jueves, 30 de junio de 2011

“Entonces Alicia Cayó”: la maternidad y sus conflictos




Tres mujeres caen en un profundo hoyo y tendrán que enfrentarse a difíciles cuestionamientos sobre la maternidad y el sentido de su existencia en este mundo. En pocas palabras es la historia de “Entonces Alicia cayó”, pieza ganadora del 3er Concurso de Dramaturgia Peruana del Centro Cultural Británico, escrita y dirigida por Mariana de Althaus, que se estrena este fin de semana con las destacadas actuaciones de Vanessa Saba, Paul Martin, Ana Cecilia Natteri, Carlos Mesta, Sofía Rocha y Patricia Barreto, quienes a continuación nos ofrecen sus puntos de vista sobre aludido montaje.

Mariana de Althaus: (Autora y directora)


"Con el estreno de “Entonces Alicia Cayo”, descubro temas sobre los cuales no era consciente que estaba abordando en la obra y que poco a poco los fui descubriendo en escena ¿no? Este descubrir es precisamente lo que nos da la magia del teatro. Con la interpretación de mis actores, observo además, una serie de temores, monstruos, fantasías, de corte personal los cuales no los tenía capturado en mi consciencia pero sí observo en escena: es una maravilla todo lo que puede hacer el teatro".

¿Cómo surgió el nombre?
"En algún momento pensé que formaba parte del texto de “Alicia en el país de las maravillas”, después descubrí que esta frase no forma parte del texto de la obra y también es una frase inconsciente".

Ana Cecilia Natteri:


“La obra enfoca el tema de la maternidad desde tres ángulos disímiles, con protagonistas de edades diferentes lo cual le da una gama amplia y rica en cuanto a experiencias de vida de tres generaciones distintas. “Entonces Alicia cayó”, tiene momentos de drama, de alegría; es hilarante cuando toca el tema de la pareja en periodos de crisis, de existencia; los esposos que dejan a las esposas y las cambian por jovencitas, muy común en estos días. Pero no siempre la infidelidad es un tema común de las parejas, existen parejas que persisten y se mantienen unidas".

Carlos Mesta:


“Entonces Alicia cayó”, es una pieza sobre el tema de la maternidad, un tema de interés para todos nosotros. Precisamente, sobre éste punto existe el libro “Paternidad Ausente”, de Natalia Torres, que habla sobre los orígenes de la paternidad ausente, tema muy común en nuestra sociedad. El libro explica justamente el bloqueo de la mujer durante su período de gestación y/o alumbramiento, lo cual propicia la ausencia del padre llegado el momento de la crianza de los hijos. De otro lado, la puesta en escena cuenta con un fabuloso humor negro del cual como actor y miembro del elenco disfruto mucho".

Patricia Barreto:


"En “Entonces Alicia cayó”, doy vida a Paz, una joven que vive en constante conflicto con su madre. Ella tiene cosas guardadas, hechos, experiencias que jamás le comentó a su madre  como consecuencia de vivir encerrada. Un buen día explota y empieza a narrarle a su progenitora estos hechos que usualmente una joven de 15 tardaría toda una vida para contarlo. Precisamente, sacar la verdad es mi tema".

Sofía Rocha:


"Desde que leí “Entonces Alicia Cayo” me encantó la obra. Tres historias diferentes cuyo hilo conductor es la maternidad. Mariana desmitifica el tema de la maternidad lo cual me parece de un realismo admirable. Usualmente, cuando se toca este hecho se le maquilla y se le conceptualiza como una experiencia: “máxima” cuando no es así. Existen “buenas madres” pero también existen “malas madres”, “pésimas madres”, “madres que no desean ser madres” en fin. “Entonces Alicia Cayo”, es una obra que no santifica a las madres y allí radica su encanto".

Vanesa Saba:


"Estamos ante una obra de teatro ingeniosa, inteligente que de alguna manera desmitifica el tema de la maternidad y la plantea con sus conflictos tal cual, sin caretas ni disfraces. “Entonces Alicia Cayo”, es una puesta en escena muy interesante. Tener un hijo no es un tema fácil hay que planificar, estudiarlo para que no provoque conflictos en la pareja".

Paul Martin:


“Entonces Alicia Cayo”, es un texto extraordinario por la trascendencia del tema como la maternidad. La obra contiene matices temáticos muy interesantes. En mi caso en particular, asumo el rol de un esposo cuya pareja está obsesionada por tener un hijo lo cual genera un conflicto típico de nuestra realidad ¿no?"



Teatro Británico
De jueves a lunes a las 8:00pm