miércoles, 2 de abril de 2014

Diego La Hoz nos habla sobre el estreno de la obra “Si no vuelas te mato”




“Es la historia de muchas mujeres que deben transitar por un mundo hostil…”, dice el popular director sobre la aludida puesta en escena


Fotos: Rosana López Cubas

Revalorizar el papel de la mujer en una sociedad machista, prepotente y discriminadora, es el punto de partida del montaje “Si no vuelas te mato”, original del dramaturgo Juan José Oviedo que la compañía "Cientos Volando" estrena este viernes 04, en la Casa Espacio Libre de Barranco, bajo la dirección de Diego La Hoz y la participación de la actriz Grace Humire.

Precisamente para indagar más sobre este interesante montaje, Lima en Escena entrevistó al director Diego La Hoz, quien nos informó que además de involucrar elementos dancísticos, la pieza cuenta con una banda sonora a cargo del grupo musical “Amores Tangos”, elenco que ha enriquecido su aporte interpretativo con la inserción del cajón peruano en uno de los temas.







-Diego estas a punto de estrenar “Si no vuelas te mato”, una pieza original de Juan José Oviedo. ¿Podrías hablarnos al respecto?

-Este unipersonal a cargo Grace Humire, es la historia de muchas mujeres que deben transitar por un mundo hostil y falocéntrico del que no pueden (o quieren) escapar tan fácilmente. Los sueños son el único lugar de libertad en el que pueden abrir sus alas y volar tan alto como deseen. Aunque a veces se conviertan en pesadillas.

-¿Cuál es tu perspectiva sobre este montaje?

-Es muy importante darle soporte a materiales que tienen como premisa la sinceridad… Y que pretenden despertar la voz interior de un creador. Es un montaje que está en proceso y que crecerá con el abrazo del espectador. Estoy seguro que llegará muy lejos.

-¿La historia se mantiene o la has adaptado?

-Hemos hecho un trabajo colaborativo. Si bien existen roles, durante el proceso, le hemos dado un espacio vital al diálogo y la retroalimentación creativa. Todo ha sido discutido. Incluso aquello que queríamos contar. Sin embargo, yo he procurado respetar la estética que Grace y Juan José proponían. Danzar por ejemplo.

-Tuve la ocasión de ver el vídeo promocional y la escena de la actriz se acompaña con una pieza de tango. ¿Podrías hablarnos de la música que acompaña la pieza?

-Así es. La música apareció como parte de la búsqueda de una ruta escénica. Cientos Volando tiene sus cimientos en Mar del Plata (Argentina). Ellos decidieron venir al Perú y desarrollar su proyecto colectivo aquí. Entre los amigos que se quedaron está el grupo musical “Amores Tangos”. Y ahora nos acompañan -desde sus canciones- durante toda la obra. Son buenísimos. Además le hemos añadido un momento de cajón peruano muy interesante.




-¿Cómo se da esta decisión de trabajar este unipersonal?

-Siempre he tenido un especial interés en la nueva generación de nuestro teatro. Ese presente vivo que nos inyecta esperanza y voz propia. El año pasado fui convocado por Juan José Oviedo para acompañar el proceso creativo de Grace Humire como parte del proyecto de agrupar artistas que tiene Cientos Volando. Yo accedí en la medida que no afectara mi compromiso con Espacio Libre. Además existe un cariño de muchos años que hizo difícil decir no. Juan José fue alumno de EL y mi brazo derecho durante tres años.

-Hay un trabajo de mancuerna entre Juan José Oviedo, el autor de la obra y tú. ¿Cuál es la importancia de esta unión en pos de visibilizar el teatro alternativo desprovisto de “ayudas”, campañas y salas mediáticas…?

-¡Es que somos familia teatral! Se trata de tejer puentes. Pasar de ser un teatro insular a uno reticular. O sea, que esté vinculado en sus diversas formas de articularse y pensarse. No solo en la semejanza sino también en aquello que nos diferencia. Lo mismo estamos haciendo con Pánico Escénico, Molinos de Viento, y muchos otros colectivos jóvenes que se acercan a nosotros. Como dice la frase popular: “En la unión está la fuerza”.

-Este verano agónico ha sido bastante positivo, como suele suceder, para Espacio Libre Teatro. Temporadas con Los Funerales de Doña Arcadia, Tres; así como los talleres ¿Qué viene en la temporada de otoño-invierno?

-No nos podemos quejar. La gente viene a Casa y se sorprende de la calidad de lo que presentamos en un espacio nada convencional. Y por supuesto del calor con que son recibidos tanto los visitantes como nuestros talleristas. “Los Funerales de Doña Arcadia” tuvo un éxito increíble. Gracias a la asesoría de La Tarumba estamos ocupándonos con más atención de nuestros objetivos y planes de trabajo. Este año está programado con bastante detalle. Vienen obras de invitados nacionales e internacionales. Nuevos montajes del grupo. Talleres. Una breve temporada en el Teatro Malayerba (Ecuador) en setiembre… Y ahora, en Semana Santa un seminario intensivo llamado “De Cruces y Otras Vías”. ¡No paramos!



“Si no vuelas te mato”
CASA ESPACIO LIBRE
Av. Bolognesi 802-A Barranco
Funciones: Vie 04, Sáb 05, Jue 10, Vie 11, Jue 24 y Vie 25
Horario: a las 9pm.
Entrada: A la gorra