La artista se coloca entre la
informalidad institucional y la informalidad local con el objetivo de
evidenciar los mecanismos de construcción que validan identidades ficticias
A nombre de la Nación parte del concepto
‘Nación’ de Hobsbawm, entendido como una construcción (ficticia) conducida por
intereses que no solo imponen ideologías y establecen diversas prácticas
sociales, sino que determinan la identidad de los sujetos.
Luisa Fernanda Lindo
utiliza este concepto como marco para establecer una correspondencia entre la
informalidad en la educación superior y la informalidad en las prácticas
locales, haciendo hincapié en los mecanismos de construcción y manipulación
detrás de estas, como la falsificación de títulos, el plagio de documentos o la
apropiación de derechos de autor.
Una de las obras que se podrá apreciar
es “A nombre de la Nación”, la cual da nombre a la muestra y consta de nueve
títulos universitarios falsificados. En esta serie cada diploma es vaciado de
contenido para ser reconstruido con un nuevo título que, a su vez, otorga una
nueva identidad.
Otra es “Política educativa”, una serie de cinco libros que
asemejan la progresión de plagio y apropiación de la autoría del libro homónimo
del profesor Otoniel Alvarado. Considerando que dicho libro se halla fuera de
circulación, la artista decidió trabajarlo a manera de huaco o resto
arqueológico; sin embargo, lejos de la delicadeza de la cerámica, eligió
trabajarlos en cemento, el llamado ‘símbolo de la modernidad’.
Asimismo, se presenta “Rotativa” una
instalación con cien titulares y notas periodísticas en torno a la
falsificación y plagio de documentos, publicados en diarios locales
correspondientes al período 2004-2016, que la artista fue registrando durante
la investigación para el proyecto. Los diarios están dispuestos a manera de
rotativa para ser manipulados por los visitantes a la exhibición.
Luisa Fernanda Lindo se coloca entre la
informalidad institucional y la informalidad local con el objetivo de
evidenciar los mecanismos de construcción que validan identidades ficticias.
Así, propone una reflexión en torno a la aceptación de ciertas conductas o
prácticas –propias o ajenas- que, por medio de la repetición, se
institucionalizan o instauran como cotidianas.
Visita comentada: sábado 18 de junio |
5 p.m.
Fundación Euroidiomas
Calle Libertad 130, Miraflores
Horario: L-V 10 a.m. a 8 p.m. | S. 1 a
6 p.m.
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