miércoles, 18 de agosto de 2010

Mariella Sala:“Hoy la opinión pública cree muy poco en los medios”





Sobre el ejercicio del periodismo en pleno siglo XXI






Periodista y escritora prestigiada Mariella Sala laboró en La Prensa, El Comercio, Marka, Visión Peruana, entre otros. Medios emblemáticos en sus épocas algunos de los cuales ya no están en circulación. Asimismo, se desarrolló como jefa de redacción de la Revista Mujer hasta que finalmente se incorporó en Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en donde tuvo a su cargo la publicación de la Revista Viva, importante publicación de corte feminista de la década de los 90. 

Respetados lectores es para Lima en Escena un honor charlar con Mariella Sala, periodista ejemplar. Allí va






Mariella. ¿Cómo surgió tu relación con el periodismo?

Estudié periodismo al salir del colegio. Desde siempre me gustó escribir y la elección de la carrera de periodismo estaba al alcance de mis posibilidades porque trabajaba durante el día. La Escuela de Periodismo de la PUCP daba clases de 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.

¿En qué medios laboraste?
Mis primeros artículos fueron publicados en el suplemento del diario La Prensa. Luego escribí en las páginas locales de El Comercio. Fui redactora de un suplemento que salía mensualmente en La Crónica. Trabajé también como Jefa de Redacción de la Revista Mujer y fui colaboradora del semanario La Calle. 

Asimismo, en el Diario de Marka y posteriormente en la Revista Marka. Fui columnista del semanario Visión Peruana y colaboradora de La República durante sus dos primeros años de existencia. Luego empecé a laborar en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, donde sacamos la Revista Viva y desde ahí colaboré en temas de la mujer en varios medios. Durante diez años trabajé como corresponsal de Perú para Fempress revista alternativa de mujeres y como corresponsal para revistas extranjeras sobre el tema mujer y desarrollo. Como verás, todos los medios en los que trabajé han desaparecido.

¿Cómo fue tu experiencia periodística ?
Intensa, agotadora, pero aprendí mucho y también gocé.

Después de todos estos años involucrados en el ejercicio de escribir y editar. ¿Cómo definirías la carrera?
La lectura me hizo ver la importancia de pensar críticamente y de ser posible influenciar en las personas para que lo desarrollen. Para mí, el periodismo debería ser eso: un medio capaz de desarrollar un pensamiento crítico, creativo, transformador, a través de buena información.

“El periodista nace no se hace” ...¿Qué nos puede decir sobre esta teoría?
Hay personas que nacen curiosas y al mismo tiempo con ganas de comunicar lo que ven. Es como si lo tuvieran en los genes. Yo nací así, quizás, a contrapelo de la frase visionaria de Simone de Beauvoir, el/la periodista, a diferencia de la construcción de la femineidad, nace y no se hace, aunque no todos los que nacen periodistas lleguen a ejercer como tales.






Según tu percepción...¿cuáles son los grandes cambios que ha experimentado el ejercicio periodístico?
Los cambios tecnológicos son maravillosos, una gran revolución. La disminución del sexismo en la profesión periodística, un gran avance. Pero el desarrollo de pensamiento crítico en los medios, un gran retroceso. Pareciera que nuestra vida política fuera una serie policial y que la antigua página de policiales hubiera capturado todas las primeras planas, al menos en la prensa escrita y televisiva de hoy.

¿Crees que el periodismo es una carrera que no tiene el reconocimiento que debe tener?
Creo que el periodismo se está convirtiendo no en el cuarto poder que siempre se pensó sino en el fiscal o cuco de artistas, políticos, gente común. Es importante la función de fiscalización pero cuando se fiscaliza destrozando el prestigio de los opositores, o se alaba a los amigos medio, se borra con una mano lo que se ha hecho con la otra. La fiscalización si no es objetiva, no es fiscalización. Entonces no sé cuál es el reconocimiento que debería tener el periodismo, si es al periodista que trabaja en el medio o al dueño del medio. 

Si es al primero, entonces es muy difícil opinar pues cada vez el periodista tiene menos campo para actuar libremente dentro del medio periodístico donde trabaja. Si no, miremos el ejemplo de César Hildebrandt, que aunque es el caso más visible, no es el único: hay muchos periodistas valiosos que ya no están en los grandes medios porque no se adecuaron a los intereses de los dueños de estos.

 ¿Quiénes fueron tus referentes?
Trabajé con Guillermo Thorndike, César Hildebrandt, aprendí mucho de ellos. Carlos Urrutia y César Lévano fueron importantes referentes, como también de mis maestros de la Escuela de la Católica.

Podrías
 referirnos algunos colegas con quienes has laborado...
Trabajé con Humberto “Chivo” Castillo, Oscar Melgar, Ricardo Uceda y Manuel Robles en el Diario de Marka. Con ellos aprendí mucho y los considero no solo compañeros de trabajo sino también buenos maestros. Los y las periodistas con quienes seguí en contacto y siguieron siendo mis compañeros cuando fundé la Revista Viva y trabajé en el Centro Flora Tristán fueron entre varios: Rosa Cisneros y Hernando Burgos y muchos más que no quiero mencionar para no arriesgarme a olvidar algún nombre.





¿Consideras que la televisión es realmente una Caja Boba?
La televisión como cualquier medio tiene múltiples formas de ser utilizada. Depende entonces del televidente. Pero si eres un televidente crítico y capaz de tomar de la televisión lo que te puede dar, no veo por qué tendría que ser una Caja Boba.

¿Qué es lo que más le atrae de la Televisión?
La inmediatez.


¿Escuchas radio?
Aunque es un medio fascinante desde todos los ángulos, no escucho radio salvo cuando estoy en el auto o ahora, en un taxi.

¿Cuáles son los encantos de la radio A.M?
Su llegada

¿De la F.M?
Hay buenas emisoras musicales.







¿Se puede hablar de periodismo objetivo?

Nunca hubo un periodismo objetivo. Menos ahora. Tampoco creo que pueda ser posible aunque debe intentarse. Yo me conformaría con un periodismo honesto. Es decir, un medio que se presente abiertamente presentando sus ideas y su posición política, y así el receptor incauto no se deje engañar.Sin embargo, hay medios alternativos que son honestos y siempre se puede acceder a ellos, en caso uno desconfíe de cómo se han cubierto algunas noticias.

¿Crees que los medios de comunicación masiva en general aplican el sentido de la ética llegado el momento de dar a conocer una noticia?
Venimos de una etapa oscura para el periodismo peruano. Hemos vivido años con los medios masivos comprados por gobiernos. No creo que nos hayamos sacudido tan fácilmente de eso, aunque el gobierno de Toledo se esforzó en respetar la libertad de prensa. Por otro lado sabemos que la postura ética, es siempre incómoda, obliga a la persona a renunciar a privilegios, ir contra de beneficios. Esto nunca lo he visto en los medios de comunicación masiva peruanos…Incluso, cuando algunas noticias no van en contra de sus intereses, los medios pueden ser sexistas, racistas, discriminadores… por puro desinterés nomás o porque sencillamente aplican la lógica empresarial, “esta información no vende”.




¿Qué opinas de los medios periodísticos digitales?

Son muy importantes y también incontrolables. Eso es bueno y malo. En resumen: los medios periodísticos online son para los receptores críticos pues entre muy buenos medios, también los hay que han sido creados para insultar, vengarse de los enemigos. Esto es importante reconocerlo y de ahí saber elegir.

¿Qué te permite el ciberespacio que no le permite la TV, Radio, Prensa Escrita?
Lo más notable es la interacción, el conocido feedback que encuentra su espacio estelar en el ciberespacio.






¿Se puede decir que el periodismo online es mejor que el convencional?

Diría que va a ser mejor que el convencional, en futuro (y espero, sin condicional)

¿Crees que con la invasión del periodismo cibernético, los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo?
No creo.

¿Considera que El Comercio es el diario representativo de Perú?

Es el más antiguo y más estable. Por esta razón, a nivel internacional debe ser el más representativo. En el Perú, no mucha gente lee periódicos serios.




¿Qué le hace falta a la televisión local para cubrir las necesidades del teleespectador?
Eso depende de las necesidades del espectador. La mayoría de las personas quiere divertirse con la televisión y no necesariamente quiere una información muy exhaustiva o analizada. Personalmente me gustaría un periodismo más político cultural en América Latina.






En cuanto a los medios televisivos ¿Crees que realizan un buen despliegue informativo, de opinión, investigación y/o entretenimiento?

No conozco lo suficiente la televisión latinoamericana, pero sé que hay medios bastante buenos a nivel de periodismo. Pienso en Telesur por ejemplo… A nivel del Perú, creo que antes teníamos una mejor calidad televisiva, ahora se tiende al espectáculo de la noticia…y a lo que hablamos al principio de esta entrevista…