Este sábado 16 la compañía de danza Dactilares estrena "Mitades exactas" en Agárrate Catalina de Barranco
Foto: Rosana López Cubas
La compañía de danza contemporánea Dactilares Perú, dirigida por la coreógrafa, bailarina y profesora Fanny Rodríguez Ruiz, estrena este sábado 16 en Agárrate Catalina de Barranco “Mitades exactas”, espectáculo danza que cuenta con la participación de 15 destacados bailarines.
¿Hasta dónde es
demasiado para encontrar la mitad de lo suficiente? ¿Hasta qué punto es necesario recibir de regreso la mitad de todo lo entregado? Todo comienza a tomar un sentido cuando aceptamos que es mejor unirse antes que luchar contra corriente.
Al respecto Lima en Escena entrevistó a la directora y coreógrafa de Dactilares Perú Fanny Rodríguez Ruiz.
Al respecto Lima en Escena entrevistó a la directora y coreógrafa de Dactilares Perú Fanny Rodríguez Ruiz.
-Fany este sábado estrenas "Mitades Exactas", tu nuevo trabajo coreográfico. Podrías hablarnos un poco sobre qué explora esta nueva obra.
-"Mitades Exactas" es una obra que la vengo trabajando desde el año pasado. Empecé a elaborar secuencias introduciendo historias referidas al tema de las mitades exactas o todo lo que se reparte de manera precisa. Inclusive en nuestro mismo baile todo tiene que ser exacto. Llegó un momento en el cual pensé que no todo se puede medir matemáticamente. ¡No se puede! ¿Tú mides la cantidad de amor que das? Se dice que cuando uno ama y entrega recibe lo mismo pero ¿Cómo sabes la cantidad de amor que das o si recibes exactamente lo mismo o en partes iguales?... Para comunicarte con tus interlocutores las mitades exactas no existen. La media naranja no existe. Para ser felices no necesitamos tener una medida exacta. No necesitamos las cosas perfectas…
-¿Cuál es tu búsqueda concretamente con esta obra?
-Busco el respeto mutuo entre todos los miembros del elenco. Deseo que se quiten de la mente la idea de posición. Cuando ellos se desplazan en el escenario dicen “este es mi sitio” “este es mi espacio”… ¿Cuál es tu sitio? ¿Cuál es tu espacio? les pregunto.
Esta obra es para el mismo grupo un trabajo de aprendizaje que deseo compartir con los demás, con el público. Lo presentaré de distintas maneras. Una coreografía finalmente tiene distintas lecturas. Para mi dice una cosa para ti dice otra. Es una obra de reflexión sobre los propios conflictos que suceden en el interior del grupo para que se dejen de cometer errores.
-Acabo de ver tus ensayos y me parece interesante el diálogo que estableces entre tú y tus bailarines aunque para llegar a la perfección muchas veces uno es tirano, ¿no?
-Sí, tal vez uno es tirano cuando no consigue el óptimo de lo que deseas. Trabajo con personas en quienes confío y sé que me entienden. Me ha resultado. Pongo las manos al fuego por los chicos de Dactilares. Esto muy importante.
-Sí, tal vez uno es tirano cuando no consigue el óptimo de lo que deseas. Trabajo con personas en quienes confío y sé que me entienden. Me ha resultado. Pongo las manos al fuego por los chicos de Dactilares. Esto muy importante.
-Dactilares Perú es una compañía joven con una propuesta dancística destacada. ¿Cómo se logra toda esta impecable labor en el escenario?
-Confió plenamente en el elenco de Dactilares. Sé lo que enseño. La base de la danza es la técnica. Uno puede tener alucinaciones que te permiten crear nuevas formas de movimiento pero todo eso nace de una técnica. La transformación viene de una técnica. Para desarmar hay que armar primero. Empiezo por un tema que ha sido elaborado quinquenios de años atrás y lo transformo. A los chicos les exijo tener arte desde la danza clásica porque mi lenguaje, mi vocabulario parte de lo clásico.
-¿La experiencia contribuye, ayuda?
-La experiencia es tu soporte. Trabajo en danza contemporánea desde los 18 años, es decir hace 20 años. Estoy en permanente búsqueda... Sin embargo estoy contenta con todo lo que hemos obtenido como compañía.
-El trabajo de Dactilares es innovador. ¿Cómo se obtiene estos resultados?
-Es una lucha constante. Incluso es una lucha conmigo misma. Hacer un trabajo en grupo y honesto te demanda mucha energía. En Dactilares tratamos de impartir el tema de la amistad, el amor, el compartir. Durante todo este proceso suceden cosas también. Temas de pleitos, de invenciones. Trato de hacerles entender a los chicos que para seguir adelante deben entender. Ellos se mueren por bailar. Perfecto. Les enseño pero tienen que prepararse. Cuando lo hacen bien se los hago saber. También hacemos nuestras sesiones de catarsis y se sientan todos a hablar. Se me cae el corazón del pecho porque no puedo crees todo lo que ellos sienten.
-Conservas a todo el elenco de Dactilares?
-De los fundadores conservo a Diego mi hijo y brazo derecho. El elenco actual forma parte de la tercera promoción. Uno de nuestros bailarines se fue a Estados Unidos, otro está en la compañía de Denisse Dibós y así. Yo misma les digo que si se tienen que ir que lo hagan.
-Finalmente. En algunos espectáculos de danza recientes he tenido la ocasión de observar bailarines con sobrepeso. ¿Esto es factible? ¿Es una realidad o crees que exagero?
-Es una realidad en este y otros países en donde algunas personas que hacen danza contemporánea no tienen un estereotipo de bailarín. Sin embargo hay personas que consideramos que la danza es estética y justamente esa estética va de la mano con el trabajo corporal, físico.
Esta disciplina demanda un trabajo de preparación física más que de técnica. Para pararse en un escenario hay que estar preparado físicamente. Empezando por el respeto que se merece el escenario. No cualquiera se puede parar en un escenario y dar tumbos. Tú no puedes saltar, no puedes brincar porque no eres un conejo. Tú tienes una técnica para saltar, elevarte y sostenerte. También estamos frente a diferentes puntos de vista. Muchos tienen diversas ideas de lo qué cosa es danza contemporánea…
Sobre el elenco
Dactilares Perú, compañía de danza contemporánea formada en el año 2009. Cuenta con veintiséis puestas en escena con coreografías propias las cuales se han presentado en diversos festivales y concursos en Brasil, Argentina, Polonia, España, Ceuta - África, así como en distintas provincias del país. Entre sus logros destacan el 2º lugar en el Gran Prix de Polonia, el premio al mejor bailarín con Retrato en Passo de Arte en Brasil (2010) y su participación en el estreno de Cuerpos Vacíos en España (2013).
Dactilares Perú reúne a bailarines profesionales de distintas tendencias y consolida un único estilo de danza contemporánea, a través de un intenso trabajo de exploración conjunto que respeta la individualidad de cada bailarín, mientras se genera una orgánica amalgama artística. Desde el año 2013 realizan el trabajo de formación en su escuela dirigida por Fany Rodríguez Ruiz.
"Mitades Exactas" y "PreDestino"
Sábado a las 20:00
Agárrate Catalina
Jr. 28 de Julio 277, Lima 04 Lima
Entradas a S/. 25
Venta en boletería y pre venta en Escuela Dactilares Perú