viernes, 22 de julio de 2011

Edgar Saba: “Este XV Encuentro le rendirá un homenaje al gran público”


Para beneplácito de los amantes de la pantalla grande se proyectarán 100 películas




¡Cinéfilos de fiesta! Al mejor estilo de los grandes festivales cinematográficos internacionales como San Sebastián, Berlín, La Habana, nuestra bella ciudad de Lima se convertirá una vez más en la capital del cine de Latinoamérica con la presentación XV Festival de Cine de Lima, del 5 al 13 de agosto. En esta ocasión, una de las más importantes en la historia del Festival pues cumple 15 años, se presentará 19 películas de diez países latinoamericanos los cuales competirán en la sección oficial de ficción, además, el festival programará 14 películas que resultaron ganadoras en ediciones anteriores, junto a varias secciones paralelas que sumarán las 100 películas que se proyectarán en total. De otro lado, este 2011 se le rendirá un merecido homenaje a tres grandes personalidades como Geraldine Chaplin, Damián Alcázar, Salomón Lerner y un reconocimiento a la Semana De La Crítica De Cannes: 50 Años De Descubrimientos. Razones de sobra para charlar con una de las figuras del Festival Edgar Saba, director del Centro Cultural de la PUCP y presidente del Festival de Cine de Lima.
-El Festival de Cine de Lima cumple 15 años, ¿qué es lo más importante en toda esta celebración?
-Te lo digo con toda sinceridad, en estos XV años lo más importante es el público. ¡Es una maravilla observar en todas las fechas del Festival como el público atiborran las salas, razones de sobra para rendirle un homenaje al gran público!
-¿Pensó en algún momento que este evento, uno de los más importantes del quehacer cinematográfico a nivel internacional tendría la envergadura que tiene?
- Cuando hicimos el primer Encuentro me encontraba con el Dr. Salomón Lerner en la inauguración y precisamente antes de salir a dar sus palabras finales con respecto al acto inaugurado me preguntó: ¿Qué digo? Le sugerí que diga: “nos vemos el próximo año” y en ese segundo de locura, sentí la posibilidad de seguir adelante con el Festival que ahora contra viento y marea cumple 15 años.



-Este año es especial para Festival de Cine de Lima ya que se contará con figuras como Geraldine Chaplin, Bruno Barreto…
-También figuran en el jurado Fernando de Szyszlo, Patricio Castilla, uno de los documentalistas más importantes de Chile. Geraldine inaugurará el Festival, además va a narrar en vivo la historia de la película inédita y hará las voces de los personajes, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional. ¿Te imaginas?
-¿Qué implica para un Festival de Cine de Lima contar con estas figuras?
-Un jurado oficial es importante para el público porque se siente representado. Fernando de Szyszlo es importante en su papel de jurado. Nadie sabe cuánto sabe sobre cine Fernando. En una oportunidad, me quedé sin jurado y llamé en calidad de urgencia al director de cine argentino y gran amigo Carlos Sorin para solicitarle el favor de que venga a Lima a formar parte del Festival y me dijo que venía con la condición de que le conceda tomarse un café con Szyszlo. Cuando visitamos a Szyszlo nos mostró un armario lleno de cintas de lo más impresionante y otro ambiente en donde estaba su biblioteca de películas adquiridas en “Polvos Azules” (risas). Pienso que un festival de tremenda envergadura, es importante contar con la visión plástica, estética de un pintor. Igual sucedió con la visión narrativa de un escritor, como fue el caso de Mario Vargas Llosa a quien lo tuvimos como jurado en la versión anterior.




-¿Cuál será la actividad de trascendencia en este aniversario?
-El Taller de 3D. Desde Estados Unidos nos visitan un grupo de profesionales que montarán un set en donde se enseñará a trabajar en 3D, esta actividad, por ejemplo, es de primer nivel.
-¿También se incluye el premio Buñuel?
- Se nos otorgo el Premio Buñuel, uno de los más importantes porque el Festival de Cine de Lima es muy personalizado.