jueves, 27 de octubre de 2011

Claudia Dammert: “En Crónica de una muerte anunciada no hay opción a la improvisación"


Además de talentosa, Claudia Dammert es una actriz versátil de alta factura. Hace unos días la vimos en la puesta en escena “Crónica de una muerte anunciada”, del Premio Nobel Gabriel García Márquez que llega a las tablas a través del Teatro Británico. En la aludida pieza Dammert asume el doble desafío de interpretar dos roles antagónicos, de un lado tenemos a la madre de Santiago Nasar y de otro interpreta a la madre de los gemelos Pedro y Pablo Vicario. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va


-¿Las dos madres son personajes antagónicas pero de envergadura?
- Tanto Plácida Linero madre de Santiago Nasar al que van a matar y Pura Vicario la madre de los gemelos Pedro y Pabro Vicario, los que matan, son personajes radicalmente opuestas, intensos, fuertes ¿no?
-Trabajar ambos papeles, ¿fue un reto?
-Por ser "omnipolar", tengo la ventaja de asumir personajes duales con facilidad lo cual me permite pasar de un estado de ánimo a otro con destreza. El cambio de una mujer suave, dulce, a una madre cruel, dura, fue sencillo.
-¿Tuvo libertad para recrear su personaje?
-El director nos permitió a todo el elenco explorar con los personajes. En mi caso en particular, hacía y deshacía con la interpretación de mis papeles. En una ocasión le pregunté a Jorge Alí si estaba de acuerdo con mi trabajo y me respondió: “solo cuando no me guste te lo digo”.


-¿Qué es lo que más destaca de la recreación de Jorge Alí Triana?
-La impresionante rigurosidad musical, a diferencia de otros montajes en donde los actores pueden improvisar, en Crónica no hay opción a la improvisación.
-¿Qué reflexión nos puede dar sobre la obra?
-Crónica de una muerte anunciada, la obra de teatro, es una historia de un texto riquísimo, con la participación de 15 extraordinarios actores, de un trabajo de dirección maravilloso y una escenografía valiosa.
-¿Fue una muerte injusta?
-¡Toda muerte es injusta, hasta que deja de serlo!
-Antes de asumir sus roles, ¿estaba familiarizada con la historia?
-¡Sí! Hace años leí el libro.
-¿Le agradó la historia?
-¡Por supuesto! Gabriel García Márquez tiene la virtud de hacer de sus personajes seres mágicos.


-En Crónica…, hay todo un trabajo iconográfico: cantos, danzas, religiosidad, lo cual hace interesante la puesta…
-Todo lo que mencionas es precisamente el trabajo de Jorge Alí! Cuando leí el libreto teatral, me di cuenta que estaba ante un guión, no ante un libreto teatral.. Jorge Alí tomó la miel de la obra y la llevó de manera magistral a la escena teatral.
- ¿Qué es lo que más le llamó la atención del montaje?
-Una de las particulares de la puesta en escena es la escenografía elaborada desde el principio que empezó a trabajar el elenco. La escenografía aquí es un protagonista más. En el escenario los actores hemos aprendido a utilizar cada uno de los recovecos que tiene esta plaza de toros tan impresionante. El público se pregunta cómo se monta y se desmonta al mismo tiempo. ¡Es impresionante!



LUGAR: Teatro Británico.
DIRECCIÓN: Jr. Bellavista 527, Miraflores.
DÍA Y HORA: de jueves a lunes 8 p.m.
INFORMES: Teléf.: 615-3636.