia del Arte, Artes
Plásticas, Arte Urbano, sobre trabajos de artistas internacionales. Exploré todo lo
relacionado con las artes visuales en general, desde los clásicos hasta los modernos.
-¿Dejas ese ímpetu de artista autodidacta…?
-Parcialmente.
En esa exploración, en esa búsqueda a ciegas encontré las herramientas con las
cuales me inicié en este camino. El arte es una forma de conocerse así mismo
también.
-¿Qué te motivó
seguir estudios en la Escuela de Bellas
Artes?
-La
idea de la formación académica. Necesitaba tener una base académica. Hace tres
años que estoy en la Escuela de Bellas Artes. Luego de seis años pintando
grafiti decidí estudiar. Opté por el grabado, una especialidad que me agrada por
las texturas, líneas, los dibujos. Pienso que el grabado tiene relación con el grafiti o el mural por ese espíritu masivo también.
-¿Consideras que el soporte académico
te permitió desarrollar mejor tu propuesta artística?
-Claro.
A través de esta búsqueda descubrí mi pasión por la temática marina.
Personajes figurativos como el pescador, el mar y todos sus elementos. La
imagen de mi abuelo quien es pescador me ayudó a configurar mejor mis
personajes. Incluso de niño salía a pescar con él y toda esta experiencia me
inspira.
-Observando todos tus trabajos, tus personajes, descubro justamente que el pescador es recurrente en tus obras.
-Sí,
esto se debe en gran medida al tema de la memoria familiar. El pescador, el mar
y la naturaleza. Fusiono lo contemporáneo con lo ancestral. También tiene que ver
la morfología de cada ser marino. La vida de los pescadores no es una tarea
fácil. Es dura, aguerrida. Todo esto lo plasmo en mis dibujos. Encuentro una
armonía entre mis personajes y el mar.
-¿Cómo observas
la temática marina en el arte visual?
-Es
un tema recurrente porque es urgente reflexionar y tomar medidas sobre el
cuidado del medioambiente, el cambio climático y la contaminación ambiental. En
mi caso llevo seis años trabajando con estos temas.
-¿Crees
firmemente que el arte ayuda a tomar conciencia sobre el cuidado del medio
ambiente?
-No
en gran escala pero sí contribuye a tomar conciencia del cuidado del planeta. El
arte te sensibiliza, te permite analizar, te humaniza, te conmueve…
-Dejas San
Juan de Lurigancho para recalar en otros distritos. ¿Cómo se da este paso?
-Lo
hice con los muchachos del barrio quienes tenían invitaciones para pintar en
otros barrios. Después vinieron las invitaciones a través de las redes. Así
participo en eventos, proyectos, festivales y actividades afines.
-¿Por qué el
grafiti o los murales?
-Porque
deseo compartir mi arte con las personas que caminan por
las calles. Cada dibujo tiene un motivo de reflexión, un objetivo: invitar a
pensar. Muchas personas se acercan para saludarme y felicitarme porque les
agrada mi trabajo. Más allá de las felicitaciones me interesa expresar una
idea, una reflexión sobre un tema social del cual tenemos que repensar.
-Después de un
puñado de años trabajando en arte urbano decidiste pasar al circuito
convencional: la galería de arte.
-Casi
en paralelo a mi actividad como muralista he participado en diversas muestras
colectivas y el pasado año participé en mi primera muestra individual curada
por Andrea Barreda. En esta primera exposición puse énfasis en el tema de la pesca.
-¿Tus cuadros tienen un hilo conductor con tus
murales?
-Por
supuesto. Lo que hago en el mural lo llevo al cuadro. Hago un grabado, una litografía o serigrafía del mural. El grabado es fascinante y al igual que un mural es masivo.
-¿Cómo observas
el arte urbano, específicamente lo relacionado al mural?
-En
los últimos años el muralismo peruano ha evolucionado notablemente. Ahora hay
demanda y cada artista plasma su particular historia en sus murales. Cada
muralista tiene algo que decir. Observo innovación, novedades, proyectos y además
contamos con buenos artistas en el arte callejero.
Si bien no pintamos en el Centro Histórico a propósito de la censura impuesta por el actual alcalde Castañeda, tenemos otros espacios públicos en donde podemos trabajar como Barranco, Miraflores, entre otros distritos. Creo que se debe descentralizar también. Ir a más distritos y a otras ciudades del país.
Si bien no pintamos en el Centro Histórico a propósito de la censura impuesta por el actual alcalde Castañeda, tenemos otros espacios públicos en donde podemos trabajar como Barranco, Miraflores, entre otros distritos. Creo que se debe descentralizar también. Ir a más distritos y a otras ciudades del país.
-A propósito del
tema de la descentralización tus murales se exhiben por diversos puntos de la
capital. ¿Esto incluye algunos puntos del país?
-Sí
hemos trabajado en algunas ciudades de la Selva.
-¿La música
influye en tu arte?
-La
cultura hip hop principalmente.
-¿Qué te ha permitido el arte?