jueves, 25 de julio de 2013

Alina Gadea prepara nueva novela sobre el cuento La casa muerta



Relato obtuvo el premio Copé de Bronce de la Bienal de Cuentos de Petroperú en el año 2007





Después de la publicación de dos importantes novelas: “Otra vida para Doris Kaplan” (Borrador, 2010), Obsesión (Altazor, 2012), y recientemente el simpático cuento infantil  “La Ratita Feroz” (Altazor 2012), la escritora Alina Gadea, prepara su nueva novela la cual se argumenta en el cuento “La casa muerta”, premio Copé de Bronce de la Bienal de Cuentos de Petroperú-2007.

De otro lado, y en el marco de la 18 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-2013), la próxima semana se presentará la Antología del cuento peruano 2001-2010 (Ediciones Petroperú) del crítico literario y poeta Ricardo González Vigil, compilación que reúne a 69 autores dentro de los cuales figura Alina Gadea. Razones de peso para charlar con la autora.


Foto: Rosana López Cubas

-Alina, este 2013 llega con la publicación de la compilación: “Antología del Cuento Peruano 2000 -2010” de Ricardo González Vigil, en el que figura uno de tus relatos…
-Así es, está La casa muerta. Es un cuento que ganó un premio Copé Bronce en la Bienal de Cuentos de Petroperú, en el 2007.

-¿Cómo surgió este cuento?
-Este cuento fue producto de un proceso creativo muy largo. Durante años yo veía el deterioro paulatino de la casa de la niñez. Una de las poquísimas casas que aún no sucumben a la vorágine de la construcción en el viejo Miraflores.  Me chocaba mucho ver la decadencia de la casa e imaginaba, creo que como válvula de escape a la impresión que me causaba, miles de historias, recordaba episodios vividos en la casa, antiguos tiempos de esplendor. Todo eso, parada en medio de la pista al frente de la casa. Luego atinaba a entrar y la observaba asustada, como a una persona querida que ya está muy vieja, a punto de morir.  Exorcicé esos demonios en la figura de una arquitecta joven dispuesta a resucitar una casa.

-¿Podríamos afirmar que estamos ante uno de tus escritos breves más emblemáticos?
-Sí, es emblemático, al menos para mí, dados los temas que trata,  la historia en sí, los personajes, en sí la casa es el personaje central.



-Tenemos entendido que preparas una nueva novela la cual se argumenta en este cuento, ¿en qué fase se encuentra?
-Ya la tengo escrita, solo debo afinar detalles y desarrollar algunas partes.  Esta novela es especial porque justamente es la secuela de la casa muerta.  Me ha sido muy placentero escribirla porque había muchas cosas que aún quería explorar con relación al cuento y desarrollarlo.  Yo tengo embalsadas muchas emociones al respecto y solo tenía que escribir lo que ya fluía a toda velocidad en mi cabeza.

-La casa muerta, es un cuento que despierta interés y  curiosidad, ¿a qué crees que responde esta inquietud?
-A que es un tema muy particular, muy actual, muy frecuente aunque poco se ha escrito sobre ello. Creo que hay algo misterioso que se esconde en las casas y que a todos nos causa curiosidad, sobre todo en una casa tan particular, que se presta a historias especiales que pasan dentro de ella.

-Tienes planeado también publicar los artículos dedicados a determinados escritores que publicas en el blog de literatura Lee por gusto…
-Sí, me gustaría hacerlo próximamente. Considero importante promover la lectura. Y una buena manera me parece un libro que contenga comentarios lo suficientemente ágiles y escogidos, con fragmentos significativos, de autores máximos, para incentivar que la gente lea, sobre todos los jóvenes.  Y compartir también esta pasión por la literatura.

-Asimismo, conservas una selección de artículos, análisis sobre las obras de autores peruanos contemporáneos a quienes has tenido la ocasión de presentar sus libros…
-Ha sido una experiencia muy gratificante presentar libros de autores peruanos contemporáneos. También de escribir reseñas sobre ellos. ¿Qué mejor forma de sentir viva la literatura? Además hay que valorar mucho nuestra literatura peruana que ha sido, es, y estoy segura seguirá siendo siempre de muy buena calidad. El Perú es una tierra compleja y rica que nos lleva a ser creativos y a  tener temas inagotables por contar.




La presentación de esta antología Antología del cuento peruano 2001-2010 (Ediciones Petroperú) se realizará el martes 30 de julio a las 7:00 pm. en el Auditorio César Vallejo