“Este
nuevo montaje habla sobre la historia de cuatro niños que se juntan con el
sueño de crear una banda de rock”, nos dice la directora en la presente
entrevista
¡Teatro
estrenos! Partiendo de sus propias experiencias como hombres de clase media, un
elenco de actores, de la mano de la autora y directora Mariana de Althaus, a
través de sus íntimas vivencias nos invitan a ver críticamente el proceso de
crecer, de criar y ser criados para, a partir de ahí, entender quiénes somos y
a dónde vamos.
Los
testimonios de Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López
presentando música en vivo, video y fotos, dan vida a una historia de valiosas
experiencias personales como hijos, padres y profesionales, en la puesta en
escena “Padre Nuestro, obra escrita y dirigida por Mariana de Althaus que se
estrena este 11 de octubre en el Teatro del CCPUC. Al respecto charlamos con la
directora.
-¿Cómo construyó
la dramaturgia de Padre Nuestro?
-A través
del diálogo con cada uno de los actores del elenco. Además de escucharlos, he
grabado sus historias de vida durante varias horas, y he tratado de ponerme en
sus zapatos. He sido muy respetuosa con las confesiones de cada uno de los actores. Exactamente, como lo hice con las chicas durante
el proceso de construcción de “Criadero”.
-¿Qué le
revelaron estas confesiones?
-Muchos
aspectos y vivencias del género masculino que antes no sabía y que en la obra
se podrán apreciar. Encontré también similitudes con el universo femenino lo
cual me sorprendió muchísimo.
-Como autora de esta historia, desde su papel de dramaturga. ¿Cuál es
su mirada sobre Padre Nuestro?
- Es la
mirada de una mujer sobre este mundo de los hombres. Padre Nuestro, no es una
historia masculina o típica del macho latino. La dramaturgia de la obra contempla
mi femineidad. Es un poco la gracia de la obra ¿no?...
-¿Padre
Nuestro, es también la historia de vida de los amigos actores…?
-¡No! En
esta experiencia no. Conocía a todos los del elenco por el tema del teatro,
menos a Gabriel Iglesias. Debo admitir que ninguno de los actores son amigos
íntimos, como si lo eran: Alejandra Guerra y Lita Baluarte en el caso de
“Criadero”. En este trabajo solo conocía la historia de Diego López, compañero
y colega de viaexpresa colectivo teatral. Sabía su historia con sus padres y
nada más. Del resto del elenco no sabía nada. ¡Por una parte mejor!
-¿Por qué?
-Porque es
complicado trabajar con las amistades, principalmente con mujeres. Las mujeres
somos más complicadas que los hombres. Es difícil de establecer los límites
entre director/actor; o saber hasta dónde llega la amistad, y dónde empieza el
trabajo, o cómo asumir autoridad con alguien a quien le has comentado tus
secretos más íntimos. Es muy complejo trabajar con amigos.
-¿Es un
desafío?
-Es un
reto mayor…
-¿Cuáles fueron sus criterios para armar su elenco?
-Decidí
trabajar con personas de una alta vulnerabilidad. Elegí a cuatro hombres
vinculados al teatro. Ninguno de ellos es el prototipo del macho
latino que quieren demostrar su fuerza o superioridad. El elenco está
conformado por actores sensibles y abiertos a expresar sus sentimientos,
trasmitir sus miedos, sin embargo, comparado con las mujeres puedo notar que en
ellas hay una tendencia cultural a no demostrar tanto estos sentimientos. Las
chicas no volcaron sus miedos ni temores desde el inicio de nuestros diálogos.
Estos aparecieron de manera sutil y de a pocos.
-¿Qué le
impresionó de esta experiencia?
-La
dinámica de la sinceridad y transparencia de los chicos. El manejo del humor
también.
-Uno de
los momentos mágicos de Criadero fue el aporte musical de la rockera Sandra
Requena. ¿Habrá un miembro del elenco que hable de su experiencia como músico?
-En Padre
Nuestro, el tema de la música la hemos desarrollado más.
-¿Sí?
-¡Sí! Hemos tratado la trama desde la experiencia de una banda de rock…
-¿Podría
contarnos más al respecto?
-Padre
Nuestro habla sobre la historia de cuatro niños que se juntan con el sueño de
crear una banda de rock. Es como un juego. Gabriel Iglesias es músico y ha
dirigido un poco la “banda” de esta historia. Giovanni Ciccia, también es músico,
toca la guitarra y forma parte de un grupo de rock. Ambos son actores y
músicos. Gabriel y Giovanni le han enseñado a Diego a tocar el teclado y a Omar
el bajo.
-¿Padre
Nuestro contará con su banda sonora en vivo?
-¡Exacto!
Será el plus. Definitivamente hablamos de un montaje más musical.
-¿La
música tiene su rol protagónico?
-¡Por
supuesto! En Criadero, por ejemplo, apelamos a la narración musical para contar
las historias, trasmitir emociones, acompañar imágenes, y la presencia y aporte
de Sandra Requena fue maravilloso. No pude ahondar el tema de la música por
falta de tiempo sin embargo en Padre Nuestro el tema musical es la base razón
por la cual parte del elenco son músicos.
-¿Cuál ha
sido el principal desafío de este nuevo montaje?
-Convivir
con el fantasma de Criadero, una obra maravillosa que nos enseño muchas cosas a
nivel humano.
-Prejuiciosamente
pensé que Padre Nuestro se llamaría Criadero (hombre) o algo así…
-Pese a
que la obra se presenta como una secuela, desde el nombre: Padre Nuestro,
deseaba hacer algo diferente. Padre Nuestro, es un nombre que me atrajo por la
serie de connotaciones que tiene o podría tener. Puede tratarse de un padre
biológico, o de aquella persona que te cuida, o también del presidente que se hace
cargo de tu país, o incluso de Dios…
Padre
Nuestro
Estreno:
viernes 11 de octubre | 8:00 p.m.
Temporada:
del 11 de octubre al 25 de noviembre
Funciones:
de jueves a lunes a las 8:00 p.m.
Lugar:
Sala Roja | Teatro CCPUCP
Pre venta
hasta el 10 de octubre: S/. 35.00
Lugares de
venta: Teleticket y en la boletería del CCPUCP