martes, 10 de junio de 2014

El ballet nacional estrenará Orfeo y Euridice




 El coreógrafo inglés Thomas Noone propone una narrativa nada tradicional en torno a la debilidad humana 





Como parte de su Temporada de Invierno, este viernes 20 de junio a las 8 de la noche en el Gran Teatro Nacional, el Ballet Nacional presenta una versión de estreno del coreógrafo inglés Thomas Noone de la obra Orfeo y Eurídice con la música de Jim Pinchen.

Este ballet narra la trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice argumentado en la historia de la mitología griega en la que Orfeo debe visitar el inframundo para poder volver a la vida el alma de su amada Eurídice quien murió tras ser mordida por una serpiente. Este espectáculo protagonizado por Laura Benitez (Euridice), Abel Reyes (Orfeo), Ariana León (Hades) y Carla Picón (Persefone) cuenta además con un elenco de 20 bailarines en escena.





 Con un conjunto de coreografías en las que destaca la danza contemporánea, Noone cuenta la historia del famoso mito griego sobre el descenso de Orfeo al inframundo para rescatar a su amada Eurídice del reino de Hades. 
Valiéndose de su habilidad con la lira, interpretado en esta coreografía, parte de la estructura conocida como el relato, el coreógrafo propone una narrativa nada tradicional que pretende hacer sentir la historia y movilizar las interpretaciones del espectador en torno a lo irreversible, la debilidad humana que conduce al fracaso, los límites y el concepto de la separación del inframundo y el mundo real.





Al respecto, el coreógrafo Noone señala: “En esta interpretación del mito intento investigar estos temas utilizando la estructura de la historia pero no apelando a una narrativa tradicional ni a un inframundo clásico situado en un lugar atemporal. Me interesa la figura de Perséfone, la mujer de Hades que normalmente no figura tanto en el mito. 

A mi entender ella tampoco pertenece al inframundo al haber llegado al lugar por un engaño de Hades. He imaginado en ella la conexión entre el mundo y el inframundo, a la vez está celosa y admirada del amor de Eurídice y Orfeo, que también le recuerda su pertenencia al mundo real, y queriendo ayudar a los amantes sufre un conflicto por su deber como reina del inframundo”.



Thomas Noone, es un coreógrafo que crea piezas con un estilo singular, gestual, físico y atlético. Nacido en Gran Bretaña, trabaja desde Barcelona, donde tiene su propia compañía Thomas Noone Dance (TND) establecida en 2001 y es residente en el SAT Teatre. En los últimos 12 años ha creado más de 17 producciones para TND, colaborando con instituciones barcelonesas como el Grec Festival o El Mercat de les Flors, y ha viajado mucho por España, Europa y América Latina.


Orfeo y Euridice
Gran Teatro Nacional
Funciones: 20, 22, 24, 26,27, 28, y 29 de junio
Días: martes, jueves, viernes, sábado (8:00 pm) y domingo (5:30 pm)
Entradas: Teleticket de Wong y Metro
Precios: desde 15 soles
Descuento del 50%: estudiantes, personas de la tercera edad y miembros del CONADIS