lunes, 12 de diciembre de 2011

Iconos del cine y la música en la paleta de Joseph de Utia


Artista acaba de publicar sus recientes trabajos en Bex Magazine, publicación virtual originaria de Argentina



Uno de nuestros más activos y promotores artistas visuales Joseph de Utia, (Lima 1968) acaba de publicar sus trabajos recientes en la publicación de arte de origen argentina Bex Magazine, en donde muestra a la actriz Audrey Hepburn, a la desaparecida Amy Winehouse, al inmolado Jim Morrinson, fotografías manipuladas e intervenidas con recursos digitales.

-En el último número de la revista online argentina Bex Magazine exhibe algunos de tus trabajos…
-Me invitó cortésmente su director Jorge Piccini a participar con mis últimas propuestas. Se trata de una serie de fotografías manipuladas e intervenidas con los recursos digitales que trabajo actualmente. En la presente edición participo con escenas argumentadas en portadas de revistas antiguas como Life y diarios europeos de los años 50, en la cual evoco y manipulo las escenas fotografías, recreando titulares y textos que establecen un diálogo con el espectador. En la publicación se pueden apreciar a la actriz Audrey Hepburn, a la desaparecida Amy Winehouse, al inmolado Jim Morrinson, a la recordada Pat Priest de la serie televisa Los Monsters, entre otras.

-¿Qué es lo que más destaca de Bex Magazine?
-El hecho de abrir el panorama a artistas tanto de Argentina como de otros países, quienes apuntan al arte contemporáneo y a través de Bex pueden expresar y difundir sus trabajos concienzudamente. El nivel de exigencia de Bex Magazine es respetable, lo pude verificar al revisar cada una de sus publicaciones. Actualmente, los medios impresos y virtuales abren un camino a la difusión internacional y las imágenes juegan un papel preponderante en la difusión del arte. Los artistas visuales y fotógrafos de hoy necesitan de estos medios ya que se convierten en herramientas eficaces, propulsoras inmediatas del arte on line y alive, ya que cada medio está interconectado internacionalmente.

-¿Existen en Perú publicaciones como Bex Magazine?
-Existen pocos medios físicos o virtuales de Arte especializado que apunten a los artistas profesionales o independientes. En nuestro país son insuficientes, puedo nombrar a la revista Artmotiv, como la más representativa en cuanto a publicaciones físicas se refiere, con interesante cobertura, con crítica especializada, pero que abre poco espacio a los artistas independientes, salvo por la publicación de avisos de promoción con la cual se sostiene. Después tenemos Arte y Artistas, más abierta a todo nivel de artistas plásticos. De otro lado, existen guías o diarios, boletines que informan sobre la agenda de actividades continuas de las movidas del Arte local. En el ámbito de la cultura los auspiciadores no logran entender aún, que la Cultura es Imagen y prestigio en una sociedad. Ante ello, la mayoría de revistas locales se enfocan más a la farándula y se sostiene por los escándalos y publicidad.


-En Perú, ¿los artistas independientes gozan de espacios para dar a conocer sus trabajos?
-Depende desde qué perspectiva me lo preguntes, pues entendemos como independientes a cualquier artista excluido o no, de los circuitos del arte, o, artistas que se mueven hábilmente y gozan de buen nivel por sus obras y aceptación en estos mismos circuitos. Hoy quizá se malinterprete al aficionado, autodidacta por independiente. Aún así, hay artistas autodidactas que sobresalen en nuestro medio y si tomamos como referencia la historia, hubo artistas destacados como los pintores impresionistas Manet, Monet y Renoir, quienes no eran precisamente del todo académicos, apenas pasaron talleres de otros pintores, sin embargo, fueron excluidos de las exhibiciones en la era Parisina, y años después revolucionaron el mundo de la pintura por su vanguardia. Como artista del medio, puedo afirmar que hay espacio para cualquier artista pero dependerá mucho de saber analizar el mercado del arte frente a uno, saber proponer sus proyectos y manejar su imagen.



-¿Qué hace falta para que un artista independiente tenga apoyo?
-Hace falta más galerías y/o espacios abiertos, oficiales o no que den oportunidades a los artistas. Estos espacios se pueden ver en otros mercados como Europa o Norteamérica, donde los galeristas o directores culturales aceptan propuestas arriesgadas, experimentales de arte incomprensible sin ningún problema, lo cual no sucede en nuestro país. El talento, la vocación y la perseverancia determinan el éxito de cualquier artista visual en cualquier medio.