Carina Moreno, Carmen Ollé, Rossana Díaz Costa, Jacqueline Fowks, Cecilia Medina, Marco García Falcón y Luis Yslas, serán los encargados de dictar los talleres.
Escritura creativa. Los secretos del arte de narrar a cargo de Carmen Ollé
Del 15 de enero al 19 de febrero
En este curso-taller motivamos habilidades creativas y
proporcionamos destrezas técnicas en el trabajo literario. El método es
sencillo: consiste en lectura de autores/as famosos/as, pero sobre todo, en
escribir, escribir, escribir. Y lo que es aún más importante: en comprender que
la práctica de corregir no es una pérdida de tiempo ni de fuerza literaria,
sino una mirada crítica y autocrítica, es decir, la llave del éxito.
Lectura Lúdica Divertida (de 8 a 11
años) a cargo de Cecilia Medina Meléndez
Del 16 de enero al 20 de febrero
El intercambio de saberes y conocimiento previa lectora.
La inducción lúdica para la creación a través de indumentos, personajes,
espacios, cortos, libros y otros elementos de acuerdo al comportamiento grupal.
Básicamente internalizar en el participante la búsqueda de la información
requerida, aplicando la investigación como medio lúdico de creación literaria o
escritura creativa y recrear las historias a fin de ejecutar cada sesión de
manera divertida y confiable.
Redacción. Recetas de escritura a cargo de Luis Yslas Prado
Del 16 de enero al 20 de febrero
Un taller que ofrece recetas prácticas de escritura para
las personas que deseen mejorar su redacción, ya sea en el área académica,
laboral, creativa o doméstica. Al finalizar el curso, el participante habrá comprendido
y ejercitado ciertos procedimientos de escritura que le permitirán valorar la
importancia de la redacción y desempeñarse con mayor eficacia en su expresión
escrita. El taller hará énfasis en un repaso de las principales
reglas y técnicas de escritura, así como en la producción de ejercicios
prácticos realizados por los participantes.
Crónica periodística a cargo de Jacqueline Fowks de la Flor
Del 24 de enero al 28 de febrero
El taller tiene como objetivos: Definir conceptos básicos
de la crónica como género periodístico, leer y discutir crónicas sobre
política, cultura y sociedad, publicadas en medios de referencia, orientar al
participante en la selección de un tema o cobertura informativa y en la
redacción de una crónica y revisar la responsabilidad del periodista en la
cobertura de hechos políticos y sociales.
Lectura Lúdica Divertida (de 12 a 14
años) a cargo de Cecilia Medina Meléndez
Del 18 de enero al 22 de febrero
El intercambio de saberes y conocimiento previa lectora.
La inducción lúdica para la creación a través de indumentos, personajes,
espacios, cortos, libros y otros elementos de acuerdo al comportamiento grupal.
Básicamente internalizar en el participante la búsqueda de la información
requerida, aplicando la investigación como medio lúdico de creación literaria o
escritura creativa y recrear las historias a fin de ejecutar cada sesión de
manera divertida y confiable.
Marketing Cultural a cargo de Carina Moreno Baca
Las propuestas culturales deben llegar al público y son
las técnicas de marketing la que nos ayudan a hacer esto realidad. El marketing
cultural es una nueva tendencia que permite adaptar estas técnicas para
productos culturales. Adicionalmente se analizarán las diferentes formas de
difusión que actualmente ofrece el mercado. El curso analizará las aplicaciones del marketing en
productos culturales permitiendo que el participante pueda ser capaz de reconocer los valores de
su producto y aprender a difundirlo a través de las diversas técnicas
aprendidas.
Apreciación de cine I a cargo de Rossana
Díaz Costa
Del 18 de enero al 22 de febrero
Este taller de 6 sesiones introduce al alumno en la
historia del cine, desde el cine mudo hasta nuestros tiempos, haciendo una
revisión de las épocas y corrientes más importantes que han cambiado el
lenguaje cinematográfico y los conceptos a través de los cuales apreciamos las
películas. Se propone la revisión de películas pilares de la historia del cine,
así como también se introducirá al alumno en cinematografías no tan conocidas. El
alumno no solo aprenderá de historia del cine, sino que formará un pensamiento
crítico hacia las películas, al reflexionar sobre los procesos históricos y
cinematográficos. La idea es que el alumno se convierta en un espectador activo
y consciente, que sea capaz de apreciar cómo cambia el lenguaje, la forma de
narrar, el fondo y forma, la relectura a través de los años, todo esto unido a
la historia del arte y la historia universal.
Transformar la experiencia a cargo de Marco García Falcón
Del 20 de enero al 24 de febrero
¿Por dónde empezar a escribir? ¿Cómo convertir una
emoción, un recuerdo o una imagen persistente en una historia? Como en “Carta a
una señorita en París”… Ese maravilloso cuento que nació de una angustia que
Cortázar sentía como “un conejo atravesado en la garganta”, la experiencia
puede ser un gatillador y, a la vez, una fuente de energía para crear ficciones
potentes y perdurables.
Escribir y emocionar a cargo de Marco García Falcón
Del 20 de enero al 24 de febrero
¿Se puede escribir apelando a las emociones? ¿Es posible
crear textos que sean, como quería Kaffa, el martillazo que quiebre el
continente de hielo que nos separa de los otros? En este taller aprenderemos
cinco técnicas para alcanzar una escritura más expresiva y, por lo tanto, más
persuasiva. Una herramienta de gran utilidad no solo para quienes hacen
literatura, sino para todo aquel que tenga que comunicarse por escrito.