viernes, 15 de noviembre de 2013

Jennifer Thorndike: “Intento construir un proyecto literario coherente”



Autora de la exitosa novela "Ella" prepara nuevo libro



Hace algún tiempo, la joven escritora Jennifer Thorndike (Cromosoma Z -2007) y (Ella-2012), decidió, -como muchos de nuestros escritores que residen en diversos puntos del exterior-, coger sus maletas y establecerse en la ciudad Philadelphia (USA) donde además de realizar un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania, ejerce la docencia, y prepara su nueva novela.

Este 2013, su cuento “Moscas”, interesante relato que combina el asco con la sensación de fracaso o pérdida, y lleva al extremo esta situación y fuerza a cuestionamientos morales, se publicó en la antología Cupido en su laberinto, cuentos de (des)amor (2013), y hace unos días en el portal Specimens-mag, importante publicación digital especializada en temas de literatura hispanoamericana.

Precisamente para sostener una charla sobre sus últimas actividades profesionales, Lima en Escena fue en su busca.

-Además de tu doctorado, te desarrollas como académica, y estas preparando tu nuevo libro, ¿cómo se hace camino al andar en un país lejano?
Venir a hacer un doctorado es una decisión que se tiene que tomar teniendo plena consciencia de la cantidad de trabajo que demanda. No es un trabajo regular, de ocho horas y después a descansar, no, es un trabajo de todo el día. Sin embargo, se justifica porque a uno le pagan por leer, escribir y enseñar. Te tienen que gustar mucho estas cosas para poder llevar el ritmo. Yo he encontrado un tema que me interesa tanto para la literatura como para la academia y eso me simplifica las cosas.

-Cuéntanos, ¿qué te trajo hasta aquí?
Salir de nuestro lugar de origen, usualmente, es una gran opción para un escritor, puesto que se puede vivir trabajando para la academia, y como consecuencia escribiendo. En Perú yo no pude hacer eso…

-El proceso de adaptación fue progresivo, complicado, o rápido…
Muy rápido. Es porque no tengo mucho arraigo con el Perú, y la gente que quedó allá, está presente en el Facebook o por el Skype. Además, tuve la suerte de estudiar inglés desde niña, así que el idioma no fue una barrera. Al principio fue difícil, ya que como toda mudanza implica mucho trabajo, especialmente si es a otro país, pero después de unas semanas, todo se acomodó bien.




-¿Cómo te sientes ahora?
Contenta, he encontrado al fin un trabajo que me gusta. Además me gusta vivir aquí. Me encanta la tranquilidad, tener mi espacio fuera de Lima que a veces puede ser un poco estresante. Philadelphia, es una ciudad muy acogedora, la universidad me encanta y la cantidad de cursos, libros, conocimiento que tiene que ofrecer es tan vasta que a uno no le alcanza el tiempo para verlo todo.

-¿Cómo ha crecido la estudiante, la escritora…?
Muchísimo. Estar en la academia te da herramientas, conceptos y visiones que se pueden usar en la literatura. Yo siento que mi proyecto literario tiene una base política, que tengo mucho más claro lo que quiero hacer y para qué puede servir. Como estudiante se crece día a día a través de las clases, las conversaciones, los profesores, los compañeros. Es increíble todo lo que se aprende.

-También te desarrollas como profesora…
Como parte de la beca, uno está obligado a enseñar. En mi caso, tengo que enseñar español durante dos años…

-¿Qué nos puedes decir sobre esta experiencia?
La experiencia de la enseñanza es única. Yo nunca lo había hecho y me gusta mucho porque te da una cuota de interacción con otras personas, siendo el trabajo del académico bastante solitario. Estoy segura que cuando enseñe mis cursos, en donde el contenido sea mío, me va a gustar aún más.

-¿El principal desafío para desarrollarte en estos tres roles: estudiante, escritora, profesora…?
Es un desafío encontrar tiempo, no solo para estas tres actividades sino para descansar, divertirte, hacer lo que quieres o simplemente no hacer nada. Como dije, el doctorado requiere de mucho tiempo: si no estás en clase, tienes que dar clase, si no leer o escribir o presentar y así se pasa el día.

-Cambiando un poco de tema, ¿estás preparando un nuevo libro?
Sí, he escrito ya los primeros capítulos.

-¿Será un libro de cuentos o una nueva novela?
Una novela corta, igual que (Ella).

-¿Versará sobre los universos femeninos, que es lo usual en tus escritos…?
Sí, porque habrá una relación fuerte entre dos mujeres. Sin embargo, la situación es quizá más compleja que en mi novela anterior porque existe una relación fuerte con un hombre.  Los temas creo que son los que  he venido trabajando desde Cromosoma Z: la dominación que se produce como consecuencia de la construcción de identidades fijas. En este caso utilizo la enfermedad como eje principal de la novela. Es aquí donde coinciden mis intereses académicos y literarios.





-¿Cuáles serán las cambios con respecto a tus dos anteriores libros?
Estoy intentando construir un proyecto literario coherente, donde los libros puedan encadenarse y  verse como efectos de una idea central. Por esta razón tienen elementos comunes: la familia, la construcción de la identidad, las relaciones de poder, el cuerpo como arma de resistencia. Exploro lo que sucede en lo privado como consecuencia de ideas y acciones que vienen desde lo macro.

-Permíteme ir nuevamente a otro tema de interés ¿Cuál es tu percepción sobre los escritores peruanos afincados en Estados Unidos?
Creo que la gran mayoría, para bien o para mal, estamos ligados todavía a Perú porque publicamos en editoriales peruanas, o en todo caso porque el grueso de nuestros lectores están en Perú. 

-Hay un común denominador en gran parte de ellos, el ejercicio de la docencia. ¿No?
Sí, porque es una alternativa que permite organizar la vida en torno a la lectura y la escritura.

-Cambiando de tema. Es imposible no tocar el tema de las preferencias literarias. ¿Qué escritores de este país llaman tu atención?
-Los que más me gustan: Carson McCullers, Philip Roth, Cormac McCarthy, Raymond Carver, Truman Capote, Flannely O´Connor.

-El libro de alguno de estos autores que te marcó…
Dos: La Carretera de McCarthy y Catedral de Carver.


Sobre la autora

Jennifer Thorndike (Lima, 1983) Publicó su primer libro, el conjunto de cuentos Cromosoma Z, en 2007. Ha sido antologada en Abofeteando un cadáver (2007), Magdala (2008), Voces para Lilith (2011), Disidentes 1 (2011), Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012) y Cupido en su laberinto, cuentos de (des)amor (2013). Actualmente sigue un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania. (Ella) es su primera novela, editada por Borrador Editores.

Para leer “Moscas” pulse:
 Página oficial de la autora: