Primera muestra que va del 7 al
15 de julio proyectará casi 100 cortometrajes de found footage
MUTA es un encuentro de exhibición audiovisual gestado
por el Cineclub Dulces Trópicos y que pone en primer plano la apropiación como
práctica artística contemporánea. Bajo la premisa de reutilización y
recontextualización de imágenes en movimiento, MUTA presenta distintos
programas de cine con películas de corta duración, talleres prácticos, una
masterclass, y una instalación en un espacio de galería.
En esta primera edición nos visitará Antoni Pinent
(España, 1975). Aparte de su actividad como creador fílmico, Pinent fue
programador regular de cine experimental, animación, documental e independiente
en Xcèntric, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), así como
creador y responsable de su famosa sección Cinema Invisible (2004-2009).
Nuestro invitado participará del programa inaugural, dedicado a su filmografía,
el cual incluirá piezas en formato analógico (35mm y super 8), dictará un
seminario teórico-práctico “Imágenes Perdidas, Visiones Reencontradas”, del 10
al 12 de julio en el Centro Cultural de España y realizará una Masterclass
“Entre Perforaciones” el 11 de julio en el Espacio Fundación Telefónica.
Como función especial de la muestra tendremos el estreno
regional de Potamkin (66’), primer largometraje del canadiense Stephen Broomer,
además del programa especial “Imágenes migrantes” curado por el colectivo
Hambre. La inauguración de la muestra será el día miércoles 12 de julio a las
7.30pm en el Centro Cultural de España.
Entre las demás actividades, se dictarán los talleres
gratuitos “Gifs y Apropiación Bélica” y “Fotogramas para Lima”, vinculados
directamente a la apropiación desde soportes analógicos y digitales; y
tendremos una exhibición artística que comprenderá video-instalaciones, arte
sonoro y objetual a cargo de los artistas Álvaro Icaza, Verónica Luyo y Arturo
Kameya; esta ha sido curada por Elisa Arca y Efraín Bedoya Schwartz y va del 10
al 15 de julio en Lucila Walqui Galería.
MUTA, Muestra Internacional de Apropiación Audiovisual es
posible gracias al Centro Cultural de España en Lima, el Espacio Fundación
Telefónica, la Alianza Francesa de Lima, Lucila Walqui Galería, Colectivo
Hambre, el taller de grabado Diablo Fuerte y el Cineclub Dulces Trópicos.