jueves, 29 de marzo de 2012

Lucy Telge: "Nuestro ballet goza de un nivel de cualquier elenco de Latinoamérica"


Directora del Ballet Municipal de Lima estrena por primera vez “La Cenicienta” en el Teatro Municipal


¡Noche de estrenos! El Ballet Municipal de Lima que dirige la maestra Lucy Telge estrena hoy: "La Cenicienta”, el popular cuento de hadas que llegará a las tablas de la mano del coreógrafo ruso Boris Miagkov, quien ofrecerá el espectáculo en el Teatro Municipal. En aludida coreografía participan 50 bailarines en escena. Entre protagónicos figuran solistas y cuerpo de baile. El rol de “Cenicienta”, por ejemplo recaerá en las bailarinas Diana Silva, Grace Cobián y Rona Azaña; mientras el papel de príncipe lo interpretarán Frederick Ayllón, Brian Ruiz y el bailarín cubano (invitado especial) Damián Jonhal. La malvada madrastra estará a cargo de la primera bailarina nacional Patricia Cano. Precisamente para que nos hable al respecto buscamos a Lucy Telge. Allí va.


-¿Estamos de estreno?
-Estrenamos hoy por la noche con La Cenicienta en una temporada que va desde el 30 de marzo y hasta 22 de abril en el Teatro Municipal.
-¿Cuál es la singularidad de esta nueva puesta?
- Es la primera vez que estreno ‘La Cenicienta’ en el Teatro Municipal, un ballet en dos actos, ¡bellísimo!
-¿Primera vez?
-¡Sí! No la teníamos en nuestro repertorio y ahora el Ballet Municipal de Lima la incorporó en su colección gracias al apoyo del coreógrafo ruso Boris Miagkov con quien trabajamos actualmente y quien hizo además Romeo y Julieta, La hija del faraón, Blancanieves.
-¿Cuáles son las coreografías que más exige el público local?
-Cascanueces y el Lago de los Cisnes son los ballets que más hemos ofrecido y los que más pide el público.
-Chaikovski, ¿es muy querido por el gran público peruano?
- Chaikovski tiene una trilogía de obras que constituyen los tres grandes ballets clásicos que son: Cascanueces, El lago de los cisnes y La Bella durmiente. El público pide sobremanera El lago de los cisnes.
-El Ballet Municipal está próximo a cumplir 30 años, ¿cuál es el balance de todo estos años?
-¡Positivo! Estoy muy contenta con el trabajo del Ballet Municipal de Lima. En el camino he tenido la suerte de cruzarme con personas que me han apoyado mucho y sin las cuales no hubiera podido hacer nada. Sola hubiera sido ¡imposible! llevar adelante el Ballet Municipal de Lima. Cuando comencé hace casi 30 años, me encargaba de dictar las clases, montarlas coreografía, la música; hacia los ensayos y así el ballet fue creciendo y la administración también, razón por la cual hicimos “Los amigos del Ballet Municipal”, fundación que nos ayuda a obtener los fondos necesarios para seguir adelante.
-Usted fue osada para crear e impulsar el Ballet Municipal a sabiendas que no encontraría el apoyo económico requerido…
-Lo hice por mis alumnos. Ellos tenían la necesidad de profesionalizarse en ballet clásico. En ese momento existía apenas el Ballet Nacional que lo dirigía Vera Stastny quien trabajaba un ballet moderno mientras yo hacia el clásico. Los muchachos deseaban bailar en una compañía de ballet clásico y aquí en el Perú no se contaba con una compañía de este género razón por la cual muchos de ellos se fueron a estudiar al extranjero.
-¿Fue la necesidad de los alumnos que la motivó a crear el Ballet Municipal de Lima?
-¡Totalmente! En ese momento se me ocurrió llevar adelante el ejemplo de Chile, país que contaba con dos elencos, por un lado tenía su Ballet Nacional y por otro el Municipal.



-¿Quién le apoyó?
-Le propuse mi proyecto al alcalde Orrego quien lo recibió con mucho entusiasmo así como Carolina, su esposa, y así nació el Ballet Municipal.
-¿Lo clásico no tiene fin?
- ¡Lo clásico perdurará en el tiempo! Hay tendencias más modernas de hacer las coreografías, todo evoluciona pero la esencia de lo clásico siempre queda.
-Los coreógrafos con quienes trabaja respetan los ballets clásicos o le dan su variante de modernidad…
-He trabajado con muchos coreógrafos y cada cual con su estilo. Jimmy Gamonet, por ejemplo, un entrañable alumno cuya carrera la hizo en Estados Unidos tiene un concepto de coreografías muy interesantes y con el trabajamos de la mano. En enero último nos visitó y pusimos Carmen, coreografía neoclásica. Ahora, estrenamos La Cenicienta que también se enmarca dentro de lo neoclásico.
-Toda disciplina artística requiere sus pinceladas de modernidad…
-¡Claro! ¡Absolutamente! Toda disciplina artística evoluciona y hay que estar de acorde con todos los cambios que se dan.
-¿Cuál es el encanto del ballet clásico?
-Su fantasía, la magia que ofrecen sus coreografías. El ballet es un arte que llega al fondo del sentimiento.
-¿Cómo se ubica Perú en términos de eficiencia y calidad en ballet?
-El nivel de los bailarines ha mejorado notablemente. En estos momentos estamos en el nivel de cualquier elenco de ballet de Latinoamérica.
-Después de La Cenicienta, ¿Qué nos presentará?
-Tenemos la segunda temporada en el Teatro de la UNI a precios populares y la tercera en el Peruano Japonés en donde reponemos Carmen con Jimmy Gamonet .


La temporada: del 30 de marzo al 22 de abril, en el renovado Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima). Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Los jueves y viernes habrá 2x1 en zonas de Galería y Cazuela.