miércoles, 3 de mayo de 2017

Gracia Angulo: “Debemos capitalizar las experiencias y los modelos de gestión editorial”



Durante más de una semana La Independiente, Feria de Editoriales Peruanas reunió a 38 sellos de Lima y otras ciudades del interior del país para visibilizar y comercializar sus títulos. ¿Cuáles fueron los resultados? En las siguientes líneas un balance de esta significativa iniciativa del Ministerio de Cultura


Dar a conocer lo más reciente de la producción editorial independiente y la comercialización de una amplia oferta de contenidos nacionales que destaquen la bibliodiversidad fue uno de los principales objetivos del Ministerio de Cultura, cartera que hace unos días desarrolló La Independiente, Feria de Editoriales Peruanas.

En aludida feria participaron 38 editoriales independientes de Lima y del interior del país. Los sellos fueron seleccionados de un total de 55 postulantes. Así, en más de una semana de Feria, el público pudo acceder a títulos de diversos géneros y temáticas de editoriales del Cusco, Arequipa, Piura,  Moquegua, San Martín, Loreto y Lima, amén de un sin número de actividades como presentaciones de libros de autores tanto de otras regiones como de Lima, conversatorios y mesas de dialogo.

Precisamente para que nos ofrezca un balance de los resultados de La Independiente, Feria de Editoriales Peruanas, Lima en Escena charló con Gracia Angulo, representante de la Dirección del Libro y la Lectura en Ministerio de Cultura del Perú.


-Gracia. En esta primera edición de La Independiente, Feria de Editoriales Peruanas participaron un total de 38 editoriales de las cuales un grupo operan en diversas regiones del país. ¿Cuáles han sido los puntos concretos en temas como el intercambio de experiencias entre las mismas, difusión de sus catálogos y visibilización de sus títulos y marcas?

-Si bien, como toda feria, la Independiente tiene un objetivo comercial, este no era el componente principal de la misma. Desde que proyectamos y diseñamos el espacio, la convocatoria y las actividades, sabíamos que esta sería una oportunidad única para propiciar un ambiente de diálogo entre los editores de las distintas ciudades y por ello tuvimos el Encuentro Nacional de Editores; además, queríamos otorgar un espacio de capacitación constante, por lo que realizamos cuatro capacitaciones que contaron con la presencia de los editores participantes y del público externo interesado. Finalmente, muchos de los editores de otras ciudades, confesaron en sus postulaciones que, salvo en pocas ferias locales, no habían participado en ninguna feria del libro; es decir, no habían tenido ninguna oportunidad de exponer sus catálogos al gran público, y mucho menos al limeño.

-Un tema relevante en esta primera versión de La Independiente ha sido la participación de 12 editoriales provenientes de las regiones de Cusco, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad (Trujillo), Moquegua, San Martín (Tarapoto), Loreto (Iquitos) y Puno. Todas ellas presentaron sus títulos y mostraron un panorama de su trabajo editorial. ¿De qué manera su intervención en La Independiente les permitirá comercializar y visibilizar sus títulos en la capital?

-Se ha formado una suerte de puente que va a permitir el crecimiento y fortalecimiento del gremio ya existente, EIP,  para lo cual ya se iniciaron una serie de acciones. Además, ya hay iniciativas concretas para establecer bases regionales que permitan desarrollar acciones conjuntas en beneficio del sector. Otras editoriales han contactado con librerías locales interesadas en el trabajo editorial independiente. Todos son primero pasos pero esperamos consolidarlos mediante el diálogo constante y la asesoría que podamos otorgar desde el Ministerio de Cultura desde donde esperamos apoyar en la articulación de todos estos esfuerzos.

-Los catálogos de estas 12 editoriales procedentes de distintas ciudades del interior del país se distinguieron por las temáticas de sus títulos. Hay una riqueza en el tratamiento de sus temas: poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, ciencias sociales, entre otros. ¿Qué podrías resaltar toda esta bibliodiversidad?

-Yo rescato sobre todo una apuesta por promocionar la literatura y a los autores locales. Por ejemplo, en el caso de las editoriales Trazos, de San Martín, o Bufeo Colorado, de Loreto, su catálogo está compuesto casi en un 100% por autores de dichas regiones, no solo consolidados, sino nuevas voces que apuestan por una puesta en valor de los mitos y tradiciones amazónicos. En el caso de Ceques, de Cusco, por ejemplo, tienen un claro interés en difundir y promover los estudios de antropología andina, además de contar con un catálogo literario interesante. Y así, podría dar muchos ejemplos más y en todos los casos, notar una apuesta consciente y valiosa por los contenidos peruanos.


-Uno de los aportes más importantes de las editoriales independientes de Lima como de otras regiones constituyen sus catálogos compuestos por novelas, cuentos, poesía y literatura infantil, títulos que nos permiten acceder a nuevos autores. ¿Qué autores de estas ciudades se han visibilizado en La Independiente? 

-Gracias a las ayudas a la movilidad, tuvimos a 10 autores de otras ciudades presentando sus más recientes publicaciones. Estos escritores fueron elegidos por sus propios editores, quienes también contaron con ayudas a la movilidad, para venir a la feria a presentar sus libros. Así tenemos a Moisés Inga, por ejemplo, quien vino desde el Datem del Marañón a presentar su novela. O Gavino Quinde, de la región de San Ignacio de Loyola, en San Martín quien presentó la novela breve “Tiempos de morir”; o Yuri Vázquez, escritor arequipeño que presentó “Sonata para un hombre lejano”; el joven moqueguano Yero Chuquicaña, que presentó su libro “Falsos cuentos”; entre otros.

-La Independiente tiene como meta convertirse en un espacio de diálogo entre los editores de todos los puntos del país y según las experiencias recogidas durante los días de feria, los representantes de los sellos han podido intercambiar ideas y experiencias. ¿Hay algunos puntos concretos sobre esta iniciativa?

-Como mencioné anteriormente, en el marco de la feria tuvimos un Encuentro nacional de editores los días 23, 26 y 29 de abril. En este encuentro se discutieron propuestas en cuatro ejes propuestos en la primera sesión: asociatividad; estrategias de difusión; circulación del libro; y propuestas para la profesionalización y capacitación del sector. Creo que uno de los mayores logros ha sido el consenso al que han arribado  sobre la necesidad de agremiarse, modelo de asociatividad que tiene una dimensión política antes que comercial muy importante. Otras propuestas o demandas, como la actualización de una base de datos que reúna información nacional sobre editores, la creación de un catálogo de editoriales peruanas o de un calendario de ferias actualizado también han sido recogidas en este importante encuentro.


-¿Consideras que este trabajo colaborativo sirva para consolidar una industria editorial a mediano o largo plazo?

-Totalmente. El sector editorial peruano necesita espacios como este. EIP, asociación de editores independientes ha conseguido que las editoriales peruanas, por primera vez, tengan un stand en la Feria del libro de Buenos Aires, justamente por este trabajo en conjunto. El dicho “la unión hace la fuerza”, nunca fue mejor empleado, creo. Debemos capitalizar las experiencias, los modelos de gestión editorial y la información que tienen los distintos actores.

Sé que es muy pronto hablar de cifras en cuanto a las ventas, principalmente de las editoriales de otras regiones, pero por lo observado durante los puntos pico de visitas en estos días, principalmente los fines de semana, consideramos que han tenido aceptación. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Esta semana nos toca hacer la evaluación cuantitativa a través de la aplicación de unas encuestas que ya tienen los editores en sus manos y que esperamos llenen a la brevedad. Igualmente, como dije al inicio, el éxito comercial no es tan valioso como este éxito social y político que constituye haber generado este espacio de encuentro y de diálogo. De todas maneras, en cuanto hayamos levantado las estadísticas, publicaremos las mismas en nuestro portal institucional y en otros canales.

 -¿Qué balance nos deja La Independiente? Los puntos más concretos que resaltar.

-Creo que, citando a Álvaro Lasso, editor que nos dejó un valioso comentario sobre la feria, La Independiente ha sido una muestra concreta de que el sector privado (las editoriales) puede trabajar de la mano del sector público (en este caso, del Ministerio de Cultura) en tanto tenemos objetivos comunes: impulsar el desarrollo del sector editorial; apuntar a su profesionalización; visibilizar la labor editorial y creativa; crear nuevos espacios de difusión; entre otros. Este mismo comentario lo secundan Silva María González, presidenta de EIP o Ruhuan Huarca, editor y gestor cultural arequipeño. El Estado no puede hacer políticas o formular acciones sin escuchar antes las demandas concretas de los interesados; el estado debe dejar de ser ese conjunto vacío o ese gran señor al que se teme acudir porque solo pone trabas. Creo que esta feria ha logrado una conexión entre ambos sectores que solo tiene opciones de crecer y seguir alimentándose.