viernes, 4 de octubre de 2013

Mariana de Althaus: “Padre Nuestro no es la típica historia del macho latino”



“Este nuevo montaje habla sobre la historia de cuatro niños que se juntan con el sueño de crear una banda de rock”, nos dice la directora en la presente entrevista




¡Teatro estrenos! Partiendo de sus propias experiencias como hombres de clase media, un elenco de actores, de la mano de la autora y directora Mariana de Althaus, a través de sus íntimas vivencias nos invitan a ver críticamente el proceso de crecer, de criar y ser criados para, a partir de ahí, entender quiénes somos y a dónde vamos.

Los testimonios de Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López presentando música en vivo, video y fotos, dan vida a una historia de valiosas experiencias personales como hijos, padres y profesionales, en la puesta en escena “Padre Nuestro, obra escrita y dirigida por Mariana de Althaus que se estrena este 11 de octubre en el Teatro del CCPUC. Al respecto charlamos con la directora.


-¿Cómo construyó la dramaturgia de Padre Nuestro?
-A través del diálogo con cada uno de los actores del elenco. Además de escucharlos, he grabado sus historias de vida durante varias horas, y he tratado de ponerme en sus zapatos. He sido muy respetuosa con las confesiones de cada uno de los actores.  Exactamente, como lo hice con las chicas durante el proceso de construcción de “Criadero”.

-¿Qué le revelaron estas confesiones?
-Muchos aspectos y vivencias del género masculino que antes no sabía y que en la obra se podrán apreciar. Encontré también similitudes con el universo femenino lo cual me sorprendió muchísimo.

-Como autora de esta historia, desde su papel de dramaturga. ¿Cuál es su mirada sobre Padre Nuestro?
- Es la mirada de una mujer sobre este mundo de los hombres. Padre Nuestro, no es una historia masculina o típica del macho latino. La dramaturgia de la obra contempla mi femineidad. Es un poco la gracia de la obra ¿no?...


-¿Padre Nuestro, es también la historia de vida de los amigos actores…?
-¡No! En esta experiencia no. Conocía a todos los del elenco por el tema del teatro, menos a Gabriel Iglesias. Debo admitir que ninguno de los actores son amigos íntimos, como si lo eran: Alejandra Guerra y Lita Baluarte en el caso de “Criadero”. En este trabajo solo conocía la historia de Diego López, compañero y colega de viaexpresa colectivo teatral. Sabía su historia con sus padres y nada más. Del resto del elenco no sabía nada. ¡Por una parte mejor!

-¿Por qué?
-Porque es complicado trabajar con las amistades, principalmente con mujeres. Las mujeres somos más complicadas que los hombres. Es difícil de establecer los límites entre director/actor; o saber hasta dónde llega la amistad, y dónde empieza el trabajo, o cómo asumir autoridad con alguien a quien le has comentado tus secretos más íntimos. Es muy complejo trabajar con amigos.

-¿Es un desafío?
-Es un reto mayor…



-¿Cuáles fueron sus criterios para armar su elenco?
-Decidí trabajar con personas de una alta vulnerabilidad. Elegí a cuatro hombres vinculados  al teatro.  Ninguno de ellos es el prototipo del macho latino que quieren demostrar su fuerza o superioridad. El elenco está conformado por actores sensibles y abiertos a expresar sus sentimientos, trasmitir sus miedos, sin embargo, comparado con las mujeres puedo notar que en ellas hay una tendencia cultural a no demostrar tanto estos sentimientos. Las chicas no volcaron sus miedos ni temores desde el inicio de nuestros diálogos. Estos aparecieron de manera sutil y de a pocos.

-¿Qué le impresionó de esta experiencia?
-La dinámica de la sinceridad y transparencia de los chicos. El manejo del humor también.

-Uno de los momentos mágicos de Criadero fue el aporte musical de la rockera Sandra Requena. ¿Habrá un miembro del elenco que hable de su experiencia como músico?
-En Padre Nuestro, el tema de la música la hemos desarrollado más.

-¿Sí?
 -¡Sí! Hemos tratado la trama desde la experiencia de una banda de rock…


-¿Podría contarnos más al respecto?
-Padre Nuestro habla sobre la historia de cuatro niños que se juntan con el sueño de crear una banda de rock. Es como un juego. Gabriel Iglesias es músico y ha dirigido un poco la “banda” de esta historia. Giovanni Ciccia, también es músico, toca la guitarra y forma parte de un grupo de rock. Ambos son actores y músicos. Gabriel y Giovanni le han enseñado a Diego a tocar el teclado y a Omar el bajo. 

-¿Padre Nuestro contará con su banda sonora en vivo?
-¡Exacto! Será el plus. Definitivamente hablamos de un montaje más musical.

-¿La música tiene su rol protagónico?
-¡Por supuesto! En Criadero, por ejemplo, apelamos a la narración musical para contar las historias, trasmitir emociones, acompañar imágenes, y la presencia y aporte de Sandra Requena fue maravilloso. No pude ahondar el tema de la música por falta de tiempo sin embargo en Padre Nuestro el tema musical es la base razón por la cual parte del elenco son músicos.

-¿Cuál ha sido el principal desafío de este nuevo montaje?
-Convivir con el fantasma de Criadero, una obra maravillosa que nos enseño muchas cosas a nivel humano.

-Prejuiciosamente pensé que Padre Nuestro se llamaría Criadero (hombre) o algo así…
-Pese a que la obra se presenta como una secuela, desde el nombre: Padre Nuestro, deseaba hacer algo diferente. Padre Nuestro, es un nombre que me atrajo por la serie de connotaciones que tiene o podría tener. Puede tratarse de un padre biológico, o de aquella persona que te cuida, o también del presidente que se hace cargo de tu país, o incluso de Dios…


Padre Nuestro
Estreno: viernes 11 de octubre | 8:00 p.m.
Temporada: del 11 de octubre al 25 de noviembre
Funciones: de jueves a lunes a las 8:00 p.m.
Lugar: Sala Roja | Teatro CCPUCP
Pre venta hasta el 10 de octubre: S/. 35.00
Lugares de venta: Teleticket y en la boletería del CCPUCP