Portal
sobre reseñas de libros fomenta el juicio crítico de los académicos y los
lectores de a pie amantes de la lectura
Hace
dos años floreció de la nada. Cero seguidores, cero “padrinos” que lo promueven
en las redes sociales, cero presupuesto y cero plataformas que lo respalden. Su
principal objetivo: tomar la premisa de ese librero amigable que usa la
tecnología para poder llegar al público, a los miles de cibernautas amantes de
la lectura. De ahí justamente el nombre: El buen librero.
Poco
a poco y con el paso del tiempo El buen librero, además de incrementar el número
de sus lectores y/o seguidores, se ha convertido en un dinámico portal de
visita obligada. Si bien en su primer año empezó con un plantel mínimo de
colaboradores, hoy por hoy, cuenta con destacados reseñistas y editorialistas independientes
locales e internacionales.
Gianfranco
Hereña, creador y director de El buen librero nos comenta que este 2016 será
el año de la consolidación y la descentralización definitiva de la web en el
plano local. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena lo entrevistó.
-Gianfranco.
¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a crear el portal El Buen Librero?
-Soy
un tipo que se toma las cosas muy a pecho. Y hubo dos, en particular, que no
concebía. La primera, ver que la página de cultura en los diarios se había
convertido en una extensión de los programas de espectáculo. La segunda, que las librerías se habían
convertido en una especie de supermercado. Los buenos libreros eran casos
aislados y la mayoría se había convertido en vendedores de libros que es algo
muy distinto. Entonces decidí arriesgarme a crear un blog que empezó por tomar
la premisa de ese librero amigable que usaba la tecnología para poder llegar a
la gente. De ahí también el nombre.
-El
portal surge con el lema “Todos tenemos un libro del cual hablar” ¿Lo tienes
tú?... ¿Es un pretexto para motivar a los lectores y público a leer?
-No
solo a leer sino a compartir sus lecturas. Es probable que nunca nos alcance la
vida para leer todo lo que quisiéramos. La invitación no es solo para críticos
especializados sino también para los lectores de a pie, que quieren dejar una
opinión sobre lo que han leído. Me parece interesante fomentar en ellos el
juicio crítico.
-A
casi dos años de vida de El Buen Librero, un portal de reseñas y otros temas
vinculados a la literatura y el arte, ¿qué balance te deja todo lo trabajado
hasta el momento…?
-Que
más allá de haberme convertido en mil oficios: reseñista, reportero, community
manager y editor de videos, es una labor que me satisface. Ha sido como ver crecer a un hijo que ahora
empieza a dar sus primeros pasos. Nadie creía en mi proyecto cuando lo empecé y
hoy, tiempo después, muchos alaban el lugar que se ha hecho la página sin saber
que fueron ellos mismos quienes la desdeñaron cuando era todavía un blog.
Considero que el balance es positivo y tiene para serlo aún más.
-Hay
un especial énfasis a las reseñas de libros. ¿Cuál es el objetivo de esta
sección en particular?
-El
de saber que no basta solo con lo que nos dicen las contratapas. Es algo más
que brindarle un producto a la gente, es darle un motivo para sentarse a leer
un libro y saber que a través de la reseña éste vale la pena.
-Hay un sin número de publicaciones digitales literarias similares. ¿Cuál es la variante de las
reseñas que nos ofrece El Buen Librero?
-Como
te dije anteriormente, tratamos de brindarle reseñas al público y que éstas
sean el camino que los lleven a consumir libros. Considero que no hay hallazgo
más maravilloso que alguien te recomiende un libro y este logre cambiarte la
vida en algo. Es como ser una especie de farmacéutico literario, alguien que te
receta ese libro que necesitas en un momento dado.
-De
otro lado, hay una sección bastante atractiva y dinámica dedicada a publicar
cuentos de diversos autores locales e internacionales. ¿Cuál es el objetivo de
esta sección en particular?
-Quizá
aferrarme a ese último escombro de ego que me queda (risas). Son cuentos que
alguna vez leí y que decido compartir ante mi incapacidad de poder leer a prisa
y reseñar casi de inmediato. Quiero pensar que todavía soy capaz de
transmitirle a la gente mi emoción por un texto que alguna vez me gustó.
-¿Qué
planes en cuanto a crecimiento y expansión para este 2015?
-Hemos
contactado a reseñistas y editoriales independientes de otros países para que
la marca sea vista también afuera. Aparte de eso está la consolidación y la
descentralización definitiva de la web en el plano local.
-¿Cómo
observas la producción literaria local?
-Veo
con buenos ojos la abundante producción narrativa que ha dejado el 2014.
Preocupa un poco el tema de que no se produzca tanta poesía. Tengo la impresión
y, ojalá me equivoque, de que existen más poetas que lectores de poesía. Quizá eso haya sido siempre un agravante para
que las editoriales se animen a publicar.
-¿Qué
libros de autores peruanos, particularmente de este 2014-15 son vitales para
recomendar?
-Puedo
hablar de los que he leído y reseñado, sería imposible leerlos a todos aunque
me gustaría haberlo hecho. Creo que “Austin, Texas 1979” de Francisco Ángeles,
“Gaijin” de Augusto Higa o “Eléctrico Ardor” de Dany Salvatierra no tienen
pierde. En el caso de “Austin, Texas
1979” hay un personaje con un mundo interior que se desmorona de a pocos, hay
esa sensación de derrota que se construye página a página y eso lo convierte en
atractivo, hace la lectura envolvente. Lo mismo ocurre con Sentei Nandakari
(Gaijin) o Rodrigo y el “Camarada” Prudencio (Eléctrico ardor). Creo tener predilección por los personajes
bien trabajados y estos tres ejemplos que he mencionado calzan perfecto.
-¿Qué
opinas sobre el trabajo de los sellos independientes?
-Es
encomiable pese a que se puede encontrar de todo. Hay quienes acusan a los
sellos independientes de ser muy tendidos hacia lo comercial, que con un monto
determinado cualquiera es capaz de publicar. Yo creo que eso escapa a las
editoriales en sí mismas. Al final uno escoge a quién lee y las editoriales,
como en cualquier otro negocio, hacen el trabajo de promocionar los productos
que tienen.
-Háblanos
sobre tu plantel y tu política de trabajo con ellos.
-Es un trabajo
voluntario. Todos los colaboradores que tienen una sección destacada en la
página han sido evaluados antes de acuerdo a sus trabajos previos en otros
blogs o revistas. Lo que hice básicamente es juntar a una mixtura de
apasionados por la lectura que querían dar su opinión y no tenían un espacio de
difusión masiva.