La
artista reflexiona acerca de la práctica artística misma: los procesos, los
errores y los accidentes que conducen a la realización de lo que acostumbramos
llamar una obra de arte
El
próximo jueves 18 de febrero la fotógrafa peruana Maricel Delgado presenta su
muestra individual FRACASA MEJOR en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la
Municipalidad de Miraflores. La muestra reúne
una serie de proyectos que Maricel Delgado ha realizado en los últimos tres
años, en donde el error, el fracaso y lo absurdo se hacen presentes. Se trata
de proyectos que presentan situaciones donde algo no funciona como se espera,
donde hay un quiebre en el sentido o donde las grietas se ponen en evidencia.
En ocasiones, son fallos de la comunicación; en otros, son esfuerzos sin
sentido.
Además,
en torno al fracaso, la artista reflexiona acerca de la práctica artística
misma: los procesos, los errores y los accidentes que conducen a la realización
de lo que acostumbramos llamar una obra de arte; como el caso de ‘Obra en
papel’ que surgió el año pasado en una residencia en Madrid a partir de
conversaciones con artistas acerca de la obra no realizada.
Algunos
de los proyectos que acompañarán la muestra son:
“Anuncios
de Invierno” es una serie de fotografías que registra los carteles
publicitarios en la carretera al sur de Lima durante el invierno cuando, lejos
de anunciar múltiples posibilidades de diversión y felicidad, se hallan pintados
de negro y pierden toda utilidad y sentido y aparecen en una versión de luto.
“Interrogar
al cemento” es un vídeo en donde un fragmento del libro ¿Acercamientos a qué?
de George Perec es leído frente a unas graderías vacías. Es un texto breve donde
el escritor se pregunta la razón por la que hemos perdido la capacidad de
sorpresa e interés ante las cosas cotidianas y mínimas. Por ello, se trata de
intentar regresar al asombro frente a las cosas pequeñas. Una acción absurda
que se activa solo ante la mirada del espectador.
“Fracasa
otra vez, fracasa mejor” -frase de Samuel Beckett que da nombre a la
exposición-, es una intervención en el espacio urbano a manera de pinta. Esta
intervención y su consecuente borrado, por parte de la municipalidad, se
exhiben junto a una serie de 25 fotografías de otras pintas borradas que ponen
en evidencia la urgencia de decir algo en el espacio público, el fracaso mismo
de la propia acción y la necesidad de seguir intentando.
La
intención de esta colección de fallas, por parte de la artista, es esbozar una
alternativa, una manera de pensar el fracaso y el error desde un punto de vista
positivo; que se aleje del modelo impuesto por una sociedad que exige estar en
una carrera constante hacia metas que deben alcanzarse. Fracasa mejor propone
más bien una caminata, con desvíos y tropiezos, que nos ofrece la posibilidad
de llegar a algún destino incierto o –quizá- a ninguna parte.
Acerca
de la artista
Maricel
Delgado (Lima, 1978). Estudió Fotografía Profesional en el Instituto Antonio
Gaudí y Gestión de Industrias Culturales en la Universidad Católica del Perú.
Ha seguido seminarios de Teoría del Arte en el Musée Jeu de Paume y en el Musée
du Louvre (Paris). Ganó el Tercer puesto del Concurso Nacional de Artes
Visuales Pasaporte para un Artista, de la Embajada de Francia, en 2006.
Ha
expuesto su obra de manera individual y colectiva en Lima, Cuzco, Santiago de
Chile, Quito, Punta del Este, Buenos Aires, Nueva York, Quebec, Paris, Arles,
Frankfurt y Berlín. Ha realizado residencias para artistas en Camac, Marnay sur
Seine, Francia, en el año 2003; Vaste et Vague, Carleton sur Mer, Canada, el
año 2006; Cité Internationale des Arts, Paris, Francia durante el año 2008 y
Nida Art Colony, Nida, Lituania, el año 2014. Seleccionada para el Programa de
residencias Transvisiones, en Alcobendas, Madrid, 2015. Paralelamente a
desarrollar sus proyectos personales se dedica a la docencia y a proyectos de
gestión cultural.