jueves, 26 de agosto de 2010

ENTREVISTA/PERIODISMO


Director del diario El Mundo de España

Pedro J. Ramírez:

“La política es un mal inevitable”


Esta noche la Universidad San Ignacio de Loyola distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria profesional en el campo periodístico a Pedro J. Ramírez, uno de los periodistas más importantes e influyentes de España y director del periódico El Mundo, el diario opositor y de derecha de la Madre Patria. A propósito del aludido homenaje Lima en Escena fue en su busca para charlas sobre los avatares del ejercicio del periodismo. Allí va


El Mundo tiene 20 años de vida ¿Cuáles han sido los grandes cambios a nivel periodístico?
El mismo año que nació El Mundo, nació Internet y yo daba las gracias por este hecho e hicimos un acto en Madrid celebrando el nacimiento con Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, los fundadores, los padres de internet y entonces les decía: “los promotores de ese nuevo periódico jamás imaginamos que además de tener un millón y medio de lectores a través del papel, el soporte tradicional, íbamos a obtener 28 millones de usuarios únicos, cifra del mes de mayo, a través de este sistema de comunicaciones (Internet) lo cual significa una oportunidad de cambio en este rubro de negocios, un cambio en el cual El Mundo está integrado.
En todos estos años de existencia ¿Hubo períodos de crisis?
Tuvimos los avatares lógicos de la evolución del mercado de la publicidad y en los primeros años hubo una durísima pelea con el gobierno de Felipe González, porque nosotros descubrimos todas las extensiones de la guerra sucia, del terrorismo de Estado, del grupo antiterrorista GAL y la corrupción; fueron años muy duros, de confrontación en los tribunales, de guerra sucia en contra el periódico.

¿Qué tan complicado es manejar un diario opositor?
Depende de cuál es el talante y la actitud democrática del gobernante. El Mundo sigue siendo un periódico de oposición y España volvió a un gobierno socialista, pero las relaciones con Zapatero son diferentes y muy buenas tanto en lo institucional como en lo personal pues la diferencia es que Zapatero es un demócrata y Felipe no.
Algunos medios de prensa escrita de países de América Latina, Centro América y Estados Unidos quebraron y por obvias razones cerraron. ¿Cómo palea este proceso el diario El Mundo?
Desarrollando nuestra actividad periodística en otros soportes, además del soporte tradicional. Para seguir adelante y palear todo este proceso de crisis que viven los medios tradicionales no hay que dormirse en los laureles, debemos intentar ser pioneros e innovar en los nuevos soportes tecnológicos.


Sobre la libertad de prensa ¿Es un mito o una realidad?
Es una realidad en los países en los cuales hay democracia, como por ejemplo, en Perú o Colombia y es un mito en los países en donde no hay democracia como Venezuela o ya veremos cómo termina Argentina.
Con todo el desarrollo de la redes sociales ¿Cómo se ha incorporado El Mundo en este sistema de redes en el universo de las comunicaciones?
A través de la creación de secciones interactivas las cuales a su vez han creado comunidades, en torno a cada uno de nuestros servicios lo cual nos ha permitido obtener más lectores.

¿Tiene un blog?
Tengo un video blog que se llama El Mundo en dos minutos y lo grabo de lunes a viernes y es un comentario editorial ante las cámaras y lo distribuimos través de elmundo.es, Orbyt y es nuestra cadena de televisión.

¿Cuál es el encanto de su blog?
Enterarse de lo que yo pienso de las cosas en dos minutos. Los lectores que consideran que mis artículos de los domingos son muy pesados porque ocupan dos páginas, pueden ir a mi blog
Con esta revolución de la redes sociales ¿Los medios físicos desaparecerán?

¡No! Creo que van a continuar durante mucho tiempo.
Su libro favorito
Uno que estoy escribiendo sobre la Revolución Francesa.
Su película predilecta
Primera Plana. (Risas) Porque dicen que soy como el personaje de Walter Matthau.
¿Qué es el periodismo para usted?
La sal de la tierra
¿La política?
¡Un mal inevitable!