lunes, 7 de abril de 2014

Fiorella Franco: “Desierto es una experiencia de creación colectiva riquísima”







“Desierto”, el montaje que el colectivo La Integración de las Artes Escénica  (LIAE) viene presentando en El Galpón Espacio llega a su fin este sábado. La obra nos presenta a un hombre que lucha con un destino conocido, sin embargo, no deja de preguntarse, no deja de caminar, de tratar de entender la vida.  Este perpetuo andar será el que movilice la obra y nos lleve a un viaje dentro de su mente, de sus miedo y proyecciones.

En ella participan los actores Telmo Arévalo, Abel Enríquez, Juan Pablo Bustamante (Dramaturgo) y Laura Mata. Dirigida por los artistas plásticos Fiorella Franco y Gustavo Seclén, en esta oportunidad, charlamos con la directora sobre esta puesta en escena minimalista en donde también intervienen música en vivo y vídeo instalación.



-¿Qué propone su montaje?

-Plantear una obra que se desarrollara dentro de la cabeza del protagonista…

-¿Con qué elementos ha jugado para enriquecerlo?

-El montaje está compuesto por una escenografía de carácter minimalista que ofrece opciones y propone direcciones. Estas direcciones están acompañadas por música en vivo que improvisa dentro de parámetros establecidos para intensificar e intervenir la acción / reacción de los actores. En paralelo, interviene el video-instalación, que a su vez también va mutando desarrollando los sub-textos.

-Desierto es una historia que se argumenta en poemas. ¿Cómo ha sido ese tránsito de llevar a escena este texto?

-El reto era contar una historia basada en un libro que no proponía explícitamente, una historia…

-¿Y cuál es el punto de partida?

-El punto de partida fue el libro, por supuesto: una silla alrededor de la cual se desarrollaban las escenas, tal cual lo proponía el texto de Juan Pablo. Después de las primeras lecturas, comenzaron a surgir nuevas ideas y se replantearon muchas cosas: el número y orden de las escenas, algunos textos y toda la escenografía. En ese momento, comenzó una experiencia riquísima de creación colectiva que fue dándole forma a la obra.

-Desde la mirada de la directora. ¿Qué lecturas nos deja Desierto?

-La importancia del libre albedrío como condición necesaria para ser. La capacidad de elegir quiénes somos, qué hacemos, para qué estamos acá, es la que nos abre el mundo y lo llena de posibilidades. Está en nosotros hacerlo nuestro para cumplir todos nuestros sueños sin morir en el intento.

-¿Lo más destacado del montaje?

-La experiencia de un trabajo de creación colectiva que trajo como fruto una obra de la que todos nos enorgullecemos.


“Desierto”
Temporada: Hasta el 12 de abril
El Galpón Espacio
Cipriano Dulanto 949 –Pueblo Libre.
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: S/. 25 y S/. 15 Estudiantes.