Ambas coreografías se podrán apreciar del 29 de mayo al 08 de junio en la Casa Yuyachkani
Fotos: Rosana López Cubas
Director,
bailarín, coreógrafo e intérprete.
José Ruiz Subauste, es uno de nuestros artistas multidisciplinarios más valiosos
de la escena local contemporánea. Además de destacar en una serie de unipersonales:
“La metamorfosis” de Franz Kafka, “Orlando” de Virginia Woolf, por citar apenas
dos de sus trabajos coreográficos más importantes, también se ha desarrollado en
sus diversas especialidades en países como Francia, Holanda, Costa Rica,
Ecuador y Estados Unidos, conquistando reconocimiento y honores.
Asimismo,
desde el año 1999 trabaja junto a la coreógrafa y bailarina Cecilia Borasino,
con quien además del tema estrictamente artístico los une una estrecha amistad.
Si bien ambos bailarines se han dedicado a fortalecer su carrera y crecer en el
campo de la danza de manera individual e independiente, este 2014 se vuelven a
juntar a propósito de la Retrospectiva de Cecilia Borasino, muestra que repone Anónimos
y Ejercicios para evitar el sueño del 29 de mayo al 08 de junio en la Casa
Yuyachkani. Precisamente, para charlar sobre esta experiencia Lima en Escena
fue en busca de José Subauste.
-José,
este jueves empieza la retrospectiva de Cecilia Borasino con la reposición de
dos obras de danza fundamentales en las que eres además uno de los
protagonistas…
-¡Sí!
Tener la oportunidad de reponer dos coreografías de Cecilia con quien venimos
trabajando desde el año 1999, es una experiencia muy interesante. Ambos
formamos una importante relación de trabajo, pedagógica y de intercambio...
-¿Cómo germina esta relación dancística?
-Empezamos
haciendo performances cortos y con el cambio del nuevo
Siglo comenzamos a trabajar montajes de 45 minutos. Precisamente en ese lapso hicimos dos espectáculos juntos. Primero fue Anónimos (2008), respondiendo a
una invitación del Festival 100% Cuerpo, y posteriormente, la obra se presentó en algunas
temporadas en la Alianza Francesa. Después, el año 2010, con el proyecto “Ejercicios para evitar el sueño”, Cecilia
gana la Ayuda de la Convocatoria del Centro Cultural de España, y se realizó el
estreno del montaje ese mismo año con ambos en escena.
-Esta
reposición es estimulante para la danza local… ¿Qué piensas al respecto?
-Este
año, Cecilia repone ambas coreografías lo cual es un grato motivo de reencuentro,
evaluación y proyección, pero sobre todo, es la reflexión sobre el tema de la memoria. Preparar
esta retrospectiva ha sido un trabajo de recopilación. Encontrar, descubrir esas sensaciones nuevamente, y entender cómo nos sentíamos en ese momento que se hicieron
ambas coreografías, es muy estimulante. La visión de la directora y lo que
experimentábamos en esa etapa de nuestra vida como bailarines y como personas
es realmente edificante.
-¿Qué
les ha permitido a ambos esta reposición?
-Esta
reposición nos ha permitido profundizar en la acción y en la interpretación de
la danza. Ahora los montajes están más sólidos.
-¿Por
qué?
-Porque
ambos hemos crecido como intérpretes, como bailarines, incluso, algunos
segmentos de las obras que antes nos parecían difíciles de interpretar ahora fluyen con facilidad. Retomar ambas obras también nos ha llevado a ver la parte
interna, la parte de las emociones. Algunas escenas han ganado en
interpretación, otras en “timing”.
-¿Cómo
trabajar en dueto los ha llevado a alcanzar el óptimo en escena?
-¡Escuchar!
En un trabajo de a dos es muy importante escuchar. En mi caso, para
realizar ambas danzas primero escucho a la directora, y después, sirvo como
instrumento de su propuesta. Intuyo y trato de ser lo más fiel a lo que ella me
pide.
-¿Qué
explora Anónimos y
Ejercicios para evitar el sueño?
-La
temática de las dos obras se centra en el trabajo de búsqueda interna. Un
encuentro con el ser. Un encuentro psicológico. Denota también la soledad y la
incapacidad de comunicación de los géneros. En Anónimos, por ejemplo, se juega
un poco con Eros y Tánatos, y en Ejercicios para evitar el sueño, se juega a la
idea de que unos seres que no necesariamente son humanos, juegan a serlo, y al
darse cuenta que están susceptibles a las emociones deciden dejar de ser
humanos.
Retrospectiva
de Cecilia Borasino
Bailan:
Cecilia Borasino y José Alejandro Ruiz Subauste
En
la Casa Yuyachkani
Del 29 de mayo al 08 de junio
Jueves a domingo 8pm
Clases
maestras de repertorio:
Sábado
31 de mayo y sábado 7 de junio de 3 a 5pm, INGRESO LIBRE.
Conversatorios
después de la función:
Sábado
31 de mayo y sábado 7 de junio.
Ficha
técnica:
Coreografía
y Dirección: Cecilia Borasino
Asistente
de dirección: Anibal Zamora.
Producción
de Campo: Paola Alcántara
Música:
Omar Lavalle.
Vestuario:
Sumy Kujon.
Vídeo
y Fotografía: Mariana Morán.
Dirección
de Arte y Retoque Fotográfico:
Nani Maezono