sábado, 3 de noviembre de 2012

Tokeshi: ¡Retrospectiva 1984-2012!



¡Inauguración! Una de las exposiciones más esperadas del año: Tokeshi: ¡Retrospectiva 1984-2012! se inaugura en breve en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores. En la reunión de su obra completa, Eduardo Tokeshi reflexiona sobre asuntos fundamentales como la identidad, la familia, la patria, la memoria, la violencia o la muerte, incorporando a su lenguaje una dimensión lúdica. “Retrospectiva 1984-2012”, reúne pinturas, dibujos e instalaciones que integran los diversos períodos de su obra, caracterizada por la renovación constante, la investigación compositiva, además de la experimentación con los materiales.


Desde la convulsionada y violenta década de 1980, la sólida presencia de este pintor en el medio peruano se ha mantenido constante, embarcada en la búsqueda de propuestas distintas pero entrelazadas por un proceso creativo generador de profundas reflexiones que parten de la investigación compositiva y la incesante experimentación con los materiales. Consolidado su lenguaje renovador bajo el conceptualismo y lo simbólico, la obra de Eduardo Tokeshi, no deja de lado el humor, lo irónico, lo lúdico, lo poético. “Cada material se enamora de una idea”, afirmaba en 1994.


La exposición  “Tokeshi. Retrospectiva 1984-2012”  se concentra en aquellas tres últimas décadas y propone un recorrido por la faceta más versátil de su obra en la que forma y contenido se constituyen a partir de varios campos de interés además de la pintura, tales como el objetualismo, la escultura, la instalación, el vídeo, la escenografía teatral, la literatura o el arte popular.


Esta retrospectiva ofrecerá un panorama bastante claro de sus proyectos al reunir por vez primera series iniciales como “Solo nubes veo para ti” (1988), “Banderas” (1985-2001), el conjunto “Vida y milagros del hombre invisible” (1997), piezas de “Usos del (h)asta y otros objetos perdidos” (2000), “Los magos” (2001), “Continente de juguete” (2008), así como una selección gráfica y de obras recientes.


Complementando esa memoria histórica, el artista presenta una instalación: su taller, que trasladado de la casa a la galería nos propone el desafío del espacio como lugar creativo y al mismo tiempo, como el de los proyectos abortados, no resueltos, convertidos con el tiempo, en retos pendientes.



Inauguración: martes 06 de noviembre; 7:30 p.m.
Galería ICPNA Miraflores
Ingreso libre