lunes, 19 de mayo de 2014

“Viaje a Tombuctú”: ¡Vive la música de los ochentas!




La banda sonora de la ópera prima de la directora Rossana Díaz Costa cuenta con la música de Indochine, Soda Stereo, Charly García, Daniel F, Radio Futura, Jas y Menudo






Dos adolescentes enamorados desde niños inventan un lugar imaginario llamado Tombuctú para mantenerse a salvo de la realidad en la que viven. Ana y Lucho son testigos de los cambios sufridos en el Perú en la década de los ochenta. El amor, entonces, se convierte en un refugio para sobrevivir a las dificultades.

A ambos los conocemos desde pequeños y vemos cómo van perdiendo la inocencia debido a las nuevas circunstancias que les toca afrontar: sus familias se empobrecen a causa de la crisis, sus amigos deben emigrar a otros países y sus vidas están en una constante sensación de riesgo.




“Viaje a Tombuctú”, ópera prima de la directora peruana Rossana Díaz Costa, que será estrenada el jueves 29 de mayo, en las salas de cines comerciales, nos permite volver a una época llena de recuerdos, malos y buenos, con una ágil narrativa, nada contemplativa; una propuesta estética dividida en dos partes, una con colores más cálidos y en planos fijos, y otra con cámara en mano y una imagen más inestable; y una banda sonora representativa: Indochine, Soda Stereo, Charly García, Radio Futura, Daniel F, Leusemia, Voz Propia, Jas y hasta Menudo.




Precisamente sobre el tema del soundtrack de la película, la directora nos comenta: “La banda sonora en una película es importantísima. Imagínate la “Guerra de las Galaxias” o “E.T” sin la música de John Williams, o las películas de Fellini sin la música de Nino Rota. 

La música es orgánica a la historia y debe ser pensada desde la etapa del guión. Yo me imaginé las canciones sonando porque Viaje a Tombuctú, es una película que se desarrolla en una etapa de la vida en la cual la gente descubre a sus grupos favoritos; la música es una parte importante de la vida y que además, en este caso, ayuda a sobrevivir en medio de la crisis y la violencia, que fue lo que nos pasó a muchos.




Creo que para muchos peruanos de esa generación, el concierto de Charly en la Feria del Hogar, y los conciertos de Soda e Indochine en el Amauta significaron un momento importante de su adolescencia, fueron un respiro en medio de los apagones, los atentados y la destrucción y oscuridad de un país”.

El filme, protagonizada por cuatro nuevos actores: Andrea Patriau, Jair García, Matilda Martini y Flavio Espinoza; junto a los experimentados Élide Brero y Enrique Victoria; Mónica Rossi y el argentino, Juan Palomino, ha conseguido diversos reconocimientos.





En agosto del 2013, ganó el Premio del Público Online del Festival de Cine de Lima. En octubre del mismo año obtuvo el Premio de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latino (LATINUY), en Punta del Este – Uruguay; y se llevó el Premio de Distribución y Exhibición del Ministerio de Cultura.

En el 2014, fue incluido en la selección oficial del San Diego Latino Film Festival y del Chicago Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos. También formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ), en Colombia; y fue elegido por el Ministerio de Cultura del Perú para participar como una de las diez películas de la década en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).




La película ha sido producida por los argentinos Fernando Díaz y Julieta Graffigna, con la edición de Eric Williams, la fotografía del argentino Gabriel Di Martino, y la música del destacado compositor peruano Abraham Padilla.

Sobre la directora:


Rossana Díaz Costa (Lima, Perú, 1970). Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú y llevó cursos de cine en la Universidad de Lima. Desde entonces, su vida se divide entre la literatura y el cine. En 1996, fue guionista y directora del documental En Camino, que ganó el premio “One World” de la BBC. En 1997, una beca la llevó a España. Ahí hizo los cursos de Doctorado en Literatura Hispánica. También estudió en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña. En 1998, su documental Travesía de Extramares fue emitido en Televisión de Galicia. Durante su estancia en España, ganó varios premios literarios y sus cuentos fueron publicados en diversas antologías.




En el 2005, obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Narrativa con el libro de cuentos Los Olvidados (no los de Buñuel, los míos), publicado por la Universidad Católica en el 2006 y reeditado en el 2009 por la editorial Estruendomudo. En el 2006, terminó sus estudios de guionista en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En el 2008, regresa a vivir al Perú. En el 2009, fundó la productora audiovisual Tombuktu Films, con el fin de desarrollar su largometraje Viaje a Tombuctú, que es su ópera prima.  Actualmente, también es profesora de cine, literatura y narrativa en la Universidad Católica del Perú y profesora de Guión en la nueva Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC).


Página Oficial de la Película