A
unos días de la presentación de la segunda edición de la novela Ella, Lima en
Escena charló con la autora
Con
un sugerente y nuevo diseño de portada, un cintillo de la destacada escritora argentina Luisa Valenzuela, en el cual afirma: "Una novela sorprendente;
desgarradora, asfixiante y a la vez bella y poética. Gran trabajo de escritura
que aborda un tema arduo pero enriquecido con verdadera imaginación"; el
próximo 08 de mayo se presentará en la XXVII Feria del Libro de Bogotá (FILBO-2014),
la segunda edición de la novela Ella, de la joven escritora peruana Jennifer
Thorndike (Borrador Editores) y cuya presentación estará a cargo de la autora
colombiana Paloma Valencia.
Ella,
nos conduce por la cruda relación entre madre e hija, sumergida en sentimientos
de dependencia y culpa, de amor y odio; y como bien lo expresa la periodista y
escritora Mariella Sala: “La historia podría ser inverosímil si la autora no
hubiera introducido la culpa y el miedo en la protagonista. No cabe la
posibilidad de rebelarse ni huir ante estos sentimientos. La hija
niña-adolescente-mujer-anciana será rehén de su madre mientras ésta viva. De
ahí la imagen de una casa asegurada con candados, de la que es imposible
escapar. Excelente imagen para describir la relación de fusión entre madre-hija”.
Segundo
y original libro, y primera novela de la autora Jennifer Thorndike, Ella se
publicó en el 2012 conquistando al público lector y a la crítica especializada.
A unos días de la presentación de la segunda edición Lima en Escena charló con
la autora.
Fotos: Rosana López Cubas
-Jennifer en
mayo presentas la segunda edición de (Ella). El libro se agotó. ¿A que le
atribuyes este interés del público, de los lectores, de tus lectores, por tu
primera novela?
-Creo
que la relación entre madre e hija es un tema importante para muchas personas.
Sin embargo, el lado oscuro de este vínculo permanece invisible. En estos dos
años que lleva publicada la novela, han aparecido lectores que me escrito para
decirme que he contado una historia muy parecida a la suya o que conocen a
alguien que ha vivido la misma situación.
-Después
de todo lo que representó escribir (Ella); el interés de los críticos, los
buenos comentarios, la recepción del público lector. ¿Cuál es tu mirada sobre este
libro ahora?
-Con
este libro he encontrado una dirección más específica a mi escritura. Es decir,
me interesa contar historias de conflicto en el ámbito privado que reflejen las
jerarquías y los discursos impuestos en lo social. La figura de la madre es uno
de esos discursos que quise cuestionar.
-¿Crees
que quedaron temas pendientes en el tintero?
-Más
que temas pendientes, pienso en un proyecto narrativo a largo plazo que nunca
estará del todo desarrollado en la medida que siempre podré seguir explorando
sobre estos temas. Las relaciones cercanas son complejas y tienen muchas capas de profundidad. (Ella)
como libro no tienen nada pendiente, tiene temas que circulan a su alrededor
que reclaman la escritura de otras novelas.
-La
escritora argentina Luisa Valenzuela dice de Ella que es "una novela
sorprendente; desgarradora, asfixiante y a la vez bella y poética…” ¿Lo sientes
así?
-En
realidad, ella lo sintió así y me alegro muchísimo de que así fuera. Luisa
Valenzuela es una escritora que admiro desde hace muchos años y para mí es un
honor que haya leído y escrito sobre mi libro. Espero que la mayoría de
lectores compartan su opinión.
-En
(Ella) la autora no le da opciones al adorno muchos menos a la sensiblería que
usualmente en ello se convierte la tradicional relación madre/hija. ¿Fue una
manera de desasirse, de desmitificar este tipo de relación?
-Sí.
No me gusta recurrir a imágenes
telenovelescas para dramatizar una situación compleja, puesto esto le quitaría
profundidad. En este sentido, abordar el tema madre e hija desde la perspectiva
del odio y la culpa le dan una dimensión trágica a la historia que me parece
mucho más real que la versiones idealizadas que circulan por la sociedad.
-(Ella)
empieza con una cruda pesadilla. El suicidio de la madre en un metro. ¿Este es
el inicio de este thriller psicológico de la cruda relación madre e hija?
-La
escena del suicidio muestra el sentimiento de culpa que circular por toda la
novela. De acuerdo a esto, creo que no sería exactamente un thriller
psicológico, sino una exploración profunda de la condición de hija bajo las circunstancias
de opresión.
-La
casa cerrada, los candados, los santos del cuarto de Ella, sus pasos por el
corredor para llegar a la habitación de la hija y deslizar sus cartas llenas de
reproches, los miedos y temores de la hija, ¿constituyen atmósferas de suspenso?
-Más
que de suspenso, yo diría que es una
historia en suspenso. El tiempo está suspendido en una situación en la
que la idea del futuro parece imposible.
-Finalmente,
hay una expresión absolutamente desoladora de parte de la hija cuando la madre muere: “yo soy quién ha muerto”, dice. ¿Este finalmente fue el resultado de una
relación extrema y enfermiza entre dos mujeres?
-Hay
algunos destinos individuales que son irreparables, o sea que aunque muera la
persona que controla o manipula, es imposible reparar las heridas. La idea de
que las cosas pueden mejorar o que hay un futuro es un relato engañoso y ahí
radica la tragedia de esta novela. Es una situación terrible que se refleja en
la realidad.
-Me
llamó la atención el diseño de portada de la segunda edición de Ella…
-Quería
que fuera algo muy diferente a la anterior, que tuviera más niveles de
interpretación que la carátula con el candado. Por eso la imagen de la madre
con una hija en sombras, donde no se sabe exactamente lo que está pasando.
Ella,
primera edición entrevista con la autora
*Ella,
comentario de la escritora Mariella Sala
*Pagina
Oficial de la autora