viernes, 22 de enero de 2016

Myra Jara: “Escribiré por siempre”




El libro “La destrucción es blanca”, de la poeta peruana radicada en Roma, es uno de los poemarios más importantes del 2015


Fotos: Rosana López Cubas


A través de su poética, la joven autora peruana Myra Jara, nos invita a descubrir, conocer, dominar y poseer sus vastas geografías pobladas de sombríos individuos quienes danzan en paralelo con sus compases líricos, dancísticos y sus desplazamientos por los más soterrados espacios de las grandes metrópolis como Hamburgo, Nueva York, Roma.

A partir de esta representación nos dejamos seducir por sus sorprendentes versos que nos permiten contemplar situaciones de caos que todo individuo vive o experimenta en una ciudad que bien podría ser Lima o Roma. Admiradora de la poética de Ana Ajmátova, Paul Celan, César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson, Emilio Adolfo Westphalen, Blanca Varela, Carmen Ollé, entre otros, Myra Jara empezó a escribir desde chica.

De adolescente volcaba toda su escritura en un cuaderno a manera de diario. Ya en su etapa adulta y a punta de disciplina dio rienda suelta a los versos que nacían uno tras otro. Así llegó su primer libro “La destrucción es blanca” (Lustra, 2015), ópera prima que ha recibido elogiosos comentarios de parte de la crítica y sus más acuciosos lectores. Al respecto Lima en Escena charló con la poeta.




-Todo ese armazón de tu cotidiano, de tus periplos por diversas ciudades, de tus círculos familiares que descubrimos en tu poemario me hacen pensar más en una construcción que en una destrucción…

-Por eso es blanca, es una construcción transparente. Es como una destrucción en el espejo, un reflejo suave, limpio, no negativo. Escogí la palabra blanca para redondear el nombre del libro porque uno de los versos se llama así. Encontramos espacios de transparencia para situar cosas, elementos nuevos. Cada poema del libro no tiene fin, por el contrario, empieza todo y cada historia continuará en mi próximo libro. ¡Escribiré por siempre…!

-En parte de esta edificación poética nos ofreces geografías citadinas pobladas de singulares personajes y observamos también algunas pinceladas de tu círculo familiar…

-El libro está escrito en dos partes. Podemos leer los poemas largos cuyas historias son de corte narrativo y los más breves que son más líricos. Actualmente vivo en Roma. Antes radiqué en Alemania y Estados Unidos, países en donde me adapté sin problema pese a lo diferentes que son estas sociedades. Me sentí ajena a la ciudad, sin embargo, empecé a descubrirla, conocerla, dominarla, poseerla, cosa que no me ocurrió con mi familia. No pude enajenarme lo suficiente de mi familia como para reconocerla, dominarla, disfrutarla y controlarla. Es algo que no lo pude hacer razón por la que escribo al respecto.

-Eres bailarina, modelo, escritora, en suma una artista multidisciplinaria. La protagonista danza, toma espacios, da lecciones…

-La protagonista es una joven bonita que está consciente de su atractivo, de su juventud y de su capacidad para bailar. Definitivamente el desparpajo y atrevimiento de la danzarina lo encuentras en la soltura de los versos. Ella no grita sino tiene una manera peculiar de decir las cosas a través de imágenes suaves, crudas, más no rimbombantes. Este libro se hizo de la fragilidad, de la destrucción, de la sensualidad intensa de la intérprete.

-Es manido hablar de poesía erótica, sin embargo, tu poética también posee sensualidad…

-Lógico. Soy una persona sensual, intensa, pasional, y de alguna manera todo esto se refleja en mi trabajo poético. La sexualidad no es simplemente el acto mecánico de llegar al coito. El arte de amar es un recorrido por la vida, riquísimo en experiencias, en personajes, en imágenes.

-Nada es transgresor en materia del goce de los cuerpos…

-En absoluto… El problema es que estos temas no son comprendidos fácilmente en un país como Perú, ni en ningún país del mundo es fácil tocar el tema del deseo, la sexualidad. No es sencillo para una mujer abordar estos temas. Para cada individuo hablar sobre sexualidad debe ser cómodo. Soy una mujer intimista y me siento cómoda tocando este tema. Es como hablar de mi niñez, mi infancia, pero pocos lo entienden.

-A través de la lectura total del libro también observamos recurrente el tema de la muerte, ¿no?

-Siempre me preguntan por qué hablo de la muerte siendo tan joven o porqué del sexo, en fin. La muerte es un tema permanente en mi vida. Estuvo presente a propósito de una enfermedad que me llevó al hospital por dos años. La muerte es un tema cotidiano que nos afecta a todos. Es un fenómeno que nos deja boquiabiertos desde niños. He visto personas morir y soy consciente que también partiré. Es inevitable hablar sobre la muerte.

-Recorrer el mundo o parte de él te permitió experimentar la libertad plena aspecto que no te permitió tu núcleo familiar. Justamente este tema se refleja también en algunos pasajes…

-No tuve una infancia fácil. Ahora tengo una maravillosa relación con mis padres como consecuencia de mi etapa adulta. La adultez me permite entenderlos, admirarlos, perdonarlos y ellos también. Cuando era niña no fue así. Hubo períodos de mi infancia incomodos, extraños. No es fácil la crianza cuando son las chicas de servicio la responsables de verte. Es difícil para un niño vivir en esas circunstancias. 

-Este poemario está dedicado a tu compañero. En contraposición con algunos autores que categóricamente afirman que sus protagonistas no forman parte de su círculo familiar o amical los tuyos pueblan tu poética…

-Debemos distinguir la escritura poética de la narrativa. En la narrativa hay una mayor tendencia a ficcionar los personajes. La poesía es un acto que va entre lo consciente y lo inconsciente. En general, la escritura es un descubrimiento. Uno no sabe porque escribe una cosa después de la otra. No tengo ningún problema en afirmar que la voz poética no se puedes deslindar de la persona.

-La construcción es blanca, es un poemario apreciado tanto por algunos críticos como por renombrados poetas. No es fácil para una poeta joven y mujer destacar con su ópera prima. ¿Qué opinas al respecto?

-Humildemente creo que toda esta recepción es justa. Este poemario lo escribí con suma honestidad. Más allá de los elogios, es un libro que se debe leer.  


Sobre la autora



Myra Jara nació en Lima en 1987 y vive en Roma. Estudió Humanidades en la PUCP (Perú), la JUB (Alemania) y La Sapienza (Italia). Practicó Danza Contemporánea en Lima y Nueva York. Formó parte  del staff del Festival Internacional de Poesía de Lima. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Le Parole e Le Cose (Italia), Nuovi Argomenti (Italia), La Otra (México), Ny Tid (Finlandia), Otro Lunes (España). En Octubre de 2015 publicó su primer libro “La destrucción es blanca” (Lustra, 2015).