martes, 27 de mayo de 2014

José Subauste: “Reponer Anónimos y Ejercicios para evitar el sueño, es un encuentro con el ser”




Ambas coreografías se podrán apreciar del 29 de mayo al 08 de junio en la Casa Yuyachkani 






 Fotos: Rosana López Cubas


Director, bailarín, coreógrafo e intérprete. José Ruiz Subauste, es uno de nuestros artistas multidisciplinarios más valiosos de la escena local contemporánea. Además de destacar en una serie de unipersonales: “La metamorfosis” de Franz Kafka, “Orlando” de Virginia Woolf, por citar apenas dos de sus trabajos coreográficos más importantes, también se ha desarrollado en sus diversas especialidades en países como Francia, Holanda, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos, conquistando reconocimiento y honores.

Asimismo, desde el año 1999 trabaja junto a la coreógrafa y bailarina Cecilia Borasino, con quien además del tema estrictamente artístico los une una estrecha amistad. Si bien ambos bailarines se han dedicado a fortalecer su carrera y crecer en el campo de la danza de manera individual e independiente, este 2014 se vuelven a juntar a propósito de la Retrospectiva de Cecilia Borasino, muestra que repone Anónimos y Ejercicios para evitar el sueño del 29 de mayo al 08 de junio en la Casa Yuyachkani. Precisamente, para charlar sobre esta experiencia Lima en Escena fue en busca de José Subauste.


-José, este jueves empieza la retrospectiva de Cecilia Borasino con la reposición de dos obras de danza fundamentales en las que eres además uno de los protagonistas…

-¡Sí! Tener la oportunidad de reponer dos coreografías de Cecilia con quien venimos trabajando desde el año 1999, es una experiencia muy interesante. Ambos formamos una importante relación de trabajo, pedagógica y de intercambio...

-¿Cómo germina esta relación dancística?
-Empezamos haciendo performances cortos y con el cambio del nuevo Siglo comenzamos a trabajar montajes de 45 minutos. Precisamente en ese lapso hicimos dos espectáculos juntos. Primero fue Anónimos (2008), respondiendo a una invitación del Festival 100% Cuerpo, y posteriormente, la obra se presentó en algunas temporadas en la Alianza Francesa. Después, el año 2010, con el proyecto  “Ejercicios para evitar el sueño”, Cecilia gana la Ayuda de la Convocatoria del Centro Cultural de España, y se realizó el estreno del montaje ese mismo año con ambos en escena.

-Esta reposición es estimulante para la danza local… ¿Qué piensas al respecto?
-Este año, Cecilia repone ambas coreografías lo cual es un grato motivo de reencuentro, evaluación y proyección, pero sobre todo, es la reflexión sobre el tema de la memoria. Preparar esta retrospectiva ha sido un trabajo de recopilación. Encontrar, descubrir esas sensaciones nuevamente, y entender cómo nos sentíamos en ese momento que se hicieron ambas coreografías, es muy estimulante. La visión de la directora y lo que experimentábamos en esa etapa de nuestra vida como bailarines y como personas es realmente edificante.





-¿Qué les ha permitido a ambos esta reposición?
-Esta reposición nos ha permitido profundizar en la acción y en la interpretación de la danza. Ahora los montajes están más sólidos.

-¿Por qué?
-Porque ambos hemos crecido como intérpretes, como bailarines, incluso, algunos segmentos de las obras que antes nos parecían difíciles de interpretar ahora fluyen con facilidad. Retomar ambas obras también nos ha llevado a ver la parte interna, la parte de las emociones. Algunas escenas han ganado en interpretación, otras en “timing”.

-¿Cómo trabajar en dueto los ha llevado a alcanzar el óptimo en escena?
-¡Escuchar! En un trabajo de a dos es muy importante escuchar. En mi caso, para realizar ambas danzas primero escucho a la directora, y después, sirvo como instrumento de su propuesta. Intuyo y trato de ser lo más fiel a lo que ella me pide.

-¿Qué explora Anónimos y Ejercicios para evitar el sueño?
-La temática de las dos obras se centra en el trabajo de búsqueda interna. Un encuentro con el ser. Un encuentro psicológico. Denota también la soledad y la incapacidad de comunicación de los géneros. En Anónimos, por ejemplo, se juega un poco con Eros y Tánatos, y en Ejercicios para evitar el sueño, se juega a la idea de que unos seres que no necesariamente son humanos, juegan a serlo, y al darse cuenta que están susceptibles a las emociones deciden dejar de ser humanos.



Retrospectiva de Cecilia Borasino
Bailan: 
Cecilia Borasino y José Alejandro Ruiz Subauste

En la Casa Yuyachkani
Del 29 de mayo al 08 de junio
Jueves a domingo 8pm

Clases maestras de repertorio:
Sábado 31 de mayo y sábado 7 de junio de 3 a 5pm, INGRESO LIBRE.
Conversatorios después de la función:
Sábado 31 de mayo y sábado 7 de junio.

Ficha técnica:
Coreografía y Dirección: Cecilia Borasino
Asistente de dirección: Anibal Zamora.
Producción de Campo: Paola Alcántara
Música: Omar Lavalle.
Vestuario: Sumy Kujon.
Vídeo y Fotografía: Mariana Morán.
Dirección de Arte y Retoque Fotográfico:
Nani Maezono