domingo, 3 de mayo de 2015

Verónica Cabanillas: “Las retinas están adoctrinadas por el canon, el mainstream…”




Artista visual peruana participará en exposiciones internacionales surrealistas en San José de Costa Rica y en España



Fotos: Rosana López Cubas



Auspiciosos han sido estos últimos cinco años para la poeta, pintora y dibujante surrealista Verónica Cabanillas quien participa de manera sostenida en una serie de exposiciones colectivas locales e internacionales. En España ha exhibido en dos ocasiones. Una de sus obras se expuso durante ocho meses en la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela.

De otro lado, sus poemas y dibujos, sugestivos tótems de gran fuerza onírica se han publicado en prestigiosas revistas físicas y digitales en Argentina, Bolivia, Canadá, España y Chile. Continuando con este favorable momento este 2015 participará en dos exposiciones internacionales en San José de Costa Rica y en España. Para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.
 




-Verónica tenemos entendido que en breve expondrás en Costa Rica en una muestra colectiva internacional surrealista…

-Sí. Esta exposición se va a realizar en octubre en San José de Costa Rica en la Fundación Camaleonart y durará tres meses. Me informan que será itinerante y se exhibirá en Nicaragua también. Me convocaron dos artistas surrealistas (un argentino y otro canadiense) y la misma fundación. En esta exposición internacional van a participar artistas de América Latina, Centro América, Europa, entre otros continentes. Figuran más de cien artistas invitados.

 La Fundación Camaleonart es una organización creada por el grupo surrealista AGORART que surgió en Amsterdam en 1999. Una organización internacional fundada por los artistas Amirah Gazel y Miguel Lohlé. Ahora también la conforma Gaetano Andreoni. En el 2010 Agorart decide mudarse a Costa rica.

-¿Qué trabajos expondrás?

-Voy a participar con tres dibujos surrealistas.

-Observamos que cada año tus obras se visibilizan más en el exterior…

-Sí. Hasta el momento he expuestos dos veces en España. La primera vez fue en el año 2012. Participé en una exhibición en la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela. La misma duró ocho meses. La directora del museo es  Natalia Fernández, hija del pintor, escritor y poeta surrealista gallego Eugenio Granell. En esta ocasión me convocó el grupo surrealista chileno Derrame.

-¿Cuáles fueron los ejes temáticos de esta exhibición internacional en donde exhibiste una de tus obras?

-Fue una exposición para dar a conocer las propuestas artísticas y estéticas del surrealismo actual como parte de  un homenaje a  Eugenio Granell a propósito de su centenario. El homenaje contó con seis exposiciones y una de ellas fue “El surrealismo hoy”. 

En esta muestra participé con un acrílico que se exhibió en la sala “El estudio de Granell” en el mismo museo. La segunda muestra fue en Valencia-España y se llamó ‘El asombro del colmillo’, bajo el ejercicio curatorial del artista Aldo Alcota. La exposición reunió a una serie de artistas surrealistas de diversos puntos del mundo.

-Hay una fuerte movida surrealista en otros países de la Región y en España en donde tus pinturas y dibujos han concitado el interés, ¿no?

- Sí. Desde el año 2012 me vienen invitando a muestras internacionales en donde se destaca el auge del surrealismo. He tenido la ocasión de participar con mis pinturas y dibujos.  

-¿Cómo tomas todo este proceso de darte a conocer en el exterior?
-Requiere de una gran fuerza física y espiritual. Toda esta incursión en exhibiciones en el exterior me compromete con el surrealismo internacional contemporáneo. Cada año participo también en más muestras colectivas y publicaciones de diversos países. Hace poco participé en una en Portugal. Toda esta actividad es un enorme desafío y un compromiso artístico/personal que llevo con mucha pasión y vehemencia.




-¿Por qué?

-Porque es el resultado de mis sueños y de mis deseos artístico personales. Es vivir ese sueño inventándolo y me reconforta profundamente. 

-¿Cómo se da tu primer vínculo con el surrealismo?

-Empecé a leer poesía surrealista desde muy joven. Mi primer contacto con la poética y pintura de esta corriente fue apenas terminé la secundaria. Mis primeras lecturas definitivamente me cambiaron la vida. A partir de esta transformación empecé a dedicarme al arte casi al ciento por ciento de mi tiempo...

-¿Cuál es tu percepción del surrealismo actual?

-Lo percibo en auge. Es una respuesta natural frente al tiempo que vivimos. Es donde muchos de nosotros estamos de pie afirmando la vida para desde allí dar lucha a este tiempo, a esta terrible condición humana. Lo concibo como vía por la cual podríamos hallar la plenitud que nos aguarda (o que ya tenemos) pero que habría que dársela a los otros. Debemos mostrar el camino a la plenitud tanto individual como colectiva. Este auge se debe a que ahora más que nunca se necesita de la libertad, la poesía y el amor como armas de guerra frente a las reales armas que devastan el mundo.

-¿Qué te ha permitido ser parte de  esta corriente artística?

-A través del surrealismo he logrado cambiar como ser humano. Es el primer paso para una lucha que involucre el exterior. Toda ésta internacionalización de mis piezas artísticas la observo con alegría y satisfacción  porque es necesario el reconocimiento al artista de parte de personas ajenas a su realidad íntima, así como a la realidad social en la que convive. 

Creo que el artista no debe sentir “el arte” desde el plano económico. Es decir desde el bolsillo, desde el ego y la competencia sino debe comprometerse con su realidad social local y global inmediata. En otras palabras, la imaginación en una obra puede ser tan devastadora para quien lo ve y tan transformadora que sirve para cambiar y desestabilizar los cánones absurdos en que se mantiene lo admitido. 

Finalmente, en lo que se sostiene el “buen gusto” es en enrumbar a otras latitudes donde quien vea tu arte sienta algo indefinido y nuevo. Un camino a su propia libertad. Esa es mi mayor recompensa.






-¿Cómo crees que ha evolucionado el surrealismo?

-Todo ha cambiado desde el surgimiento del surrealismo en Francia en el siglo XX. Esta postura del espíritu, del estado espiritual, se ha expandido a diversos puntos del mundo. El surrealismo esta presente en Chile, Perú, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Portugal, entre otros países.

Poco antes de morir Breton se sentía desesperanzado porque el surrealismo no había logrado sus objetivos. Si hubiera ganado esta lucha y vencer a esta realidad, hoy  estuviéramos en un mundo libre, justo y auténtico. En el jardín de los sueños como lo imaginaron y deliraron tantos, antes, durante y después del surrealismo: el paraíso esta aquí y ahora.

-Sabes que todo esto es una utopía, ¿no?

-Sí, estamos lejos de alcanzar este sueño. Sin una utopía no somos nada. Ese es el gran impulso para avanzar sino estamos sin rumbo dando vueltas alrededor de una cárcel  en profunda oscuridad. Donde no hay esperanza ni ilusión ni ansías del mañana. El vacío existencial como lo llaman tiene mucho que ver con esta falta de utopías que nos hagan retomar el amor por la vida, el futuro y desear merecernos otra realidad.

Es muy difícil, es una lucha constante, pues no creo que veamos en vida la subversión de esta realidad. No en su totalidad, pero como decía Kafka; hay mucha esperanza pero no para nosotros. Mi deber, digo bien mi deber, es inventar el camino un poco más cerca a este lugar pleno que podría llegar a ser el mundo algún día aunque no lo vea.  El surrealismo es para mí esa utopía irrealizada pero que guarda en potencia toda para que se realice. Es a través de ella  que se puede actuar. El surrealismo no murió cuando partió físicamente Breton, ni murió cuando lo hicieron sus grandes personajes, el surrealismo sigue su ruta y ahora más que nunca recalco su vigencia. Ahora más que nunca se necesita de su sabiduría y filosofía. 

-Cambiando un poco de tema. Además de pintar haces poesía surrealista también…

-Paralelamente escribo y pinto. He publicado poemas en una serie de revistas internacionales. Es una noble tarea la de muchos artistas que de manera desinteresada promueven las nuevas tendencias de las artes visuales y literarias y nos convocan para realizar exhibiciones o publicar poesía en algunas revistas. Además de publicar en Lima en algunas revistas físicas y virtuales, hice lo propio en España, México, Chile  y otros países también.






-¿Cómo observas el mercado del arte local?

-El mercado del arte como todo mercado o negocio se rige por la moda. Compro una escultura, una pintura que vaya acorde con mi casa y eso todos lo saben. Por lo general es arte figurativo, arte cliché que lo puedes encontrar en cualquier tienda como encuentras una Coca-Cola. 

Las retinas están adoctrinadas por el canon, el mainstream. Ves una pintura de moda que reúne la banalidad del mercado actual y la banalidad de tu  gusto y lo compras. Así de estúpido es nuestro mercado del arte local. En conclusión: es el mercado y sus leyes y éstas son las mismas así compres un carro, una gaseosa o una pieza de arte. 

Quiero decir que quien maneja esta situación no es quien produce el arte, el carro o la gaseosa, sino el comprador que según sus gustos y necesidades el productor hará lo que éste requiera.

-¿Vendes tus trabajos?

- No soy una pintora del establishment. Mis trabajos surrealistas nadie que tenga adoctrinada su retina los compra y para serte sincera no me interesa.  De hecho los artistas tienen que “vivir” pero el verdadero artista construye su negocio de a pocos. Mis dibujos y pintura se venden porque hay personas que ven más allá del “adoctrinamiento de su retina” y compran una verdadera obra de arte. Apunto a ellos y ellos a mí. 






Sobre Verónica Cabanillas Samaniego

Nacida en Lima (Perú en 1981). Artista plástica y poeta. Surrealista desde el vientre hasta consumarse. Comienza a conectarse con el surrealismo internacional y contemporáneo desde el año 2011 en que hace sus primeros contactos con el surrealismo chileno, el más cercano de su región.
Estudió pintura en la PUCP. 

Ha realizado dos exposiciones individuales. “Expresiones de un mundo vital” (2010) en la Galería del centro cultural UTP. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como: “Stultifera navis”, Galería Pancho fierro (2007); “Lima city I”,  Lima city II”, y“ArtFest”, Galería Juan Parra del Riego (2012-2013-2015); “Otras geografías”, Alianza Francesa de Lima (2012). Participó recientemente en exposición “El asombro del colmillo” en Valencia-España (2015), con artistas noveles de gran talento así como consagrados europeos, de una línea imaginativa y surrealista.

En el año 2012 fue invitada a participar de la exposición surrealista internacional “El surrealismo hoy”, en el Museo Eugenio Granell (Santiago de Compostela - España). Ha publicado sus dibujos, pinturas, poemas y ensayos en distintas publicaciones virtuales y físicas de diversos países como Canibaal nº3 (España), Derrame (Chile), Isla negra (Argentina), Mar con soroche (Chile-Bolivia), Delirium tremens (Perú), Cuerpo poético antología I (Bolivia), La esfera cultural (España) entre otras.