Anoche empezó emblemática fiesta dancística
con el estreno de Tiempo y Silencio de Marlon Cabellos
Con nuevas propuestas que ofrecerán un amplio panorama de la producción de la danza contemporánea peruana, vuelve el VII Festival de Danza Independiente 100%Cuerpo, emblemático evento dancístico q ue se desarrollará del 3 de Octubre al 11 de noviembre próximos, durante seis semanas consecutivas, en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores. En la presente edición del 100% Cuerpo se presentarán seis obras peruanas dirigidas por los maestros: Marlon Cabellos, Molly Ludmir, Juan Carlo Castillo, Diego Gargurevich, Fito Valles y Ducellia Woll, y dos obras invitadas dirigidas por Thomas Lebrun (Francia) y Sandrine Legendre (Colombia), respectivamente. Además se propiciará el intercambio con la participación de dos compañías de danza procedentes de Francia y Colombia.
La danza al 100% Cuerpo se inicia
el jueves 3 de octubre con el estreno de Tiempo y Silencio, espectáculo
dirigido por Marlon Cabellos, coreógrafo y bailarín peruano egresado del Ballet
de San Marcos, quien fuera bailarín invitado de la Compañía Nacional de Danza
de Costa Rica. En el 2012 Cabellos ganó
la Convocatoria Apoyo a las Artes
Escénicas del Centro Cultural de España y actualmente se desempeña como
profesor de danza contemporánea de la E.A.P de danza de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos y de la facultad de Artes Escénicas de la Universidad
Católica.
La siguiente semana, del 10 al 14
de octubre, la Compañía Atelier dirigida por Molly Ludmir presentará Desde su
Paracaídas, obra inspirada por algunas
frases del poeta chileno Vicente Huidobro. Altazor intenta reconocer, enfrentar y reinventar la realidad dando una mirada a la
sociedad actual desde su paracaídas. Qué ve Altazor desde su paracaídas, su
óptica personal, que la vida, a pesar de su desarrollo en comunicaciones lo que
menos tiene es comunicación. Que seduce, electriza enajena pero está llena de
soledad y de una carencia generalizada en la que nada es permanente, los
objetos, las personas, todo se reemplaza.
En la tercera semana del festival,
el viernes 18 de octubre, en única presentación y como parte del 100% Cuerpo se
estrena en Lima, Tres Décadas de Amor Acorralado, creación 2013 del maestro
Thomas Lebrun y su compañía de danza francesa. Se trata de es una pieza
compuesta por tres solos y un dúo, en vínculo, continuidad, transmisión,
disonancia y contradicción con la aparición y evolución del Sida. Recorriendo
una cronología musical (de la new-wave inglesa y americana, la movida española,
el pop internacional y del rock independiente) directa o indirectamente ligado
a la eclosión y a la propagación del
virus, atravesando las etapas de duda, de miedo y de desilusión de una
generación golpeada por un amor temeroso.
Cumpliendo su objetivo de
propiciar el intercambio artístico, el Festival 100% Cuerpo también ha
programado un Taller con el maestro Thomas Lebrun. En el marco de la
programación de “Tres décadas de amor acorralado” Thomas Lebrun ofrece
sumergirse en el proceso creativo que ha recorrido con sus bailarines para esta
propuesta. Este taller, destinado a un público profesional, tendrá lugar del
lunes 30 de septiembre al jueves 03 de octubre.
La participación de las compañías
extranjeras se completa el sábado 19 y domingo 20 con el estreno de Sweet City,
coreografía de la Compañía de Sandrine Legendre de Colombia. En 55 minutos y en
tres momentos o escenas, la obra refleja tres estados de la vida. Primero, el
condicionamiento del cuerpo en nuestro tiempo confrontándose a su mecanización
engendrada por la rutina del hacer por hacer; en segundo lugar, la búsqueda de
una salida, un escape que se encuentra a través del cuerpo liberándose por
medio de la conexión entre la tierra y el cielo; y en tercer lugar, el camino
hacia la espiritualidad se transita con y desde el cuerpo consagrado y
fusionado en un estado de absoluta entrega y de amor.
Siguiendo con la programación, del jueves 24 al 28 de Octubre, se presentará PerViérteme, dirigido por Juan Carlo Castillo. Esta pieza nos habla del significado de perversión en nuestros días y nos aclara que la frontera entre lo normal y lo perverso es mucho más transparente de lo que imaginamos. La connotación de la palabra perversión nos lleva a ámbitos sexuales, pero este concepto engloba religión, costumbres, e incluso a nosotros mismos. Somos productos de una perversión, una adecuación forzada por el entorno. Esta perversión controla nuestras relaciones, nuestra manera de querer, de amar, de demostrar afecto, de recibirlo. El conocimiento inadecuado del sexo perturba el equilibrio personal y por consecuencia las relaciones que formamos.
La quinta semana, del jueves 31 de
octubre al lunes 4 de noviembre, corresponde a Jóvenes Directores, con la
participación de la obra Transfusión de Sangre de Diego Gargurevich y Cognición
de Fito Valles. La primera explora el proceso de duelo al terminar una relación
de pareja. Es un espectáculo de danza y plástica que desarrolla un tema
universal: el amor.Bailan: Ani Chung, Inés Coronado, Marisel De la Rosa y Anai
Mujica.
La sexta y última semana del
Festival 100% Cuerpo cierra con broche de oro con el estreno de “1mt2” de la
Compañía DANZA VIVA, dirigida por Ducellia Woll. Históricamente, la propiedad
personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Es
así que la tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como
cualquier otro bien.
El VII Festival de Danza
Independiente 100%Cuerpo es organizado por Komilfó Teatro y se realiza con el
auspicio de la Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de España y Diva
Producciones. Las funciones son de jueves a lunes a las 8 pm. Las entradas
pueden adquirirse en Teleticket y eb ka boletería del Teatro de la Alianza
Francesa de Miraflores, 30 soles general y 20 soles estudiantes y jubilados. ¡No
se la pierdan!
Detalles de la programación: