miércoles, 28 de mayo de 2014

Atala Matellini: “A través de la poesía me siento integrada a la naturaleza”




La autora presenta hoy por la noche “La Siembra del Corazón”, su quinto poemario





Poeta, promotora cultural, corresponsal de la revista cultural La Porte Des Poétes de Francia, miembro activo de la directiva de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú, la destacada poeta Atala Matellini, presenta esta noche en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea “La Siembra del Corazón” (Carpe Díem Editora), su quinto poemario.

 Sobre “La Siembra del Corazón”, el poeta y crítico literario peruano Ricardo González-Vigil refiere: “En este hermoso e intenso poemario, de gran magnetismo telúrico (para decirlo con calificativos que proceden del himno a la agricultura y la ganadería andinas que nuestro César Vallejo tituló "Telúrica y magnética"), Atala Matellini celebra la vida y el amor en esa manifestación suprema que es la maternidad fecunda, auténtico eje de la familia, fuego dulcísimo del hogar. Y nosotros celebramos, al leerla, la maduración artística de su lenguaje poético, su dominio del ritmo en sabia comunión con la armonía del cosmos, así como la expresividad de sus imágenes y recursos que poseen una honda resonancia humana

       Ciertamente ha aprendido "a escuchar el lenguaje del río", conforme sostiene en la nota preliminar. Como los poetas y músicos de nuestro Ande, inmortalizados en tantas páginas de José María Arguedas, verbigracia en su novela corta "Diamantes y pedernales", Matellini bebe del mensaje de nuestros ríos habladores ('Rímac' significa precisamente 'hablador', recordemos): un mensaje oracular, epifánico. De ellos "brota un idioma singular que conecta en la dimensión exacta del hombre y la tierra…".

Para charlar al respecto, Lima en Escena visitó a la poeta y fruto de una cálida charla le ofrecemos las siguientes líneas.



        
-Atala, esta noche presentas La Siembra del Corazón, tu quinto poemario. Podrías hablarnos al respecto.
-Este poemario se hizo de a pocos. Maduró a través de los años. Justamente el 2013 cogí los borradores y los volví a repasar. En ese momento sentí la necesidad de publicarlos con la inclusión de algunos poemas nuevos que cerraron esta serie.

-Esta serie de poemas son dedicados a Limoncarro, una hacienda arrocera que estaba ubicada en Pacasmayo…
 -Sí, es una selección de poemas dedicados a esta hacienda porque quedó en mi pensamiento toda la época que viví en este bello lugar a donde me trasladé a vivir recién casada. Mis primero hijos nacieron allá. Una hermosa hacienda arrocera que desapareció con la Reforma Agraria. Recuerdo que llegué jovencita con mi esposo, y justamente, mis primeros vecinos eran los esposos Guerra García. Hernando, es precisamente uno de mis presentadores esta noche.

-Este poemario además de un homenaje a Limoncarro, ¿es una oda a la naturaleza?
-Además de un tributo a esta hermosa hacienda que ya no existe, es un canto a todo lo representa la naturaleza. Uno de los encantos de vivir en una hacienda, además de la belleza natural que te ofrece a través de su vegetación, los animales, y todos los elementos que la componen, son los momentos de soledad. Cada día que amanece evoco esos momentos al observar el cielo o las matas que tengo en mi casa.

-Esas evocaciones sobre la bella Limoncarro, ¿se convirtieron en un canto lírico?
-A través de la poesía me siento integrada a la naturaleza. Diálogo con todos sus componentes: el agua, las plantas, los animales. Es fascinante escuchar el croar de las ranas, observar en las noches a las luciérnagas, y por la mañanas ver a los campesinos que labraban la tierra. Además de admirar y observar a nuestra naturaleza, escribo para ella.

- La Siembra del Corazón es tu quinto poemario. ¿Cuáles han sido las temáticas que has proyectado en tu poética a lo largo de todos estos años de producción?
-Mi poética toca una serie de temas. Lo cotidiano, los momentos más difíciles, los seres queridos. Un libro está dedicado a mi esposo, por ejemplo, y otro, a mi madre. Mi último libro está dedicado íntegramente a la naturaleza, y ya viene el próximo poemario.


Publicaciones de la poeta Atala Matellini

Pasos y Nostalgias, Lima (1989), Vertiente y Vibraciones, Lima (1996), Agua Viva, Cuaderno de Selección Caín Nº 45, Madrid-España (1996).  Estancia Íntima, Bogotá-Colombia (2006) – APIDAMA ediciones, Desde los Cantos Ausentes, Lima (2010) – Carpe Díem editora. La autora también aparece en el resumen de libros más reconocidos en el cómputo del año 2010, (El Comercio), con una crítica elogiosa del destacado crítico literario Ricardo González Vigil.  Su obra figura en antologías de España, Chile, Canadá, Francia, Perú, Colombia.





Presentación de La Siembra del Corazón de Atala Matellini.
Día: 28 de mayo
Hora: 6.30 p.m.
Lugar: 
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398 - Miraflores