viernes, 19 de agosto de 2016

Federico González: “Ceres y Venus es un disco elaborado desde la melancolía”




Vocalista de la La Foca, popular banda uruguaya nos ofrece algunos detalles de su nueva producción discográfica


  

La Foca, una de las bandas uruguayas más expresivas del género rock/pop de América Latina, estrena "Ceres y Venus", su nueva producción discográfica que este sábado se presenta de manera oficial. Se trata del primer trabajo en tres años y se lanzará este fin de semana a través del nuevo sello Bola de Nieve Discos, que a su vez debutará presentando el álbum. Ceres y Venus cuenta con 10 temas.

La popular banda independiente uruguaya, una referencia en el circuito indie, se formó en 1994. Su estilo musical e interpretativo se desplaza entre el rock y el pop. El grupo lo integran Federico González, guitarra y voz; Diego Lorenzo, bajo; Gustavo Compagnone, guitarra y Rubén Larrosa, batería. A lo largo de su trayectoria el grupo ha grabado seis discos: 13 Juguetes (2000), Velocidad (2005), Vos lejos de vos (2008), Dos mentes son el mundo (2010), La vida de alguien (2013) y Ceres y Venus (2016).

Cabe destacar que durante su colaboración con el cineasta Ezequiel Acuña, director de la película La vida de alguien, se encargaron de hacer el soundtrack del filme. La cinta obtuvo el premio FIPRESCI a la mejor película Argentina de ese año. Asimismo, la música original de dicho filme recibió dos nominaciones a mejor música original en los Premios Iberoamericanos Fénix 2015. Al respecto Lima en Escena charló con Federico González, vocalista y líder de La Foca.




-Este 2016 La Foca estrena Ceres y Venus. Escuchamos esta nueva producción y percibimos una propuesta absolutamente compacta en cuanto al andamiaje musical del disco. ¿Cómo se gesta esta nueva producción discográfica?

-Se gestó como se gestaron todos nuestros discos. Lo más importante es tener un grupo de canciones que reflejen el momento determinado por el que pasa la banda. Si eso no está no se puede construir nada arriba, en el escenario. En este disco se registran cambios importantes. Es el primero que grabamos sin Juan Stewart como productor. Este disco lo hicimos junto a El Niño que toca fuerte. Esto implicó un cambio gigante en nuestra metodología de trabajo. Lo grabamos en Montevideo con más tiempo, con una participación colectiva en todo el proceso de grabación y mezcla, con un sonido que intentó reflejar más el sonido de la banda en crudo pero que terminó agarrando esa luz pop que se traía El Niño con sus camisas floreadas.

-Háblanos de estos 10 temas que además de platicarnos de nuestro cotidiano nos conduce por los devaneos de la vida. ¿Cómo se armaron las composiciones de cada uno de los temas?

-Los temas siguen el mismo proceso siempre. Los incorporo en formato simple, simplificado o condensado: música y letra.  A partir de ahí se construye el resto. Existe un andamiaje que funciona solo. No en el sentido rutinario de la expresión, sino por conocimiento mutuo, por años de trabajo y discos editados. No grabamos más canciones que las que se incluyen en el disco. Las filtramos antes. Desde el principio nuevamente. El asunto está en que la canción surja: ese momento mágico que nos emociona y nos sorprende. Cuando eso está, lo demás está también.


 -El disco en su conjunto nos lleva a una recurrente melancolía. ¿A qué responde esta necesidad de apelar a lo nostalgia, a la reflexión…?

-Son etapas de la vida. La melancolía de alguna manera se posiciona en el lugar donde ya pasó el temporal y desde ahí cuenta las cosas. Cuentas y de alguna manera das cierta pista y esperanza de poder salir, que es lo que más nos interesa. No queremos regodearnos en la tristeza. No es nuestro objetivo hacer pasar mal a la gente…

-La Foca es una agrupación añeja. ¿Creen que La vida de alguien, película de Ezequiel Acuña, generó un mayor interés en el público de diversos países de la Región?

-Sin duda. La magia de un film universal y hermoso del cual tuvimos la inmensa suerte de poder participar nos abrió otros horizontes.


-Tanto en lo musical como en las letras de cada canción. ¿Que nos propone Ceres y Venus que lo diferencia de 13 juguetes (2000), Velocidad (2005), Vos lejos de vos (2008), Dos mentes son el mundo (2010) y La vida de alguien (2013), sus anteriores producciones discográficas?

-El tiempo pasa y uno -el cuerpo- se acomoda a nuevas situaciones de la vida. 13 Juguetes es un disco oscuro, de pelea. Ceres y Venus se trabaja más desde la melancolía. Uno termina escribiendo sobre lo mismo siempre pero desde diferentes momentos, diferentes etapas y procesos. Lo bueno es que cada uno de los discos logró fotografiar ese momento, dejarlo plasmado y luego seguir adelante.

-La Foca surge en el mercado musical independiente. ¿Por qué estos espacios han ganado mucho en el desarrollo de agrupaciones con propuestas solidas tanto en su estructura  musical como compositiva?

-Porque en el mercado musical independiente suele haber mucho talento y la nueva modalidad de escucha favoreció su difusión, acortó las distancias.


-¿Qué balance te deja todos años de trabajo en grupo?

-Una amistad de 40 años que sigue viva dándonos alegrías que jamás imaginamos.

-¿Cómo ha cambiado su propuesta musical desde su surgimiento hasta el momento?

Cuando arrancamos hacíamos humor y nos decían que nos parecíamos al (viejo) Cuarteto de Nos… que el lector saque sus propias conclusiones.