viernes, 29 de abril de 2016

Julie Guillerot: “Todos los caminos nos conducen a Malambo”





Directora del 9 Festival Internacional del Cajón Peruano “De regreso al barrio”, nos informa sobre las actividades de este evento cuya cajoneada se llevará a cabo este sábado en el histórico Paseo de Aguas del distrito del Rímac





Desde este jueves 28 de abril, Lima podrá disfrutar de uno de los eventos más importantes de nuestro país: el 9 Festival Internacional del Cajón Peruano, que este año congregará en simultáneo a percusionistas de más de 15 ciudades del mundo.

Este encuentro artístico, fundado por el recordado Rafael Santa Cruz, reunirá a cantantes, músicos y percusionistas nacionales e internacionales, en tres sedes: el Centro Cultural de España, el Paseo de las Aguas en el distrito del Rímac y el Gran Teatro Nacional. Al respecto, charlamos con la organizadora Julie Guillerot, quien nos ofrece algunos detalles de la presente edición.


Foto: Rosana López Cubas


-Julie, me comentaste que estabas en ensayos. ¿Estás supervisando la parte musical del 9 Festival Interncional del Cajón?

-Paralelamente a mi labor en la dirección del Festival Internacional del Cajón, asumí el manejo de todos los proyectos de Rafael como el grupo Afroperú, las actividades socioculturales con el conjunto de profesores de danza percusión, entre otros. Trabajo con todos estos elencos y estamos en una dinámica de ensayos permanentes.

-Mantener una disciplina de trabajo con estos elencos que ahora supervisas,  ¿es una forma de darle continuidad a los grupos?

-Es el objetivo. Rafael no era la única figura artística del grupo, sin embargo, tenía una presencia escénica fuerte, por lo que, al decidir mantener al grupo Afroperú concluímos en trabajar el aspecto musical para replantear en el escenario las dinámicas interpretativas del repertorio. Con los músicos nos propusimos ensayar un día a la semana y así lo hacemos…

-¿Cómo observas el trabajo musical de  Afroperú en esta nueva etapa?

-Hasta el momento se vienen cumpliendo todos los objetivos trazados. Más allá de la disciplina musical, hemos formado una familia la cual se rige por un rito cultural y fraterno. Nosotros ensayamos, charlamos y almorzamos juntos.  La familia se ha extendido con todos nuestros músicos.       

-En el elenco también participa Jair Santa Cruz…

-Jair es uno de los cantantes. También figuran Juan Medrano “Cotito”, Alfredo Valiente, Marco Campos y Pitín, nuevo integrante y ex miembro de Perú Negro.




-¿Cuál será la participación de Afroperú en este 9 Festival Internacional del Cajón?

-Afroperú participará el día de la cajoneada, evento que este 2016 será diferente a las anteriores versiones.

-Migrar la cajoneada al distrito del Rímac, ¿es uno de los aspectos más relevantes de esta nueva versión del Festival…?

-Sí. Ahora la cajoneada se llevará a cabo en el histórico Paseo de Aguas del distrito del Rímac. Será una jornada completa de actividades. Habrá una feria especializada en instrumentos de percusión, conciertos, stand de comidas, entre otras actividades. El espectáculo estelar será el concierto de cierre y estará a cargo de Afroperú.

-¿Por qué el Rímac?

-Además de músico y actor, Rafael se dedicó al tema de la investigación. Esta labor lo acercó a distritos como Barrios Altos, El Rímac, La Victoria, cunas de la música criolla y la cultura afroperuana. La relación con El Rímac se fortaleció a propósito de nuestro trabajo con la obra de teatro “Duelo en Malambo”. Como se sabe, Malambo es un barrio afroperuano ubicado en el Rímac y el más antiguo de Lima. Durante nuestras investigaciones sobre Malambo conocí a profundidad  la historia de este barrio, la historia de la población afroperuana, la historia del cajón y la música afroperuana. En otras palabras, todos los caminos nos conducen a Malambo. ¡De Malambo para el mundo!

-Por una y otra razón continúas fomentado los valores de la cultura afroperuana... 

- Llevar la cajoneada a Rímac tiene un sentido histórico y popular. Además del tema musical, el objetivo del Festival  Internacional del Cajón Peruano, es la revalorización de la cultura afroperuana. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ayuda internacional, las empresas privadas y la Municipalidad del Rímac.




-Hacer la cajoneada en el distrito del Rímac, ¿es una forma de revitalizar un distrito que estaba en el olvido?

-Hay una fuerte estigmatización con el tema de la inseguridad en determinados distritos de Lima. Toda esta manipulación de parte de los medios con respecto al tema de la seguridad me parece una manifestación extremista. Todos los distritos de la capital tienen problemas de inseguridad y no por ello se deja de trabajar en estos barrios.  El público y los organizadores del Festival estamos entusiasmados con la realización de la cajoneada en el Rímac, un distrito de un amplio valor histórico.   

-Desde el aspecto musical, las raíces afroperuanas se fortalecen año a año con el Festival del Cajón...  

-No milito en ninguna organización que vela por los derechos de la cultura afroperuana. Sin embargo, tengo una buena relación de amistad con ellos y apostamos por la misma causa desde diferentes espacios. Mas allá de velar por el legado de Rafael, todo este trabajo, todo esta causa, es también por mis hijos.

-¿Quiénes serán los invitados del Festival Internacional?

-Nos visita la sudafricana Heidi Joubert. Ella se formó en Inglaterra y es una de las cajoneras internacionales más experimentadas. Nuestra programación incluye la presencia de una serie de percusionistas mujeres. Participan tres percusionistas norteamericanas que son académicas de alto nivel. De otro lado, figura Laura Robles, artista peruana que estará acompañada de su elenco musical.

-¿Cuál ha sido la respuesta del público  respecto a la cajoneada?

- El Festival tiene un público cautivo. Observo toda una expectativa respecto a la cajoneada. Desde enero, el público y muchos profesores  me consultan sobre el programa para participar con sus alumnos. Este año la cajoneada simultánea se llevará a cabo a nivel nacional e internacional. Participan Lima y las ciudades de Los Ángeles, Portland, Seatle, Miami, San Francisco (USA), Valencia (Venezuela), México DF, Buenos Aires, Sao Paulo, Sidney, París y Chiclayo. Este sábado tendremos cientos de cajones retumbando.

-Trabajar la cajoneada en simultáneo con otros países le da a nuestro instrumento bandera una vasta proyección cultural…

-Totalmente. Justamente a esta cajoneada simultánea la  hemos denominado “Cajón instrumento del Perú para el mundo”, con la finalidad de traer a foco el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas, y a Rafael por su aporte a la cultura afroperuana.

-El Festival Internacional es ahora una plataforma de la difusión de nuestra cultura afroperuana…

-Creceremos y llegaremos a más países. Siempre asumo retos difíciles de concretar. Trabajamos y avanzamos. 




Centro Cultural de España: 28, 29 de abril y 01 de mayo.
Talleres prácticos, clases maestras y conciertos, dictados por Jide & Seksion Maloya, Eder Campos (Perú Negro) y KIMBAFÁ. Entrada libre.

Paseo de Aguas del Rímac: sábado 30 de abril

Cajoneada y Feria "PERUKUSIÓN". Exposiciones, pasacalles y presentaciones son algunas de las actividades que serán parte del proyecto que se desarrollará en el. Entrada libre.

Gran Teatro Nacional: 01 de mayo


Concierto de Gala FICP "PERCULATIDO". Contará con la participación de exponentes internacionales y jóvenes maestros nacionales. Las entradas están disponibles en Teleticket y los precios varían entre S/.20.00 a S/.140.00