Los actores/directores Omar del Águila, Juan José Oviedo, Karlos López Rentería, nos explican la importancia
de esta fusión de grupos desde el intercambio del entrenamiento teatral
Fotos: Rosana López Cubas
Durante temporadas, los actores y
directores: Omar del Águila (Asociación de Artistas Aficionados), Juan José Oviedo
(Cientos Volando) y Karlos López Rentería (Espacio Libre Teatro), ofrecen
talleres de preparación y entrenamiento teatral. En estos, sus alumnos aprenden
a comunicarse, a pensar, a equivocarse, a respirar, a no asustarse, a
relajarse, a preparar su cuerpo, a jugar en escena…
Justamente, con el objetivo de
confrontar el resultado del trabajo de cada uno de los directores y sus respectivos grupos de
estudiantes, el 27 de abril se llevará a cabo el Intercambio Pedagógico
Adjetivo, Técnicas del Movimiento, una función en donde
los alumnos de Ciento Volando, Casa Espacio Libre y la AAA, presenten lo asimilado
y confronten sus experiencias. Al respecto, los directores nos explican la importancia
de esta labor.
Objetivo
Omar: Uno de los objetivos del Intercambio
Pedagógico Adjetivo, Técnicas del Movimiento, es confrontar tres experiencias
pedagógicas. Salir de nuestra rutina de enseñanza para establecer una dinámica sobre
las visiones de la extracotidianidad en el escenario. Me parece importante
trabajar de manera conjunta porque va a nutrir a la Asociación de Artistas
Aficionados (A.A.A.). La confrontación es necesaria para mejorar. Es ineludible
fortalecer el tema de los lazos y el intercambio. Espacios como la Asociación
de Artistas Aficionados y los que manejan Juan José y Karlos nos ayudará a
mejorar la búsqueda de los alumnos.
Juan José: Uno de los objetivos de
este Intercambio Pedagógico Adjetivo, Técnicas del Movimiento, es mostrarle a
nuestros alumnos otras formas de preparación y entrenamiento teatral. En este
tema no estamos solos, no somos una isla que crea de una manera específica. Exponerse
a otros estudios de teatralidad, a lo extracotidiano, será importante para
ellos. También debemos destacar el hecho de nutrirnos
entre nosotros mismos y compartir con los chicos que se están formando. Esta
experiencia compartida va a sumar a su forma creativa, a su proceso de
aprendizaje. El arte tiene que ver con un lugar de encuentro y que mejor forma
de hacerlo que fusionando nuestras experiencias.
Karlos: Los tres formamos parte de
una familia. Trabajamos el tema de la convivencia a partir de la apertura del
espacio en sí mismo de movimiento. Este encuentro, nos permitirá aprovechar los momentos de error
considerando que no sabemos cómo marcha nuestra fórmula, nuestro diseño de
trabajo. Probablemente lo errático constituya una posibilidad interesante para
construir.
Exposición de los trabajos
Omar: El 27 de abril se llevará a cabo
una función en donde los alumnos de Ciento Volando, Casa Espacio Libre y la AAA,
presenten sus trabajos. Será una exposición dividida en cinco partes.
Plantearemos un disparador tanto para los alumnos como para nosotros el cual lo
manejaremos como una manera de arriesgar con los estudiantes. Al final habrá una
presentación y una mesa de diálogo. Es importante charlar sobre el
entrenamiento más allá del aspecto físico.
Juan José: En esta presentación cada
colectivo o compañía mostrará su propuesta formativa, cómo investiga, cómo construye
y cómo crea a través del cuerpo. Haremos una muestra de los trabajos que
venimos realizando en cada taller de entrenamiento, una clase abierta en la
cual los chicos de los tres grupos puedan compartir las diferentes experiencias
de creación. Finalmente, fusionaremos a los chicos para que a partir de un disparador
empecemos a crear. Nos parece fundamental el tema de las devoluciones. El hecho
de aterrizar nuestras experiencias nos permitirá que nuestro conocimiento se
torne más efectivo y real.
Karlos: Nos interesa que los chicos
dialoguen. Aunque los saberes puedan transmitirse de muchas formas, el nivel de
información que antecede al conocimiento lo hace a través de la palabra. Cada
uno de los participantes debe decidir qué preguntar o plantear preguntas. ¿De
qué teatralidad viene? ¿Cuál es la base de su entrenamiento?... Así juntos
ponemos en valor una práctica teatral argumentada en el entrenamiento.
Importancia de los Talleres de Entrenamiento
Omar: Los talleres de entrenamiento además
de la preparación del cuerpo contempla la preparación del pensamiento crítico.
El movimiento del cuerpo y el pensamiento crítico te ofrece una variedad de
herramientas de preparación para decir las cosas de una manera diferente. Todo
esto está acompañado de una acción y objetivo. El entrenamiento te facilita la
posibilidad de equivocarte y confrontarte. ¡Llegar a la verdad!
Juan José: El entrenamiento es
importante porque nos permite mejorar el control de nuestro cuerpo y la
precisión de las acciones que realizamos. Si hablamos de una acción estamos
refiriéndonos al movimiento en favor de un objetivo. También tiene que ver con
el tema del ritmo y la precisión. En particular nosotros trabajamos el ritmo,
el cuerpo y la teatralidad. Ahondar en el proceso, potenciar nuestras
capacidades, para finalmente concretar las cosas y comunicar.
Karlos: La palabra entrenamiento tiene
un historial. Uno de los primeros actores vinculados a esta disciplina es
Stanislavski, sin embargo, existen escritos sobre la aplicación del movimiento
para el escenario anteriores a
Stanivslaski como el trabajo del bailarín y teórico de danza italiana Carlo
Blasis sobre la mirada y emociones en “El hombre físico, intelectual y moral”.
¿Qué cambia el entrenamiento? ¿Para qué sirve? ¿Todos tienen que pararse de
cabeza? ¿Cómo uno convierte el entrenamiento en una posibilidad de generar
conciencia especial y presencia escénica? Todo lo que sucede en el escenario es
extracotidiano.
Sobre la fusión de tres actores/directores
Omar: Para proponer esta fusión partí
de los intereses de los alumnos y la posibilidad de confrontar sus
experiencias. Más allá de nuestra labor artística los tres tenemos una labor
pedagógica. Darle al alumno herramientas para que construya de manera diferente.
Es la idea de esta fusión entre tres compañeros vinculados a las artes
escénicas.
Juan José: El tema de este compartir
apunta a poner en escena las diferentes visiones de cada colectivo para nutrir
a los alumnos y a nosotros mismos. Los tres formamos parte de grupos que apuestan
por la pedagogía y la creación. El aprendizaje surge a partir de las preguntas,
de los cuestionamientos, de las diferentes miradas. Si nos equivocamos, a
través del dialogo - y obviamente la puesta en práctica - encontraremos la
solución.
Karlos: Este encuentro nos reúne porque existe un interés conjunto de apostar
por el tema de la grupalidad. Es grato reunirnos para compartir nuestro
trabajo. Cada uno de nosotros tenemos un grupo de estudiantes, sin embargo, no
sabemos hasta qué punto su permeabilidad se amplía a nuevos cuerpos, a personas
no conocidas, con gente con la que aún no comparte. Lo descubriremos también en
esta especie de ensayo. Recordemos que este encuentro es un ejercicio que
trasciende lo teatral.