Hace unos días las artistas visuales Nuria Cano, Melisza Yauri Álvarez y Benazir Basauri presentaron el colectivo Conceptual - Curaduría, diseño y gestión
Además de desenvolverse en el campo de las artes plásticas haciendo uso del grabado, el dibujo, la acuarela, la ilustración e instalaciones interactivas que exploran los medios digitales, la artista visual Benazir Basauri viene haciendo una interesante y maratónica labor de producción y promoción de una serie de exposiciones que agrupan a una sin número de artistas locales de trayectoria y emergentes.
De otro lado, lleva una carrera profesional basada en su imaginación: trabaja en el campo de diseño, social media y networking para instituciones y proyectos culturales. Se desarrolla como profesora de Creatividad para niños y está asociada a proyectos de gestión y difusión del arte y la tecnología. Sus últimas investigaciones se centran en el new media art.
Hace unos días Benazir Basauri y las artistas Nuria Cano y Melisza Yauri Álvarez formaron Conceptual - Curaduría, diseño y gestión, colectivo que además de organizar y producir exhibiciones inclusivas se dedicará a la curaduría, el diseño y gestión. En las siguientes líneas le ofrecemos una charla al respecto con la joven artista.
-Antes los artistas dependían de un representante o de la aprobación de una galería tradicional para exponer. Ahora ellos mismos guerrean sus exhibiciones y cuentan con más salas alternativas. ¿Cómo observas estos cambios?
- Estos cambios lo venía observando desde que era estudiante. Me llamaba la atención leer en las informaciones sobre la cantidad de artistas que ahora podían exponer con más frecuencia en colectivas e individuales. Siempre me preguntaba ¿Cómo se llega a participar en muestras con tanta frecuencia?...
-Ahora que ya formas parte de todo este circuito independiente, ¿tienes una idea más clara de todo este trajín artístico?
-Si, por supuesto. Cuando egresé descubrí toda esta propuesta y apertura de algunas galerías con respecto a admitir y exhibir los trabajos de los artistas tanto de trayectoria como los emergentes. Principalmente las salas independientes. Pero qué pasa cuando el artista no desea esperar a que lo llamen o decide exhibir su propuesta por cuenta propia. Es decir, buscar los espacios que se ajusten a su propuesta artística. Justo, entre responderme éstas interrogantes y observar todo este crecimiento de los medios independientes a través de las redes sociales como Arte Manifiesto o portales multidisciplinarios como Lima en Escena, espacios virtuales en donde se apoya principalmente a los nuevos artistas, decidí trabajar por la ruta independiente. Por el circuito artístico independiente.
-De alguna manera todo esto responde a todo el trabajo de organización de exposiciones que vienes trabajando desde el 2014…
-En realidad toda esta labor surgió a partir del afán por romper con todo lo que nos proponen las galerías convencionales. Este circuito tradicional. Es difícil que los jóvenes recién egresados podamos acceder a este tipo de salas. ¡Difícil pero no imposible!
-¿Por este afán de romper con todo lo que proponen las galerías tradicionales crean Conceptual - Curaduría, diseño y gestión?
-¡Claro! Para crear este colectivo nos hemos juntado un puñado de artistas. Figuran la curadora Nuria Cano, la artista Melisza Yauri Álvarez y quien te habla. Las tres teníamos la necesidad de contar con una entidad, en este caso un colectivo para producir exhibiciones de artistas consagrados, emergentes, autodidactas, entre otros.
-El colectivo Conceptual se acaba de formar. ¿Cuáles serán sus estrategias de trabajo?
-Nosotros deseamos hacer exposiciones las cuales tengan una razón de ser, un concepto. Convocaremos a artísticas de diversas casas de estudios. Bellas Artes, la Católica, Corriente Alterna, entre otras instituciones. También daremos la oportunidad a artistas autodidactas. Trabajaremos con la mecánica de juntar artistas de experiencia con aquellos que recién empiezan.
- Colectivo Conceptual apoyará a los artistas autodidactas…
-Nos parece interesante realizar exposiciones con personas que no son exclusivamente artistas. En estos momentos estamos trabajando un proyecto con un artista autodidacta cuyos trabajos son de suma calidad.
-En otras palabras, el Colectivo Conceptual apunta a ser inclusivo…
-Por supuesto. Es tal vez uno de nuestros objetivos. El arte debe ser inclusivo. El arte no puede ser cerrado. En pleno siglo XXI contar con un arte exclusivo, es anacrónico.
-¿Cómo observas el actual panorama referido a las artes visuales?
-Interesante. Ahora y con más frecuencia se abren nuevos espacios independientes e inclusivos de exhibición lo cual me parece importante. Este fenómeno de alguna manera rompe con este circuito cerrado ya obsoleto. Si bien el mercado del arte independiente le falta mucho camino por recorrer estamos construyendo ese camino.
-¿El arte independiente vende?
-Claro. Hay una serie de formas de vender nuestras piezas de arte. Los artistas tienen que ingeniárselas. Muchos venden a partir de sus ilustraciones. Hacen sus ilustraciones y crean libros, agendas, polos, tazas, en fin.
-¿Cuál es tu concepto sobre el arte?
-Creo en el tipo de arte en el cual el público es un referente importante. Valoro las impresiones y las opiniones del público. No creo en el arte ciento por ciento comercial, marketero y exclusivo. Hace mucho que los tiempos cambiaron. Valoro la palabra del público. Me parece vital cuando una obra de arte los motivan a decir: "qué bonito".
-Antes de terminar. ¿Cómo emerge Benazir en el arte?
-Terminé Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes con Medalla de Plata. Mi propuesta artística parte de tres elementos puntuales: arte, publicidad y tecnología. Es estos momentos trabajo todo lo que tiene que ver con diseño gráfico, publicidad, y nuevos medios. Mi objetivo es acercar el arte al público a través de las herramientas que nos ofrecen el internet y las redes sociales.
Sobre Benazir Basauri
Artista Visual (1990, Lima-Perú). Egresó de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con Medalla de Plata en la especialidad de Grabado. Ha participado en exposiciones y proyectos a nivel nacional e internacional, entre ellas destacan el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en México y el IV Salón de la Ilustración IMAGENPALABRA en Colombia, así como su primera muestra individual WIFI ZONE en La Botika Bar, Lima – Perú.