jueves, 16 de septiembre de 2010

DEJAME QUE TE CUENTE 2010

México se hace presente con la historia de un inmigrante

Marcela Romero García

“Hay que irse para quedarse”

"Hay que irse para quedarse", es el espectáculo de narración oral que cuenta las diferentes situaciones por las que viven los inmigrantes quienes (de México, Centroamérica y Sudamérica), por diferentes razones deciden cruzar la frontera desde el norte de México. Historias de vida basadas en hechos reales, cuentos de autores contemporáneos que ilustran de manera contundente lo que significa abandonar una vida, una familia, una patria, en busca de trabajo. Es la historia que la artista mexicana Marcela Romero García presenta mañana viernes en la Alianza Francesa de Miraflores en el marco del Festival de Narración Oral ´Déjame que te cuente´ 2010.





¿Cuál es su aporte en aludida historia?
El espectáculo como tal porque las historias corresponden a diversos autores
¿Su percepción sobre los inmigrantes?
Los admiro mucho, me parecen muy audaces, ellos buscan un camino lo cual es fantástico que lo hagan, pero de otro lado, me disculpo por lo difícil que es cruzar a través de México y me siento muy avergonzada por la reciente masacre de 72 inmigrantes en mi país.
¿Cuántos años como contadora de cuentos?
Llevo 20 años en este oficio
¿Qué es lo más atractivo de este género artístico?
¡La reacción del público!
¿Lo más seductor?
¡Comunicar! Mi experiencia contando cuentos es maravillosa. Durante mi trayectoria artística he hecho teatro en general, títeres, pero mi experiencia en el acto de contar cuentos me ha permitido tener una comunicación veraz con el público.
¿Sí?
¡Por supuesto! Contando cuentos toco fibras que conmueven no solo a los interlocutores sino a mí también lo cual me agrada mucho.
Con respecto a la temática ¿Cuál es su constante?
No estoy casada con ninguna temática en especial. Soy sociologa y desde esa óptica me importan muchos temas como la inmigración laboral, los cuentos indígenas, la literatura universal, incluso tengo un espectáculo con la música de Mozart, los cuentos veracruzanos y un son jarocho.



ALIANZA FRANCESA DE LIMA
(Av. Arequipa 459 – Miraflores)
Marcela Romero García
“Hay que irse para quedarse”
Viernes 17: 8:00 pm