Artista visual peruana participará en exposiciones internacionales surrealistas en San José de Costa Rica y en España
Fotos: Rosana López Cubas
Auspiciosos han sido estos últimos
cinco años para la poeta, pintora y dibujante surrealista Verónica Cabanillas
quien participa de manera sostenida en una serie de exposiciones
colectivas locales e internacionales. En España ha
exhibido en dos ocasiones. Una de sus obras se expuso durante ocho meses en la
Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela.
De otro lado, sus poemas y
dibujos, sugestivos tótems de gran fuerza onírica se han publicado en
prestigiosas revistas físicas y digitales en Argentina, Bolivia, Canadá, España
y Chile. Continuando con este favorable momento este 2015 participará en dos
exposiciones internacionales en San José de Costa Rica y en España. Para
charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.
-Verónica tenemos entendido que
en breve expondrás en Costa Rica en una muestra colectiva internacional surrealista…
-Sí. Esta exposición se va a
realizar en octubre en San José de Costa Rica en la Fundación Camaleonart y
durará tres meses. Me informan que será itinerante y se exhibirá en Nicaragua también. Me convocaron dos artistas surrealistas (un argentino y otro
canadiense) y la misma fundación. En esta exposición internacional van a
participar artistas de América Latina, Centro América, Europa,
entre otros continentes. Figuran más de cien artistas invitados.
La Fundación Camaleonart es una organización creada por el grupo surrealista AGORART que surgió en Amsterdam en 1999. Una organización internacional fundada por los artistas Amirah Gazel y Miguel Lohlé. Ahora también la conforma Gaetano Andreoni. En el 2010 Agorart decide mudarse a Costa rica.
La Fundación Camaleonart es una organización creada por el grupo surrealista AGORART que surgió en Amsterdam en 1999. Una organización internacional fundada por los artistas Amirah Gazel y Miguel Lohlé. Ahora también la conforma Gaetano Andreoni. En el 2010 Agorart decide mudarse a Costa rica.
-¿Qué trabajos expondrás?
-Voy a participar con tres dibujos
surrealistas.
-Observamos que cada año tus obras
se visibilizan más en el exterior…
-Sí. Hasta el momento he expuestos
dos veces en España. La primera vez fue en el año 2012. Participé en una
exhibición en la Fundación Eugenio Granell en
Santiago de Compostela. La misma duró ocho meses. La directora del museo es Natalia Fernández,
hija del pintor, escritor y poeta surrealista gallego Eugenio Granell. En esta
ocasión me convocó el grupo surrealista chileno Derrame.
-¿Cuáles fueron los ejes temáticos
de esta exhibición internacional en donde exhibiste una de tus obras?
-Fue una exposición para dar a
conocer las propuestas artísticas y estéticas del surrealismo actual como parte
de un homenaje a Eugenio Granell a propósito de su centenario.
El homenaje contó con seis exposiciones y una de ellas fue “El surrealismo hoy”.
En esta muestra participé con un acrílico que se exhibió en la sala “El estudio de Granell” en el mismo museo. La segunda muestra fue en Valencia-España y se llamó ‘El asombro del colmillo’, bajo el ejercicio curatorial del artista Aldo Alcota. La exposición reunió a una serie de artistas surrealistas de diversos puntos del mundo.
En esta muestra participé con un acrílico que se exhibió en la sala “El estudio de Granell” en el mismo museo. La segunda muestra fue en Valencia-España y se llamó ‘El asombro del colmillo’, bajo el ejercicio curatorial del artista Aldo Alcota. La exposición reunió a una serie de artistas surrealistas de diversos puntos del mundo.
-Hay una fuerte movida surrealista
en otros países de la Región y en España en donde tus pinturas y dibujos han
concitado el interés, ¿no?
- Sí. Desde el año 2012 me vienen
invitando a muestras internacionales en donde se destaca el auge del
surrealismo. He tenido la ocasión de participar con mis pinturas y dibujos.
-¿Cómo tomas todo este proceso de
darte a conocer en el exterior?
-Requiere de una gran fuerza
física y espiritual. Toda esta incursión en exhibiciones en el exterior me
compromete con el surrealismo internacional contemporáneo. Cada año participo
también en más muestras colectivas y publicaciones de diversos países. Hace
poco participé en una en Portugal. Toda esta actividad es un enorme desafío y
un compromiso artístico/personal que llevo con mucha pasión y vehemencia.
-¿Por qué?
-Porque es el resultado de mis
sueños y de mis deseos artístico personales. Es vivir ese sueño inventándolo y
me reconforta profundamente.
-¿Cómo se da tu primer vínculo con
el surrealismo?
-Empecé a leer poesía surrealista
desde muy joven. Mi primer contacto con la poética y pintura de esta corriente
fue apenas terminé la secundaria. Mis primeras lecturas definitivamente me
cambiaron la vida. A partir de esta transformación empecé a dedicarme al arte casi al ciento por ciento de mi tiempo...
-¿Cuál es tu percepción del
surrealismo actual?
-Lo percibo en auge. Es una
respuesta natural frente al tiempo que vivimos. Es donde muchos de nosotros
estamos de pie afirmando la vida para desde allí dar lucha a este tiempo, a
esta terrible condición humana. Lo concibo como vía por la cual podríamos
hallar la plenitud que nos aguarda (o que ya tenemos) pero que habría que
dársela a los otros. Debemos mostrar el camino a la plenitud tanto individual como
colectiva. Este auge se debe a que ahora más que nunca se necesita de la
libertad, la poesía y el amor como armas de guerra frente a las reales armas
que devastan el mundo.
-¿Qué te ha permitido ser parte
de esta corriente artística?
-A través del surrealismo he
logrado cambiar como ser humano. Es el primer paso para una lucha que involucre el exterior. Toda ésta internacionalización de mis piezas
artísticas la observo con alegría y satisfacción porque es necesario el
reconocimiento al artista de parte de personas ajenas a su realidad íntima, así
como a la realidad social en la que convive.
Creo que el artista
no debe sentir “el arte” desde el plano económico. Es decir desde el bolsillo,
desde el ego y la competencia sino debe comprometerse con su realidad social local y global inmediata. En otras palabras, la
imaginación en una obra puede ser tan devastadora para quien lo ve y tan
transformadora que sirve para cambiar y desestabilizar los cánones absurdos en
que se mantiene lo admitido.
Finalmente, en lo que se sostiene el “buen gusto”
es en enrumbar a otras latitudes donde quien vea tu arte sienta algo
indefinido y nuevo. Un camino a su propia libertad. Esa es mi mayor recompensa.
-¿Cómo crees que ha evolucionado
el surrealismo?
-Todo ha cambiado desde el
surgimiento del surrealismo en Francia en el siglo XX. Esta postura del
espíritu, del estado espiritual, se ha expandido a diversos puntos del mundo. El surrealismo esta presente en Chile, Perú,
Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Portugal, entre otros países.
Poco antes de
morir Breton se sentía desesperanzado porque el surrealismo no había logrado
sus objetivos. Si hubiera ganado esta lucha y vencer a esta realidad, hoy estuviéramos en un mundo libre, justo y
auténtico. En el jardín de los sueños como lo imaginaron y deliraron tantos,
antes, durante y después del surrealismo: el paraíso esta aquí y ahora.
-Sabes que todo esto es una utopía,
¿no?
-Sí, estamos lejos de alcanzar
este sueño. Sin una utopía no somos nada. Ese es el gran impulso para avanzar
sino estamos sin rumbo dando vueltas alrededor de una cárcel en profunda oscuridad. Donde no hay esperanza ni ilusión ni ansías del mañana. El vacío existencial como lo llaman tiene mucho que ver con esta falta de
utopías que nos hagan retomar el amor por la vida, el futuro y desear
merecernos otra realidad.
Es muy difícil, es una lucha
constante, pues no creo que veamos en vida la subversión de esta realidad. No
en su totalidad, pero como decía Kafka; hay mucha esperanza pero no para
nosotros. Mi deber, digo bien mi deber, es inventar el camino un poco más cerca
a este lugar pleno que podría llegar a ser el mundo algún día aunque no lo
vea. El surrealismo es para mí esa
utopía irrealizada pero que guarda en potencia toda para que se realice. Es a
través de ella que se puede actuar. El
surrealismo no murió cuando partió físicamente Breton, ni murió cuando lo
hicieron sus grandes personajes, el surrealismo sigue su ruta y ahora más que
nunca recalco su vigencia. Ahora más que nunca se necesita de su sabiduría y
filosofía.
-Cambiando un poco de tema. Además
de pintar haces poesía surrealista también…
-Paralelamente escribo y pinto. He
publicado poemas en una serie de revistas internacionales. Es una noble tarea
la de muchos artistas que de manera desinteresada promueven las nuevas
tendencias de las artes visuales y literarias y nos convocan para realizar
exhibiciones o publicar poesía en algunas revistas. Además de publicar en Lima
en algunas revistas físicas y virtuales, hice lo propio en España, México,
Chile y otros países también.
-¿Cómo observas el mercado del
arte local?
-El mercado del arte como todo
mercado o negocio se rige por la moda. Compro una escultura, una pintura que
vaya acorde con mi casa y eso todos lo saben. Por lo general es arte
figurativo, arte cliché que lo puedes encontrar en cualquier tienda como
encuentras una Coca-Cola.
Las retinas están adoctrinadas por el canon, el
mainstream. Ves una pintura de moda que reúne la banalidad del mercado actual y
la banalidad de tu gusto y lo compras.
Así de estúpido es nuestro mercado del arte local. En conclusión: es el mercado
y sus leyes y éstas son las mismas así compres un carro, una gaseosa o una pieza de
arte.
Quiero decir que quien maneja esta situación no es quien produce el arte,
el carro o la gaseosa, sino el comprador que según sus gustos y necesidades el
productor hará lo que éste requiera.
-¿Vendes tus trabajos?
- No soy una pintora del
establishment. Mis trabajos surrealistas nadie que tenga adoctrinada su retina los compra y para
serte sincera no me interesa. De hecho
los artistas tienen que “vivir” pero el verdadero artista construye su negocio
de a pocos. Mis dibujos y pintura se venden porque hay personas que ven más
allá del “adoctrinamiento de su retina” y compran una verdadera obra de arte.
Apunto a ellos y ellos a mí.
Sobre Verónica Cabanillas Samaniego
Nacida en Lima (Perú en 1981). Artista plástica y poeta. Surrealista desde el
vientre hasta consumarse. Comienza a conectarse con el surrealismo
internacional y contemporáneo desde el año 2011 en que hace sus primeros
contactos con el surrealismo chileno, el más cercano de su región.
Estudió pintura en la PUCP.
Ha
realizado dos exposiciones individuales. “Expresiones de un mundo vital” (2010)
en la Galería del centro cultural UTP. Ha participado en
numerosas exposiciones colectivas como: “Stultifera navis”, Galería Pancho
fierro (2007); “Lima city I”, Lima city
II”, y“ArtFest”, Galería Juan Parra del Riego (2012-2013-2015); “Otras
geografías”, Alianza Francesa de Lima (2012). Participó recientemente en
exposición “El asombro del colmillo” en Valencia-España (2015), con artistas
noveles de gran talento así como consagrados europeos, de una línea imaginativa
y surrealista.
En el año 2012 fue invitada a participar de la exposición surrealista internacional “El surrealismo hoy”, en
el Museo Eugenio Granell (Santiago de Compostela - España). Ha publicado sus dibujos,
pinturas, poemas y ensayos en distintas publicaciones virtuales y físicas de
diversos países como Canibaal nº3 (España), Derrame (Chile), Isla negra
(Argentina), Mar con soroche (Chile-Bolivia), Delirium tremens (Perú), Cuerpo poético
antología I (Bolivia), La esfera cultural (España) entre otras.