viernes, 20 de agosto de 2010

ENTREVISTA/MUSICA

Distinguido músico argentino

Luis Salinas:

“El tango hay que tocarlo con sentimiento”


Sin duda alguna, Luis Salinas es uno de los músicos instrumentistas más emblemáticos de Argentina. El afamado guitarrita de jazz, cuyas mágicas interpretaciones elaboradas con su guitarra acústica fueron definidas de “inconmensurables”, por la gran Mercedes Sosa, goza de una sólida carrera internacional la cual lo ha llevado compartir proyectos con personalidades como Tommy Li Puma (productor de Diana Krall), Mercedes Sosa, Chucho Valdés, Charlie Haden, Tomatito y Pat Metheny entre otras grandes figuras. Queridos lectores en para Lima en Escena un honor charlar con Luis Salinas, quien mañana se presenta en el Auditorio Colegio Santa Úrsula. ¡Bienvenido!

Perdone la pregunta cliché ¿Qué repertorio musical ofrecerá al público peruano?
¡Será una sorpresa! ¡Imagínate! Tengo más de once producciones musicales…ofreceré temas de cada uno de mis discos.
¿Una retrospectiva de su vasta producción musical?
¡Sí! Una retrospectiva que incluye interpretaciones de tango y jazz.
¿Algún tema peruano?
¡Siempre sale algo! Todo depende del público, si el público me motiva interpretaré un tema…
Desde sus inicios hasta el momento ¿Cómo ha evolucionado Luis Salinas?
No me gusta la especulación, menos en el campo musical, pienso que hay que dejarse llevar por el pensamiento. Para contestar tu pregunta te doy un ejemplo. Cuando hice el álbum “Clásicos de Música Argentina”, los temas que se incluyen en el mismo los hice con mucho placer, me deje llevar por mis pensamientos y como resultado obtuve un premio Gardel y una nominación Grammy en la categoría Latín. Allí se plasma mi desarrollo...

¿Qué representa el tango para usted?
Las cosas más lindas de la vida no tienen explicación. Difícil de explicar. Con el tango me sucede lo mismo que con el amor, la pasión, dos sentimientos difíciles de explicar. Cuando nació mi hija la llevé a caminar por la calle “Corrientes”, en esta imagen hay un tango, por ejemplo. El tango es un género musical muy complejo, hay que tocarlo con sentimiento para que llegue.
Se le considera un improvisador nato, además del jazz que otros géneros toca
Parto del concepto del jazz…fraseo un tema y después improviso con el blues, bossa nova, samba y también con el tango

¿Qué significó para usted tocar con Chucho Valdés?
Fue como un amor correspondido…
¿Qué músicos argentinos son sus referentes?
¡Muchos! Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui…
¿Astor Piazzolla?
El último creador…

Dentro del universo musical argentino el rock ocupa un lugar preponderante ¿En algún momento ha tenido la ocasión de hacer y/o incorporar en su repertorio música de Charly García o Fito Páez, por ejemplo?
Uno de los rockeros argentinos que más admiro es Luis Alberto Spinetta, es mi ídolo. Precisamente en mi nueva producción discográfica es uno de mis invitados. Para mi “El Flaco”, es uno de los más representativos del rock argentino por su estilo de cantar y por la manera de armonizar su música.


Lugar: Auditorio Colegio Santa Úrsula
Día: Sábado 21 de Agosto 2010
Hora: 7.30 pm