Fotos: Rosana López Cu bas
Hace unos días se repuso con sumo éxito Los 15 mil, montaje que sacudió la sala de
Microteatro Lima el 2015... ¿Reconocerías a un ser querido después de 30 años sin verlo? Es el caso de
Clara, que ha buscado a su esposo año tras año y esta vez cree reconocerlo. O
al menos, lo que queda de él: su ropa. Pero su esposo no es el único que falta:
una larga lista de personas esperan ser identificadas por Justo, un antropólogo
forense que desentierra la verdad para que otros puedan cerrar su duelo.
Escrita y dirigida por Mavi Vásquez y las
actuaciones de Flor Castillo y Juan Carlos Morón, la puesta en escena de
microteatro Los 15 mil regresa renovada para remecer a más público. Una
oportunidad de hacer memoria y que los más jóvenes conozcan parte de nuestra
historia reciente. Al respecto Lima en Escena conversó con la directora y sus
protagonistas.
Mavi Vásquez (Directora)
Estamos reponiendo "Los 15 mil"
porque Microteatro nos invitó a formar parte de la temporada "Por tus
clásicos", que recoge a sus obras más destacadas. Esto fue genial porque
"Los 15 mil" siempre estuvo en constante evolución y esta era una
gran oportunidad de mostrar una nueva mirada y relectura. Es una nueva puesta
en escena que integra más al público, el texto es un poco más corto y hemos
aprovechado más cada recurso. Esta vez hemos incorporado el canto. Un carnaval
ayacuchano puede ir más allá de sus letras y evocar otras emociones en medio de
esta obra.
"Cuando estrenamos el año pasado
coincidió con la presentación del proyecto de Ley de Búsqueda de Personas
Desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000. Ha pasado más de
un año y la citada Ley ya se aprobó. El montaje se repone justo cuando ya se
aprobó la ley, sin embargo, aún siento que muchos no tienen la menor idea del
tema. Muchas personas no están enteradas de que hay más de 15 mil personas
desaparecidas. Reestrenar esta puesta en
escena es una forma de hacer memoria nuevamente porque el teatro es justamente
un espacio que te permite darle voz a quienes no la tienen. La obra toca una
parte de nuestra historia que tiene sus consecuencias hasta el día de hoy. La
idea de hacer esta puesta en escena es para evitar que en el futuro no se repitan
estos episodios."
Flor Castillo (Actriz)
La historia de los 15 mil es realmente
conmovedora por la manera como la directora habla de los desaparecidos. A través de la puesta en escena se siente el
dolor, la fortaleza de las mujeres y todas estas personas que han perdido a sus
familiares. Justamente en una parte del tema andino que canto durante el
montaje la letra dice: “tú no reconoces…”, esta frase hace indirectamente
alusión a todo ese dolor de todas las mujeres que están en plena búsqueda de
sus seres queridos, familiares que
muchas de estas madres, esposas, hijas, no los encuentran y en el peor de los
casos están desaparecidos.
La obra te trasmite la enorme fortaleza de
estas mujeres que hasta el momento siguen buscando a sus parientes. Este
montaje es una manera de consolarse, una manera de palear ese sufrimiento. Ese
ponerme en el zapato de todas estas personas me produce un dolor difícil de definir.
Muchos pensaron que estas desapariciones iban a quedar impunes, sin embargo, el
estado hizo un “mea culpa” y ahora se retomaron las investigaciones y búsquedas.
Para un actor o una actriz, los personajes que interpreta dejan siempre una lección,
el de Clara me deja el ejemplo de la resistencia, elemento que me impulsa como
actriz. Estoy sumamente agradecida y conmovida de encarnar a Clara, este
potente personaje de ficción creado por la directora y dramaturga Mavi Vásquez.
Juan Carlos Morón (Actor)
Ojalá que la obra trascienda. Ojalá que la obra sirva para hacerles notar a
quienes no estuvieron en este periodo de nuestra historia que estos hechos
pasaron y pese al paso del tiempo siguen pasando. Muchos no nos fijamos en la
angustia de las 15 mil personas que aún no han encontrado a sus familiares. Es
una suerte hacer un micro montaje que invite a reflexionar más allá de la
historia que se cuenta. Poner en escena una obra que vaya más allá del trasfondo
crítico y abordar una problemática de nuestra sociedad de la cual se habla poco
es realmente valioso.