¿En qué anda la
movida cultural de la Región Lambayeque?
Poeta, periodista y gestor cultural, Juan José Soto, es uno de los ejes difusores de la movida cultural de la Región Lambayeque desafiando el silencio y la indiferencia tanto de las autoridades locales que no cuentan con políticas culturales orientadas a apoyar y desarrollar la cultura de la Región, así como de determinado sector de la prensa convencional que se muestra indiferente a las actividades artísticas de esta localidad.
Desde hace un
puñado de años, Soto y los poetas y gestores culturales Matilde
Granados y Stanley Vega, además de impulsar en la ciudad de Chiclayo el
Festival de Poesía “Fiesta del Diantre”, espacio de interacción y diálogo entre
los escritores de la región y sus pares del país, han creado la página “Ciclón
de Poesía”, un espacio de animación cultural. Precisamente, para charlar al
respecto Lima en Escena entrevistó a Juan José Soto.
-Juan, has emprendido una férrea labor de divulgar
las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en la Región
Lambayeque. ¿Lo haces de manera independiente, colectiva o individual?
-Esta labor la
realizamos un puñado de personas desafiando el silencio y la indiferencia
instalados en las salas de redacción de la mayoría de medios tradicionales. En
“Agenda CIX”, medio virtual que dirijo en coordinación con los poetas y
gestores, Matilde Granados y Stanley Vega y un equipo de colaboradores,
difundimos y promocionamos la actividad cultural. Asimismo, distribuimos los
contenidos de la agenda a través de Facebook y Twitter. Cabe mencionar también,
el trabajo que realizan otros colegas, como Gerardo Carrillo, comunicador y
director de Locheros.com, Greta Honorio, directora de la Red de Prensa Cultural
y Turística, en la difusión de la información cultural de la región. Asimismo, observamos
la presencia de diversos grupos en Facebook que sirven como espacio para
difundir eventos en red.
-¿Cómo surgió esta iniciativa?
-Esta iniciativa
surge a partir de la constatación -como gestor y comunicador- de la escasa cobertura
periodística de las actividades culturales y la clamorosa ausencia de la agenda
cultural de la Región en la mayoría de medios. La mirada de soslayo hacia el
quehacer de los actores culturales la experimentamos en el día a día. Entonces,
planteamos un proyecto de difusión alternativa que visibilizara el quehacer cultural
de la Región. Como antecedente cabe mencionar que en Lima entre el 2005 y 2007 dirigí
la agenda “Itinerario de la Palabra” en el que difundía las actividades de los
escritores del país y otras latitudes a través de un boletín electrónico en un
contexto muy parecido.
-¿El Estado o las organizaciones municipales
fomentan y/o apoyan las actividades artísticas y/o culturales de la Región?
-En términos
generales, la participación del Estado y las instituciones públicas es limitada
y pasa desapercibida. No basta el voluntarismo y los buenos deseos. Urge crear
una entidad que se encargue de la formación y capacitación de funcionarios
orientados a la gestión pública en temática cultural. Las razones son obvias:
Hay muy pocos funcionarios calificados en gestión cultural. Desconocen la
problemática. Por ende, no hay planificación y mucho menos políticas culturales
orientadas a apoyar y desarrollar la cultura en la Región. En lo que sí
destacan y nítidamente los funcionarios estatales es en el ingente repertorio
de excusas para no apoyar los proyectos culturales. Argumentan falta de presupuesto
mientras se invierten recursos en obras fallidas y de dudoso interés público
con fines personalistas y de autobombo. No obstante, están prestos –comitiva
incluida- para la foto de rigor si el proyecto es exitoso. Falta visión,
comprensión, sensibilidad de la importancia crucial de priorizar e invertir en
cultura, máxime cuando la ciudad es asolada por la violencia, la inseguridad y
el caos. Apostar por el espíritu creativo del lambayecano y residente, es
apostar por dar un giro a esa sombra nefasta de conformismo, pasividad y
resignación que se cierne sobre la sociedad.
-Para ejecutar este proyecto has creado una
guía cultural. ¿Hasta qué punto esta herramienta consolida estas labores de
promoción?
-Agenda CIX surgió para quebrar la espina dorsal del
silencio de los medios de comunicación tradicionales. La queja -justa y
legítima- opera en una etapa inicial de insatisfacción y desencanto. Pero, ante esta constatación, no hay tiempo
para ensimismarse en el lamento sino buscar alternativas de solución. Por eso
decidimos, de manera asociada con Matilde Granados y Stanley Vega, hacer
realidad este proyecto de promoción y difusión cultural. Nosotros como
organizadores y promotores de eventos culturales conocemos la realidad de
nuestros compañeros de ruta y somos conscientes que la más de veces se lleva a
cabo proyectos contra viento y marea a pesar de la indiferencia de los medios. Agenda
CIX por esa razón trata de brindar a los agentes culturales un espacio para que
puedan compartir la buena nueva informativa de sus actividades. Es un hecho
constatable que desde la aparición de la Agenda se ha multiplicado la
información de la actividad cultural en las redes sociales y el mundo virtual. Y
a pesar de tener tan solo 9 meses en la red, Agenda CIX ya se ha convertido en una
fuente abierta de información cultural para los pocos medios de comunicación
tradicionales que publican sobre la agenda regional -aunque no la citen,
imagino por premura o pudor.
-¿Qué papel juegan los medios tradicionales
impresos, radiales, en el fomento de las actividades artísticas de la Región?
-Lamentablemente,
para la gran mayoría de medios la agenda cultural no existe o cumple un rol de
“extra”. Basta detenerse a leer el contenido de los diarios un día cualquiera
para apreciar el panorama cadavérico y desértico en cuanto a información
cultural. Hay honrosas excepciones, que sin embargo, no hacen la regla: “El Comercio”,
por ejemplo, publica 2 páginas de información cultural en la sección Luces de
la edición regional sabatina desde hace casi un año; “La Industria” de Chiclayo
–que con el anterior director llenaba la sección “cultural” diaria con hasta 3 páginas
llenas de refritos e información superflua e irrelevante- con un nuevo staff
está tratando de integrar la agenda cultural de la Región, pero carece de periodistas
especializados en periodismo cultural. El
diario “Correo” –desde hace algunos meses- brinda una página diaria sobre información
cultural de la Región. Esperemos que los directores de estos medios sigan
apostando por la cultura. En la radio y tv la realidad no es distinta. Hay
proyectos independientes de índole cultural que los dedos de una mano sobran
para contarlos. Por otro lado, se requiere formar urgente periodistas
especializados en el área cultural. Es una deficiencia a subsanar. Se puede y
tiene que hacer mucho más.
-¿Cómo se ha desarrollado las artes literarias,
escénicas, cinematográficas, visuales, en esta parte del país?
-En líneas
generales podemos decir que la actividad desarrollada por las diversas
disciplinas artísticas – música, danza, literatura, teatro, cine, pintura, escultura,
fotografía- está signada por el generoso esfuerzo individual o colectivo de los
propios actores culturales de la Región en el afán de sacar adelante sus
proyectos. Es digno de encomio apreciar a los artistas persistir en su labor y
ver el surgimiento de nuevos proyectos y realización de actividades mes a mes
cuando hay carencia de espacios adecuados, falta de apoyo del Estado e
indiferencia de la gran empresa. No obstante, hay un lado de autoevaluación que
debe estar presente en la agenda del actor cultural de la Región y que debe
implicar un desafío ineludible e impostergable: Formación y capacitación del
artista; profesionalización del gestor y promotor cultural; creación de redes
realmente inclusivas de integración y cooperación entre los actores culturales
de la Región y planificación de un calendario cultural y artístico de la
Región.
-Crear la página “Ciclón de poesía”, ¿es una
estrategia para visibilizar sus actividades artístico culturales?
-El “Ciclón de
Poesía” si bien tiene alma poética en realidad da cabida las diversas
manifestaciones culturales y artísticas. La página complementa la labor de
animación cultural y artística que realizamos el último sábado de cada mes para
fomentar un espacio alternativo de encuentro entre el artista experimentado y
novel y el público ávido de interactuar en una atmósfera de fraternidad y
bohemia. Y sí, el “Ciclón de Poesía” es una forma de revelarnos y hacer visible
la presencia de diversos autores, que de otra forma no tendrían un espacio.
-Con otros poetas de la región co-organizas el Festival
de Poesía “Fiesta del Diantre”. ¿Cuál es el objetivo de este Festival?
-El Festival de
Poesía “Fiesta del Diantre” surgió en la ciudad de Chiclayo el 2008 gracias a
la feliz iniciativa e impulso de la poeta, Matilde Granados y el apoyo del también
poeta, Stanley Vega. Yo he tenido el honor de integrarme a este hermoso proyecto
como miembro del comité organizador a partir de la tercera edición (2011). El
Festival ya va para su sexta edición y puedo decir sin el menor asomo de duda
que se ha convertido por la solidez del proyecto, propuesta integral artística
y convocatoria en uno de los más importantes del país. Esta constatación nos
compromete a seguir trabajando y a mejorar cada vez más para superarnos. Por
otra parte, uno de los objetivos principales del Festival es el de promover un
espacio de encuentro y participación de poetas y artistas de la Región
Lambayeque y de las demás ciudades del país para compartir, intercambiar y
alternar lecturas, experiencias, proyectos y reflexiones críticas. Otro objetivo
-no menos importante- es el de sensibilizar a la población lambayecana y
fomentar el interés por las actividades artístico culturales. Y creo, sin falsa
modestias, que lo estamos logrando con creces.
-Este evento ya tiene varias versiones. ¿Se ha
cumplido con las metas trazadas?
-Definitivamente.
La participación generosa de los poetas invitados de diversas partes del país y
la Región ha sido muy gratificante. Tener la presencia de escritores como
Carmen Ollé, Carlos López Degregori, Domingo de Ramos, Frido Martin, Victoria
Guerrero, Miguel Ildefonso, José Donayre, Leoncio Luque, Willy Gómez, Rodolfo
Ybarra -por mencionar algunos nombres- ha permitido generar puntos de encuentro
con los escritores de la Región. El intercambio cultural y académico entre los
escritores y artistas generado a partir de estos festivales ha sido digno fructífero.
La asistencia masiva del público lambayecano colmando auditorios con capacidad
para más de 200 personas durante cada fecha sumado al comportamiento impecable,
respetuoso, atento y entregado del
público con los invitados. La entrega maravillosa de la juventud lambayecana en
acciones de voluntariado; la armónica integración de Acción Poética Chiclayo en
el proyecto y la demanda de cada vez más artistas por integrarse y querer ser
parte del festival desde ya lo convierte en uno de los Festivales más
importantes en la Región Lambayeque. Y es un proyecto –esto hay que decirlo-
surgido en lares lambayecanos.
-Hay una serie de poetas y en general escritores
que destacan pero que sin embargo son poco conocidos. ¿Me equivoco?
-Es muy cierto.
Hay voces poéticas muy valiosas que deberían ser reconocidas aquí y ser
escuchadas y leídas en el país. Ernesto Zumarán - por ejemplo- es un poeta que
tendría que aparecer en cualquier antología de poesía peruana actual. Pero,
jamás ha salido de Chiclayo y por lo tanto se le conoce muy poco. Por otro lado,
el entorno es difícil: pocas empresas editoriales vinculadas a la literatura;
ausencia de apoyo del Estado; carencia de iniciativas privadas que apoyen la publicación
de autores sin recursos, etc. En la
diversidad de recitales y festivales que hemos organizados hemos tomado
contacto con voces valiosas. Esto es como un guiño de luz en esta movida que se
viene realizando en la Región que nos permite ser optimistas.
-¿Qué proyectos están trabajando para
visibilizar de manera más efectiva los trabajos de los escritores?
-Por lo pronto, proseguir
con mayor fuerza el “Ciclón de Poesía” para brindar espacio a voces de autores
inéditos y de trayectoria y colaborar en el crecimiento cada vez más sostenido
del Festival de Poesía “Fiesta del Diantre” como un espacio de interacción y
diálogo entre los escritores de la región y sus pares del país. En cuanto a
nuevos proyectos, hay un proyecto de Matilde Granados para organizar un
Festival de Literatura Regional, que secundamos desde ya. Creo, también creo
que se hace necesaria la organización de una Feria del Libro en Lambayeque para
hacer más visible el trabajo de los escritores de la Región.
-En lo personal. ¿Publicarás un nuevo libro?
El 2013 fue un
año de silencios. Sin embargo, tampoco me obsesiona o angustia el tiempo. Espero
que el próximo año pueda concretarse en poemario los textos que he venido
trabajando desde hace un par de años en la ciudad de Chiclayo.