sábado, 30 de septiembre de 2017

Cucha del Águila: “El camino de la palabra es fundamental para crear la paz y rehabilitarnos como seres humanos”



Premio Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, nos informa que el FestivalInternacional de Narración Oral Déjame que te Cuente reúne memoria, tradición y modernidad; arte, reflexión y fiesta.



Mañana se inaugura el VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente, actividad en la cual participan cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales del Perú, España, Colombia, Brasil, Inglaterra, Venezuela y Chile. La fecha inaugural será este domingo 1 de octubre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso a la inauguración y a las fechas que se realicen en la Casa será libre.

Cabe destacar que aludido festival ha dado impulso a la escena del arte de contar historias en el Perú, un movimiento artístico que ha integrado países, regiones, comunidades diversas y sus respectivas voces. El festival ha permitido construir puentes entre personas, artistas, culturas, formas de lenguaje, tiempos y sociedades.

La presente edición 2017 se realizará en las ciudades de Lima, Tarapoto y Ayacucho, en el caso de la capital las sedes serán: la Casa de la Literatura Peruana, El Instituto Edith Sach, Casa Fernandini, la Alianza Francesa de Miraflores y el Centro Cultural Ricardo Palma.

Entre los invitados internacionales participarán: Magdalena Labarga (España), Alekos (Colombia), Cadu Cinnelli (Brasil), Inno Sorsy (Inglaterra), Freddy Gamboa (Venezuela), así también del Perú figuran los artistas: Omar Camino, Javier Lazo,  María Laura Vélez, Luz Sanz, Richard Peñalva, Nerit Olaya, Leonardo León, Claudia Curiel,  Manuel Conde, entre otros. En la fecha inaugural, del domingo 1 de octubre, a las 6:30 p.m., participarán: Richard Peñalva, Luz Sanz, Yennifer Díaz, Nerit Olaya, Javier Lazo y Magdalena Labarga. 

Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a Cucha del Águila, Premio Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, quien nos dará algunos detalles de este importante evento cultural. 



-Cucha, mañana se inaugura el Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te Cuente”, un festival precursor y emblemático. ¿Qué actividades relevantes nos ofrecerá este año?

- El Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente, es un evento que se realiza todos los años y cada dos hacemos la versión internacional. Este 2017 realizamos la versión internacional. Lo nuevo de este importante evento es evidenciar como el Perú se consolida en el ejercicio de la Narración Oral a través de un movimiento que trabaja de manera permanente constituyéndonos así en un espacio de reflexión del oficio. Actualmente en el Perú se realizan varios festivales similares. En la ciudad del Cusco hace poco se desarrolló uno con invitados internacionales de primera los cuales también pasaron por Casa de la Literatura. El público de la Casa aprecia todos estos espectáculos lo cual es sumamente importante. 

-¿En qué etapa se encuentra todo este movimiento de cultores y difusores de la Narración Oral?

- Nuestro trabajo es arduo y caminamos poco a poco. Ahora estamos enfocados a reflexionar, construir y consolidarnos.

-Con relación a esta etapa de camino a la consolidación como manifestación cultural. En el Festival habrá mesas de dialogo en torno a este tema.

-Por supuesto. El, 02, 09 y 16 de octubre tenemos jornadas de reflexión  en donde se hablará de la narración y teatro, un tema que siempre se discute. Asimismo se hablará de la narración y educación, narración y memoria, narración y uso de objetos, la narración y las nuevas artes de la palabra como la poesía visual, el Stand Up Comedy y el Slam. Son temas vitales que se discutirán en esta nueva edición de Déjame que te cuente.

-Observando el programa, demás está decir sumamente interesante, se da cuenta que se contará con invitadas internacionales. Cuéntanos sobre ellas.

-Sí. Este año tenemos invitadas especiales como son Magdalena Labarga (España), y Marissa Amado, codirectora del festival internacional. Ellas estarán acompañándonos como una manera de celebrar y revisar el festival para discutir nuestras problemáticas. Siempre nos r
onda la interrogante ¿hasta dónde vamos?  
 

-Cucha, cambiando de tema. Hace unos días te otorgaron el Premio Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por tu ardua y extensa labor artística, pedagógica e intelectual dedicada a la literatura oral o escrita, para niños y para adultos de nuestro país. ¿Qué implica este reconocimiento más allá del tema protagónico?

-Te hablaré desde los sentimientos. Además de estar agradecida con el MINCUL, ciento una profunda alegría. Más allá del premio a una persona en particular creo que se trata de un reconocimiento a un arte y un oficio tan antiguo como la humanidad. Una disciplina olvidada, postergada. Este premio es también un reconocimiento a todas las personas que la han practicado, que le han dado dignidad y han sido las primeras bibliotecas vivientes, las primeras fuentes de sabiduría. Gracias a todas estas personalidades anónimas se ha conservado la memoria de nuestros pueblos y las diferentes y diversas literaturas. Quien te habla es una más de esa cadena y con este reconocimiento se cristaliza la visibilidad a esa tarea que sigue siendo ejecutada por muchas personas en diferentes lugares de nuestro país y del mundo. Este premio es para mis abuelas, que sin ser letradas, fueron mujeres sabias. Igualmente para mi familia la cual me ha introducido al mundo de la lectura, al mundo de lo letrado y poder decir, expresar nuestra palabra. Es importante no estar excluida de ello. 

Gracias a mi madre quien me permitió acceder a cuentos, a juegos, al tesoro de la juventud. Este homenaje es además un reconocimiento al esfuerzo que ya se viene haciendo en nuestro país por tantos gestores y narradores que empoderan esta disciplina artística a través de la lectura, la escritura y la oralidad. Este trabajo no lo hice sola. A lo largo de algunos años vengo trabajando con un sin número de gestores que creen en este arte y lo acogen. Esta la señora Lili Cueto,  Sara Checa de Silva, Alfredo Mires, Yuyachkani y muchísimas personas más. Personas que desde un inicio pensaron que éste era el camino. El camino de la palabra, de la belleza, de la verdad, es fundamental para crear la paz, para tejer lazos entre nosotros, para recuperar y rehabilitarnos como seres humanos.

-En retrospectiva. ¿Cómo observas la práctica de la narración oral en nuestro país ahora?

-Hay diversas prácticas y diversos niveles de formalidad. En los países en donde se formaliza, el estado asume un rol y una política de ayuda o ha colaborado con la formación de los narradores, ha reconocido a aquellos sabios de la comunidad que eran fuente viva de la palabra. En el Perú tenemos un híbrido.

-¿Por qué un híbrido?

-Porque tenemos de todo. Las editoriales que necesitan de los narradores para impulsar sus libros. Hay escuelas que valoran el libro para que los chicos accedan a la lectura. Artistas de teatro han encontrado en la oralidad o la narración oral un aspecto más de las artes escénicas. Tenemos narradores orales que apuestan por esta disciplina y han trabajo su camino, un camino de subsistencia. Lo hacen a duras penas pero lo hacen de una manera coherente y bella. Asimismo, figuran las personas oportunistas que encuentran en este arte una ocasión para subsistir y competir. La Casa de la Literatura también impulsa la narración oral. Esta institución seria, da lugar a los narradores para que cuenten y muestren lo que hacen. El aporte más importante de este trabajo es la visibilización de la diversidad de voces.