martes, 30 de octubre de 2012

¡Nuestra música criolla está más vigente que nunca!




Así lo afirman Lucy Avilés, Tania Libertad, Yoly Sista, Sonia Valderrama, Willy Terry, Elena Bustamante, Mabela Martínez y José Roberto Terry






¡La ignorancia es atrevida!, dice una célebre frase, y creemos firmemente que así es. Decir, o mejor dicho, cometer la torpeza de afirmar que nuestra música criolla, o el “criollismo” está en “agonía”, es negar a nuestros compositores e intérpretes tanto de la guardia vieja como de la nueva hornada. 

Desde hace más de seis décadas, todos los 31 de octubre se celebra en nuestro país el “Día de la Canción Criolla”, fecha de gran jolgorio y algarabía para nuestros compositores, músicos, cantantes, difusores y amantes de este género musical que particularmente en esta última década ha despertado un especial interés de parte de la juventud. 

Si bien es cierto que la música peruana goza de los más variados ritmos y matices, la criolla es una de las más bellas de nuestro acervo cultural. Precisamente y como una manera de sumarnos a estas celebraciones  y reconocer su plena vigencia Lima en Escena recogió los puntos de vista de Tania Libertad, Lucy Avilés, Yoly Sista, Sonia Valderrama, Willy Terry, Elena Bustamante, Mabela Martínez y José Roberto Terry, figuras que cultivan y difunden este valioso género musical. Allí va


Lucy Avilés (Cantante)


“Hace dos semanas participé en un programa criollo en el canal del estado y pude apreciar a varios grupos de jóvenes e inclusive niños tocando la guitarra y cantando un repertorio maravilloso de compositores contemporáneos y de antaño con un sabor y un gusto por la música criolla que realmente estoy convencida que nuestra música va continuar a través de las generaciones. 

La música peruana es muy amplia y está llena de matices. Tenemos música de la costa, de la sierra y de la selva. Musicalmente somos ricos. La mejor manera de preservarla es enseñando a nuestros hijos a amar lo nuestro sino ¿cómo van a amar lo que no conocen? Desde que abrí los ojos escucho música criolla y la siento sólida desde siempre”.



Tania Libertad (Cantante)


“La música criolla es importantísima para mí y obviamente para nuestro país. Considero que soy la artista que más repertorio de música criolla interpreta. La llevo en mí desde  niña y la mayor parte de los discos que hice en el Perú son fundamentalmente de valses criollos, además, cinco años de mi vida asumí la responsabilidad de conducir el programa “Danzas y canciones del Perú”, época en la que todos los sábados tenía que estudiar los guiones de Nicomedes Santa Cruz y escuchar el maravilloso repertorio de música criolla del programa”.


Yoly Sista (Cantautora)


“Hemos tenido el privilegio de tener grandes autores y compositores de música criolla como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva, quienes nos han dejado un exquisito legado musical. Sus obras han dejado huella. Más allá de las fronteras Chabuca Granda constituye una herencia musical admirable. 

En cuanto a intérpretes admiro a Susana Baca, una artista intachable y capaz de despertar emociones a propios y extraños. Le tengo un cariño especial. La música peruana posee una riqueza rítmica, lírica y armónica difícil de igualar. Uno de mis grandes anhelos es difundirla al punto de convertirla en una música aclamada e interpretada a nivel mundial. 

Estamos dando nuestros primeros pasos; una prestigiosa Universidad de Nueva York ha incorporado un combo de música afro peruana como asignatura y un club de jazz que alberga semanalmente a bandas y músicos peruanos, es un buen comienzo”.


Sonia Valderrama (Cantante)

“Nuestra música criolla está presente en la juventud. Hay muchos jóvenes que están encaminados en difundir la música criolla de antaño y la contemporánea también. Particularmente estoy encaminada en la interpretación de nuestro cancionero de antaño lo cual me parece importante difundirla”.


Willy Terry (Guitarrista)


“Soy un convencido que nuestra música criolla se ha fortalecido desde hace unos cinco años atrás a propósito del lanzamiento de las últimas producciones discográficas. Actualmente, existe un público ávido por escuchar un repertorio no popular, no comercial, el repertorio criollo pre pinglista que ha tenido una vasta producción en cuanto a composiciones musicales pero que no ha tenido la difusión debida. 

Justamente este repertorio sale a luz y son los los jóvenes quienes se muestran interesados en escuchar e investigar al respecto. Con respecto a la música criolla debo destacar que actualmente existen dos corrientes: la moderna y la tradicional, ambas son válidas, los músicos podemos innovar pero conservando la esencia”.


-Elena Bustamante (Productora)



“Este día será por siempre el Día de la Canción Criolla, aunque sé que algunas personalidades están pensando cambiar el nombre por el Día de la Canción Peruana, respondiendo a un afán de integración lo cual es válido, pero los criollos de antaño lo vamos a aceptar, sin embargo debo insistir que la música criolla es la música criolla ¿no? Creo que debemos tolerar y celebrar a nuestros grandes compositores del siglo pasado los cuales han producido el mejor repertorio musical criollo. Hoy en día hay muchos cantautores jóvenes a los cuales los felicito pero debemos rescatar también la esencia de lo criollo”.


José Roberto Terry (Percusionista)



“La música criolla es un género vigente. Me agrada, la cultivo, la toco y la difundo. En general, la música peruana hay que difundirla y promoverla. Con un grupo de amigos tenemos la costumbre de tocar un vals o una marinera y a los muchachos les agrada, la sienten y la aprecian, razón por la que pienso que la música criolla no morirá mientras los jóvenes la preserven. En la percusión peruana toco el cajón y en la música afro peruana toco las congas pero también cultivo el jazz, el soul, el funk, géneros interesante como lo es la música peruana.


Mabela Martínez 


¡No creo que la música criolla se encuentre relegada! ¡Imposible! En los últimos años salieron al mercado grabaciones discográficas tan importantes cuyo impacto y rebote a nivel local e internacional es muy valioso. Hace poco tiempo el público local apreció la obra de teatro Jarana, hecha por Susana Roca Rey donde hemos podido escuchar una “jarana criolla” en teatro y donde las funciones estuvieron vendidas durante más de 30 días.

 Esto es un buen cambio, un testimonio que da cuenta que la música criolla no está relegada, todo lo contrario, está totalmente vigente. Si se pensó que la música criolla estaba relegada por la incursión de la chicha, la tecno cumbia, todo lo contrario, estas vertientes provocaron que se le dé más valor”.