sábado, 19 de abril de 2014

Luisa Fernanda Lindo: “Proyecto 15’ es una maquinaria teatral donde la función es literalmente continuada”



15 minutos es el tiempo límite que dura cada obra, 15 son los espectadores por cada función y todo se da en simultáneo



Fotos: Diego Lama





Será un estreno atípico. Único en su género. El público no acudirá a una clásica sala de teatro. Menos se ubicará en una butaca para ser partícipe de una hora o más de una obra de teatro. No. En esta ocasión, los visitantes acudirán a una antigua Casona miraflorina tomada por cinco dramaturgos(as) / directores(as) quienes nos contarán en 15 minutos sus particulares historias a través de la participación de sus actores/actrices.

Cinco historias que se darán a conocer en simultáneo en cinco diferentes ambientes de este recinto. Cinco monólogos performáticos que nos hablan de diversos universos cotidianos siendo tal vez el tema de la memoria y la violencia social, dos puntos de partida, de coincidencia, de este interesante Proyecto 15’, una plataforma teatral no convencional que surge con el propósito de promover la joven dramaturgia local y cuya responsable es la artista multidisciplinaria Luisa Fernanda Lindo.

Participan de Proyecto15’, “El pedido de un ánima joven” de Vanessa Vizcarra, interpretado por Mariajosé Vega Bamonde ; “16792” de Luisa Fernanda Lindo, interpretado por Katerina D'Onofrio Dibós; “Sin instrucciones” de Carlos La Rosa, interpretado por Raúl Durand; “Littekens” de Sebastián Rubio, interpretado por Lieve Delanoy; y “15 minutos de vida” de Diego López Francia, interpretado por María Fernanda Valera.

Lima en Escena, charló brevemente al respecto con Luisa Fernando Lindo.

-¿Qué es Proyecto15’?
-Proyecto 15’ es la 3era edición de PHÓRMULA (el proyecto de responsabilidad social de PHORMA Inmobiliaria, que está orientado a fomentar el arte y la cultura en nuestra ciudad), las dos ediciones anteriores estuvieron dedicadas a las artes visuales. Proyecto 15’ es una plataforma teatral no convencional que surge con el deseo de promover la joven dramaturgia local.

Así, cinco dramaturgos(as)/directores(as) jóvenes limeños habitan, durante cinco semanas, cinco espacios de una casona miraflorina para crear cinco historias que, a su vez, son representadas por cinco actores y actrices locales. 15 minutos es el tiempo límite que dura cada obra, 15 son los espectadores por cada función y todo se da en simultáneo.

-¿Cuál es objetivo de este ambicioso trabajo?
-El deseo de armar un proyecto que vinculara a dramaturgos(as) de mi generación -quienes, a su vez, son directores(as) de teatro-, para poder experimentar con el espacio, explorar el lenguaje (dramatúrgico, visual, corporal, escénico), romper con las estructuras aprendidas o impuestas, y afrontar un nuevo reto.




-Has reunido a un grupo de dramaturgos (as), que al mismo tiempo son actores y directores de teatro. ¿La participación de personajes multidisciplinarios es casual?
-No hay casualidad. El proyecto parte de la dramaturgia y me interesaba que los dramaturgos y dramaturgas fuesen, a su vez, directores teatrales.

- ¿Por qué temas como la memoria, la violencia social, inmigración, entre otros, se interconecten en cada uno de los monólogos...?
-Somos todos parte de una generación, hemos nacido y crecido en un mismo contexto y, de alguna manera, hemos vivido historias parecidas.

 -¿Qué balance te deja Proyecto 15’ después de observarlo concluido?
-No creo poder hacer un balance puesto que, aún, no está terminado el proyecto, pero sí me animo a decir que estoy más que contenta con el proceso, con la elección de dramaturgos(as)/directores(as), con su elección de actores y actrices, con las propuestas escénicas, con el tratamiento visual que le han dado a cada una de sus puestas, con el hecho de estar trabajando con un grupo humano increíble que desborda talento, con el apoyo de PHÓRMULA –en especial Patricia Villanueva, Patrick Forsyth y Silvana Peramas- porque sin su respaldo este proyecto no sería posible. Proyecto 15’ es una maquinaria teatral, donde la función es, literalmente, continuada.

-El objetivo principal de Proyecto 15’ es el apoyo y la divulgación de la dramaturgia local. ¿Consideras que este primer paso se debe replicar?
¡Claro que sí! Y se está dando. Este año es el año de la dramaturgia, antes solo había un concurso (el del Británico) y ahora se han sumado 2 más. Son buenas noticias que en un futuro, esperemos no muy lejano, darán buenos frutos al teatro peruano.


Proyecto 15’
Funciones: 22, 23 y 24 de abril
Lugar: Tradicional Casona Miraflorina
Calle Grau 355-Miraflores
Hora: 07:00 hrs.