viernes, 20 de junio de 2014

Matilde Granados: “Mi nuevo libro habla sobre la maternidad violenta”




Autora del poemario “Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo”, prepara su segundo libro de poesía 








La poeta trujillana Matilde Granados Requejo, es en la actualidad, uno de los referentes más importantes de la ciudad de Chiclayo en lo que al tema de gestión cultural y literatura se refiere. Junto a los poetas Stanley Vega y Juan José Soto, es además, uno de los artífices que realizan anualmente en esa ciudad, el Festival de Poesía la Fiesta del Diantre, evento que año a año convoca y reúne a destacados poetas de diferentes puntos del país.

Si bien Matilde está comprometida con las actividades literarias desde pequeña, es en el año 2000, durante su etapa juvenil, que se hizo acreedora del segundo puesto en el concurso literario Lundero en el género poesía, y en el año 2007, publica su primer poemario “Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo”, del cual la escritora Roxana Crisólogo dice: “Poesía rebelde y joven, juventud que no tiene que ver con la edad cronológica de la autora sino con el espíritu del libro. Juego de astucias y formas irreverentes. Para oír lo que ésta poeta quiere decir hay que despojarse de ideas preconcebidas acerca de la poesía tradicional. Bienvenida sea esta ruptura. La poesía se merece todos los riesgos posibles…”

Hace unas semanas atrás, aprovechando una visita que hiciéramos a la ciudad de Chiclayo, decidimos charlar con la poeta Matilde Granados. Durante una entretenida plática nos comentó que ya tiene preparado su segundo libro. Sobre este tema y otros en la siguiente entrevista



-Matilde, estas involucrada con el quehacer literario desde jovencita. ¿Cómo se origina todo este vínculo?
-Desde pequeña, desde mi infancia diría…

-¿Podrías contarnos sobre esta experiencia?
-Desde chica empecé a participar en las reuniones y tertulias literarias que se hacían en casa en donde participaban poetas, pintores, músicos, declamadores y actores de teatro.

-¿Participabas de estas fiestas?
-Indirectamente. Lo usual es que los niños duerman mientras las personas mayores se divierten en las reuniones de casa. Cada vez que se hacían este tipo de tertulias en casa no dormía y discretamente, detrás de la pared, de la puerta de mi habitación, ubicada cerca de la sala me dedicaba a observar a los invitados quienes recitaban, declamaban y cantaban…  

-¿Qué era lo que más te llamaba la atención de estas reuniones?
-La manera como charlaban y amenizaban la noche. Los poetas recitaban a Lorca con mucho ánimo y exaltación. Igualmente sucedía con los declamadores. Pese a ser chica me encantaban estas veladas. No dormía por observar, vivir estas experiencias, estos momentos de bohemia…

-Observar a un poeta recitar a Lorca no es frecuenta en estos tiempos. ¿Podríamos afirmar que esta etapa te enriqueció?   
-¡Totalmente! Es lo que más recuerdo de mi infancia.

-¿Algún miembro de tu familia está involucrado con el arte?
-Sí, el poeta y gestor cultural Stanley Vega es mi primo. Gracias a su persona accedíamos a todas estas noches de tertulias.

-¿En esta etapa empiezas a escribir?
-No. Empiezo a escribir años después. Escribía cartas a mi madre. De manera discreta tomaba la máquina de escribir de mi primo Stanley y la llevaba a mi cuarto en donde secretamente escribía cartas para mi mamá.

-¿Sobre qué escribías?
-Temas anecdóticos, cotidianos, experiencias del día a día…

-¿Qué edad tenías?
-Alrededor de nueve años…

-¿Recuerdas el primer libro que llegó a tus manos por vez primera?
-¡Por supuesto! Uno de los primeros libros que llegó a mis manos fue Un Par de Vueltas por la Realidad (1971) de Juan Ramírez Ruiz. Lo leí a los 14 años y se me quedó la imagen de Juan dando vueltas por todo Chiclayo durante la medianoche. Hasta ahora recuerdo la sensación que me dejó este libro durante la primera lectura.

-Me hablas de uno de los poetas fundadores del Movimiento Hora Zero cuya poética también es notable…
-¡Claro! Un poeta y un libro entrañable. ¡Memorable la experiencia de leerlo también!

-Muy joven también conseguiste el segundo puesto de un concurso de literatura ¿no?
-¡Sí! A los 14 años presenté un poemario para concurso de Los Juegos Florales que organizaba el diario La Industria de Chiclayo y quedé en el segundo puesto.

-¿Qué significó esta experiencia?
- A nivel personal mucho. ¡Me motivó a seguir escribiendo!




-¿Fue en esta etapa que emprendiste tu labor como poeta y gestora cultural?
-Digamos que sí. En el Colegio ya formaba parte de un grupo de jovencitas que escribían poesía y publicábamos nuestras plaquetas, hacíamos nuestros recitales en el INC, participábamos de los Congresos y Festivales de Poesía. A los 15 años volví a participar en otro concurso de Poesía y gané el primer puesto y me regalaron un paquete de libros entre los cuales había un poemario de Rosina Valcárcel, y como para enriquecer mi experiencia como amante de la literatura y actividades afines, en uno de los concursos de Lundero, Carmen Ollé fue Jurado. En poesía Carmen como Rosina fueron mis primeros referentes.

-¿Cómo empiezas a nutrir tu labor de poeta?
-Progresivamente. Además de participar en concursos y actividades en el colegio, empecé a indagar más y leer a los poetas nacionales e internacionales. Cuando ingresé a la Universidad encontré mi camino como poeta y descubrí a vates que me fueron marcando como Juan Gonzalo Rose.

-Juan Gonzalo ha sido uno de nuestros intelectuales más completos. Además de hermosos poemas, tiene piezas de teatro, algunos valses, y también fue periodista…
- Particularmente su poesía es de un sentimiento único y absoluto. Cada vez que lo leo me impacta. Lo adoro.

-¿Qué nos puedes decir de nuestras poetas?
-Desde jovencita, la poética de Blanca Varela me llamó la atención. El desgarro y la fuerza de su poética son indescriptibles…por lo menos para mí. Carmen Ollé goza de una poética admirable, al igual que Victoria Guerrero Peirano…

-Hablar de Blanca Varela, Carmen Ollé, Victoria Guerrero, es hablar de una poesía contundente, por decir lo menos, ¿no?
-¡Imagínate! La poética de ellas es admirable en todo sentido de la palabra y nos podría tomar todo el día charlando al respecto. Cada una en su estilo, en su forma de expresar sobre temas que les atosiga, les conmueve…

-En el año 2007 publicaste Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo, tu primer libro…
-Mi primer libro surgió durante una etapa personal dolorosa. La separación de mis padres se dio en ese momento y empecé a escribir el poemario en un período de rebeldía contra todo. Publicar este libro fue como una relajación personal. Cuando leo el libro ahora percibo esa inocencia de rebelión cuando joven. Me agrada descubrir esa voz juvenil. No formo parte del grupo de escritores que después de publicar su primer libro, no lo vuelven a tocar, menos a releer…

-Ahora, estas casi a punto de publicar tú segundo y nuevo libro de poemas…
-Mi nuevo libro se centra en el tema de la maternidad. La maternidad violenta. Un tema referido a la pérdida de los hijos y de los traumas que estas lesiones ocasionan en las madres. En casa, gran parte de mis familiares son mujeres. Existe una conexión entre todas. Experiencias fuertes.

-¿A qué te refieres?
-Al tema de la maternidad inconclusa. Hijos muertos. Todos estos hechos me han conmovido tanto que empecé a escribir al respecto.

-¿Cómo se ha desarrollado el proceso creativo de este segundo libro?
-No ha sido fácil escribir mi segundo libro. Viví intensamente estas experiencias que te acabo de comentar y he tenido pesadillas con niños que me arrancan el cabello, el pecho. Momentos muy cruentos. Por el momento toda esta producción está descansando. Ha sido la mejor medida porque me estaba deprimiendo…

-¿Cómo te sientes ahora?
-Bien. En estos momentos estoy abocada a trabajar mi tesis y otras tareas como gestora cultural.  
  
 Sobre la autora



Matilde Granados Requejo (Trujillo, 1986). Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú). Publicó el poemario "Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo" (Prometeo Desencadenado Ediciones, 2007). Coordinadora general de la Asociación Cultural Kaypi Kani. Poeta y gestora cultural. 

En la labor de gestión y promoción cultural ha organizado los “Martes de Café Literario” en el Instituto Nacional de Cultura – Chiclayo (2007), el Recital Poético Musical “Gota de Luna” en el Teatro 2 de Mayo de Chiclayo (2007), el Festival Cultural I Fiesta del Diantre “Invisible Sueño” (2008), la Fiesta del Diantre “Última Palabra” (2009), el III Festival del Diantre “Concierto animal” (2011) y el IV Festival del Diantre (2012), el II Festival de poesía femenina “El Cielo Soy Yo” (2012).


Ha participado en diversos eventos literarios, entre ellos: el VII Festival de Poesía “El Patio Azul” (Cajamarca – 2008), el Ciclo de Poesía “Habitó Entre Nosotros” en homenaje al poeta José Watanabe (Lima – 2008), la 28ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima, Feria del Libro de Tarapoto (2009), Feria del Libro de Trujillo (2009), Encuentro Nacional de Grupos Literarios en la PUCP (2010). 
Dirige el blog Animal de Palabras.