martes, 18 de abril de 2017

Richard Torres: “Toda mi vida he deseado interpretar a Frida Kahlo”



Artista peruano radicado en México da vida a Frida Kahlo y se convierte en el primer actor masculino en caracterizar a la máxima artista mexicana  



Este último miércoles en la ciudad de Oaxaca/México, se estrenó de manera oficial, la controversial y osada obra de teatro FRIDA 43 (Frida Kahlo), escrita e interpretada por el actor, director y ecologista peruano Richard Torres y dirigida por César Salazar de la UNAM.

Ante una nutrida concurrencia del público mexicano y extranjero, FRIDA 43 se presentó en el emblemático anfiteatro de la Biblioteca Margarita Maza de Juárez. Posteriormente, el público mexicano apreció una segunda función en el teatro espacio cultural El Venadito, de propiedad de la destacada cantante mexicana Lila Downs.

Frida Kahlo, regresa en el cuerpo y en el alma del actor Richard Torres. El montaje se inicia con los disparos y la masacre de Tlatelolco en el año 1968. Con una dramaturgia enriquecida por acciones físicas, poesía y música, este unipersonal nos ofrece los problemas que aquejan y enfrenta el individuo de hoy.

En los próximos días FRIDA 43 hará una gira por algunas ciudades del interior del país azteca, y en mayo próximo, se presentará en la ciudad de México. Asimismo, en el mes de julio el actor visitará su país de origen Perú. La gira culminará con presentaciones en Argentina y Colombia.


Al respecto charlamos con Richard Torres, quien nos ofrece detalles de este interesante proyecto escénico.




-Richard Torres, es un actor y director peruano por naturaleza transgresor. ¿Cómo decides dar vida a Frida Kahlo, una de las artistas más queridas y emblemáticas de México?

-Me enamoré de Frida Kahlo durante mi adolescencia. En el año 2004 escribí un ejercicio sobre Frida Kahlo el cual presenté como tesis de Dirección Escénica para la Escuela Nacional de Arte Dramático del Perú. Sergio Arrau, profesor de la escuela calificó con nota sobresaliente mi proyecto. En el 2014 emigro a México y retomo este ejercicio dramatúrgico realizando una  investigación más personal. Paralelamente me escogieron para actuar en un cortometraje en donde interpreto a Frida Kahlo, película que muy pronto se rodará en México. Este film tiene que ver con mi propuesta teatral. Es así como se inicia este proceso Frida43, monólogo de teatro vivo y de contrastes donde el único objetivo es hacer que el público reflexione y tome consciencia de todos los problemas que nos aquejan como seres humanos. La preparación de este montaje ha sido intenso y vital. Años sin parar. Toda mi vida he deseado interpretar a Frida. Siempre soñé con realizar este papel.

-¿Cómo ha sido todo este proceso de preparación de Frida 43?

-Tenaz. Literalmente estoy roto. El personaje me confrontó profundamente. Para dar vida a Frida Kahlo en cuerpo y alma realicé una investigación cultural, antropológica, humana y folclórica profunda. Exploré muchísimo mi lado maternal, oscuro, femenino y trágico. Frida Kahlo no fue una persona común, todo lo contrario, sufrió mucho. Ella construyo su arte en medio del dolor y la desolación.

El proceso de entrenamiento físico comenzó hace dos años de la mano del director mexicano César Salazar, de la UNAM. También hice un proceso auto dirigido lo cual implica una metamorfosis física, mental y espiritual.  En este trabajo aplicamos el  método del teatro Grotowski. Esta herramienta me fascina porque el actor depende de su cuerpo, su voz y sus emociones para transmitir. El desafió es seguir en mi investigación y entrenamiento. Este personaje evolucionará constantemente  para poder descubrir más elementos que me ayuden a interpelarme como actor y ser humano.

-Háblanos sobre tu vínculo con Frida...

-El vínculo con Frida se sostiene desde diversos ángulos. Existe un parentesco desde el aspecto físico, de identidad y como ser humano. Por una y otra razón los seres humanos tienen cierto parecido, sin embargo, no pretendo ser un calco de Frida Kahlo. Frida dice: “Yo no pinto ni mis sueños ni mis pesadillas, yo pinto mi realidad…”.  Esta frase me vincula con ella porque me considero un artista que pinta su verdad. Desde mi papel de performer trato de ser honesto como protector de la naturaleza y como ser humano. Soy imperfecto pero con ganas de dar lo mejor al prójimo.





-Este proyecto dramatúrgico es una recreación de Frida artista y militante política, ¿no?

-La Frida que propongo es una Frida artista y sobre todo un ser humano. Frida 43 es una Frida que resucita en mi piel y viene a hacernos despertar con respecto a las heridas abiertas de México. Heridas referidas a los conflictos sociales del mundo de hoy. Abordamos temáticas que no solo pasa en México sino en América Latina y el mundo. Frida 43 viene con un mensaje de esperanza, justicia, paz y amor que son los temas que he venido desarrollando durante todos estos últimos años de mi vida. Como individuo seguiré promoviendo el amor, la justicia y la paz. Los artistas tenemos que aprovechar nuestro arte, las cámaras, la prensa para promover un mundo con más armonía. La pieza se estrenará en el Perú, en el Casa Espacio Libre, teatro en donde me presento el 30 de junio y los días 1 y 2 de julio.

-La puesta en escena hace toda una retrospectiva de la personalidad de Frida partiendo de hechos o fenómenos sociales que golpean a la sociedad mexicana. Hablan de la masacre de Tlatelolco en el 68, por ejemplo. ¿Es la proyección de Frida, el personaje político, el personaje amante de las libertades individuales y respeto a los DD.HH?

-Frida 43 se sumerge en la injusta masacre de Tlatelolco y la última matanza de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Asimismo abordamos el tema de las mujeres asesinadas de Juárez y la masacre ecológica de nuestro planeta. La dramaturgia es una mezcla de las cartas de Frida Kahlo con pasajes de su vida, su relación con Diego Rivera, con su padre, con su madre, con su hermana y con su eterna soledad y su dolor. Frida 43, es un grito aterrador de hartazgo y de fuerza porque los humanos hemos perdido el amor que es la base fundamental de la vida.

-¿Por qué esta necesidad de traer estos hecho ahora?

-Es importante poner a Frida en este contexto. Si ella estuviera viva en estos momentos hubiera usado todo su poder para defender los derechos de las mujeres. Ella estaría luchando contra el feminicidio. Todos los días en México y en el mundo, secuestran, violan, asesinan, golpean a las mujeres, a los niños, a nuestra madre tierra. Para mí es un desafió poner a Frida Kahlo convertida en una sobreviviente de las asesinadas de Juárez. La ponemos en el escenario para dar ese respiro de esperanza a muchas mujeres que son violentadas. Con esta obra tratamos de decirles que no todo está perdido. Siempre habrá una luz de esperanza. Frida Kahlo buscó la justicia y el equilibrio de la vida. Son puntos con los cuales coincido con ella.


-Frida Kahlo será presentada a través de una dramaturgia de acciones físicas y emocionales llena de poesía y música. ¿Es una reinvención de Frida?

-¡Claro! Estamos reinventando a Frida en mi cuerpo. Es una propuesta íntima y surreal. En la pieza se encontrarán con una Frida convertida en un árbol, en una sobreviviente de Juárez, de Ayotzinapa… Quizá se nos escaparon muchos detalles pero también sé que Frida Kahlo es única y ningún actor ni actriz podrá caracterizarla a la perfección.

-Este montaje nos abre a una Frida que quiere derribar el muro que se va a construir y que dividirá México y EEUU. ¿Cómo observa tu Frida este hecho que también involucra un discurso antinmigrante y xenófobo…?

- Frida 43 hace una reflexión sobre el muro de Donald Trump contra México. Ella al igual que yo proponemos el amor a través de la acción y la conciencia que espero el espectador capte el mensaje y se identifique con la obra y su contexto.

-Finalmente, observamos a una Frida preocupada por el tema ecológico. ¿Le perturba la destrucción progresiva del planeta?

-Frida amaba la naturaleza y lo describe en sus cuadros. Ella siempre está rodeada de árboles, de monos, de perros, de yerbas... Poner a Frida Kahlo es como observar a un árbol a punto de ser talado suplicando por su vida y mostrando las utilidades que le da un árbol al planeta tierra y a la vida de los humanos. Este montaje es una deliciosa forma de cachetear positivamente al público que nos verá.