"Los hermanos Karamazov, en la pieza de Mariana, son una muestra de los contrastes que señala la obra"... dice nuestro crítico de teatro en la siguiente nota
Escribe: Luis Paredes (Crítico de teatro)
Karamazov,
es una muestra de cómo es posible reproducir un clásico de la literatura
universal dejando viva la huella de los propósitos del autor y sus más íntimas
angustias. La obra adaptada y dirigida por la dramaturga y directora Mariana de
Althaus, basada en la monumental novela Los hermanos Karamazov de Fedor
Dostoievski, cuyo drama cargado de conflictos, encierra una propuesta donde las
relaciones entre padres e hijos se proyectan hasta nuestros días. Tema, además, que la
autora domina y se refleja también en sus montajes más emblemáticos como El
Sistema Solar, Padre Nuestro y Criadero, instrucciones para (no) crecer.
En
esta obra de teatro también monumental, valga la redundancia, el temperamento
de los intérpretes Fiodor Karamazov (Gustavo Bueno), Dimitri Karamazov (Rodrigo
Sánchez Patiño), Ivan Karamazov (Sebastián Monteguirfo), Aliosha Karamazov
(Fernando Luque), contribuye notablemente a generar la densidad que propone el
autor. Dostoievski está caracterizado por estos personajes que encierran gran
energía y que en su mayoría los actores aciertan en representar. Complementan
este engranaje escénico, la propuesta
escenográfica que nos remite a un espacio único y colosal, en donde
además, se anteponen otros decorados.
Los
hermanos Karamazov, en la pieza de Mariana, son una muestra de los contrastes
que señala la obra. Mientras que el mayor es libertino, sus otros dos hermanos
son: uno inclinado a la filosofía, y el otro, abstraído por el tema religioso.
Estos temperamentos se encuentran dentro de una trama donde el padre Fiodor
Karamazov (Gustavo Bueno) aparece como el gran antihéroe y víctima de sus
propios excesos.
Asimismo,
la figura de la mujer está dibujada con la presencia de Grushenka (Katerina
D´Onofrio) y Katerina (Lizet Chávez), que resuelven el problema del amor lleno
vicios y perversiones; mientras que la parte filosófica de la obra, queda
zanjada con la presencia Staretz Zosima (un excelente Enrique Victoria) y Elias (Adrián
Du Bois), el
niño que redondea la idea del honor mancillado y la muerte.
Lo
más importante del montaje de Mariana ha sido la precisión en señalar un clímax
donde confluyen tres hechos: el arrebato de Dimitri, la paulatina locura de
Ivan y la muerte de Karamazov padre. Finalmente, figura el hecho de
refrescarnos a un excelente autor que pese al tiempo en que vivió mantiene una
vigencia muy fuerte de ahí su carácter de clásico.
KARAMAZOV
Días:
de jueves a lunes a las 8:30 p.m.
Domingos: 7:00 p.m.
Domingos: 7:00 p.m.
Lugar:
Teatro de la Universidad del Pacífico
Teatro de la Universidad del Pacífico
Jr.
Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Entradas: en los módulos de Teleticket.