miércoles, 28 de mayo de 2014

¡KARAMAZOV!




"Los hermanos Karamazov, en la pieza de Mariana, son una muestra de los contrastes que señala la obra"... dice nuestro crítico de teatro en la siguiente nota





Escribe: Luis Paredes (Crítico de teatro)

Karamazov, es una muestra de cómo es posible reproducir un clásico de la literatura universal dejando viva la huella de los propósitos del autor y sus más íntimas angustias. La obra adaptada y dirigida por la dramaturga y directora Mariana de Althaus, basada en la monumental novela Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski, cuyo drama cargado de conflictos, encierra una propuesta donde las relaciones entre padres e hijos se proyectan hasta nuestros días. Tema, además, que la autora domina y se refleja también en sus montajes más emblemáticos como El Sistema Solar, Padre Nuestro y Criadero, instrucciones para (no) crecer.

En esta obra de teatro también monumental, valga la redundancia, el temperamento de los intérpretes Fiodor Karamazov (Gustavo Bueno), Dimitri Karamazov (Rodrigo Sánchez Patiño), Ivan Karamazov (Sebastián Monteguirfo), Aliosha Karamazov (Fernando Luque), contribuye notablemente a generar la densidad que propone el autor. Dostoievski está caracterizado por estos personajes que encierran gran energía y que en su mayoría los actores aciertan en representar. Complementan este engranaje escénico, la propuesta  escenográfica que nos remite a un espacio único y colosal, en donde además, se anteponen otros decorados.

Los hermanos Karamazov, en la pieza de Mariana, son una muestra de los contrastes que señala la obra. Mientras que el mayor es libertino, sus otros dos hermanos son: uno inclinado a la filosofía, y el otro, abstraído por el tema religioso. Estos temperamentos se encuentran dentro de una trama donde el padre Fiodor Karamazov (Gustavo Bueno) aparece como el gran antihéroe y víctima de sus propios excesos.

Asimismo, la figura de la mujer está dibujada con la presencia de Grushenka (Katerina D´Onofrio) y Katerina (Lizet Chávez), que resuelven el problema del amor lleno vicios y perversiones; mientras que la parte filosófica de la obra, queda zanjada con la presencia Staretz Zosima (un excelente Enrique Victoria) y Elias (Adrián Du Bois), el niño que redondea la idea del honor mancillado y la muerte.

Lo más importante del montaje de Mariana ha sido la precisión en señalar un clímax donde confluyen tres hechos: el arrebato de Dimitri, la paulatina locura de Ivan y la muerte de Karamazov padre. Finalmente, figura el hecho de refrescarnos a un excelente autor que pese al tiempo en que vivió mantiene una vigencia muy fuerte de ahí su carácter de clásico. 


KARAMAZOV
Días: de jueves a lunes a las 8:30 p.m.
Domingos: 7:00 p.m.
Lugar: 
Teatro de la Universidad del Pacífico 
Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Entradas: en los módulos de Teleticket.