martes, 22 de marzo de 2016

Intercambio Pedagógico Adjetivo, Técnicas del Movimiento: ¡El momento de la confrontación!





Los actores/directores Omar del Águila, Juan José Oviedo, Karlos López Rentería, nos explican la importancia de esta fusión de grupos desde el intercambio del entrenamiento teatral 



Fotos: Rosana López Cubas





Durante temporadas, los actores y directores: Omar del Águila (Asociación de Artistas Aficionados), Juan José Oviedo (Cientos Volando) y Karlos López Rentería (Espacio Libre Teatro), ofrecen talleres de preparación y entrenamiento teatral. En estos, sus alumnos aprenden a comunicarse, a pensar, a equivocarse, a respirar, a no asustarse, a relajarse, a preparar su cuerpo, a jugar en escena…

Justamente, con el objetivo de confrontar el resultado del trabajo de cada uno de los directores y sus respectivos grupos de estudiantes, el 27 de abril se llevará a cabo el Intercambio Pedagógico Adjetivo, Técnicas del Movimiento, una función en donde los alumnos de Ciento Volando, Casa Espacio Libre y la AAA, presenten lo asimilado y confronten sus experiencias. Al respecto, los directores nos explican la importancia de esta labor.



Objetivo



Omar:Uno de los objetivos del Intercambio Pedagógico Adjetivo, Técnicas del Movimiento, es confrontar tres experiencias pedagógicas. Salir de nuestra rutina de enseñanza para establecer una dinámica sobre las visiones de la extracotidianidad en el escenario. Me parece importante trabajar de manera conjunta porque va a nutrir a la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.). La confrontación es necesaria para mejorar. Es ineludible fortalecer el tema de los lazos y el intercambio. Espacios como la Asociación de Artistas Aficionados y los que manejan Juan José y Karlos nos ayudará a mejorar la búsqueda de los alumnos.


Juan José: Uno de los objetivos de este Intercambio Pedagógico Adjetivo, Técnicas del Movimiento, es mostrarle a nuestros alumnos otras formas de preparación y entrenamiento teatral. En este tema no estamos solos, no somos una isla que crea de una manera específica. Exponerse a otros estudios de teatralidad, a lo extracotidiano, será importante para ellos. También debemos destacar el hecho de nutrirnos entre nosotros mismos y compartir con los chicos que se están formando. Esta experiencia compartida va a sumar a su forma creativa, a su proceso de aprendizaje. El arte tiene que ver con un lugar de encuentro y que mejor forma de hacerlo que fusionando nuestras experiencias.


Karlos: Los tres formamos parte de una familia. Trabajamos el tema de la convivencia a partir de la apertura del espacio en sí mismo de movimiento. Este encuentro, nos permitirá aprovechar los momentos de error considerando que no sabemos cómo marcha nuestra fórmula, nuestro diseño de trabajo. Probablemente lo errático constituya una posibilidad interesante para construir.



Exposición de los trabajos


Omar: El 27 de abril se llevará a cabo una función en donde los alumnos de Ciento Volando, Casa Espacio Libre y la AAA, presenten sus trabajos. Será una exposición dividida en cinco partes. Plantearemos un disparador tanto para los alumnos como para nosotros el cual lo manejaremos como una manera de arriesgar con los estudiantes. Al final habrá una presentación y una mesa de diálogo. Es importante charlar sobre el entrenamiento más allá del aspecto físico. 



Juan José: En esta presentación cada colectivo o compañía mostrará su propuesta formativa, cómo investiga, cómo construye y cómo crea a través del cuerpo. Haremos una muestra de los trabajos que venimos realizando en cada taller de entrenamiento, una clase abierta en la cual los chicos de los tres grupos puedan compartir las diferentes experiencias de creación. Finalmente, fusionaremos a los chicos para que a partir de un disparador empecemos a crear. Nos parece fundamental el tema de las devoluciones. El hecho de aterrizar nuestras experiencias nos permitirá que nuestro conocimiento se torne más efectivo y real.



Karlos: Nos interesa que los chicos dialoguen. Aunque los saberes puedan transmitirse de muchas formas, el nivel de información que antecede al conocimiento lo hace a través de la palabra. Cada uno de los participantes debe decidir qué preguntar o plantear preguntas. ¿De qué teatralidad viene? ¿Cuál es la base de su entrenamiento?... Así juntos ponemos en valor una práctica teatral argumentada en el entrenamiento.



Importancia de los Talleres de Entrenamiento



Omar: Los talleres de entrenamiento además de la preparación del cuerpo contempla la preparación del pensamiento crítico. El movimiento del cuerpo y el pensamiento crítico te ofrece una variedad de herramientas de preparación para decir las cosas de una manera diferente. Todo esto está acompañado de una acción y objetivo. El entrenamiento te facilita la posibilidad de equivocarte y confrontarte. ¡Llegar a la verdad!  


Juan José: El entrenamiento es importante porque nos permite mejorar el control de nuestro cuerpo y la precisión de las acciones que realizamos. Si hablamos de una acción estamos refiriéndonos al movimiento en favor de un objetivo. También tiene que ver con el tema del ritmo y la precisión. En particular nosotros trabajamos el ritmo, el cuerpo y la teatralidad. Ahondar en el proceso, potenciar nuestras capacidades, para finalmente concretar las cosas y comunicar.


Karlos: La palabra entrenamiento tiene un historial. Uno de los primeros actores vinculados a esta disciplina es Stanislavski, sin embargo, existen escritos sobre la aplicación del movimiento para el escenario  anteriores a Stanivslaski como el trabajo del bailarín y teórico de danza italiana Carlo Blasis sobre la mirada y emociones en “El hombre físico, intelectual y moral”. ¿Qué cambia el entrenamiento? ¿Para qué sirve? ¿Todos tienen que pararse de cabeza? ¿Cómo uno convierte el entrenamiento en una posibilidad de generar conciencia especial y presencia escénica? Todo lo que sucede en el escenario es extracotidiano.



Sobre la fusión de tres actores/directores



Omar: Para proponer esta fusión partí de los intereses de los alumnos y la posibilidad de confrontar sus experiencias. Más allá de nuestra labor artística los tres tenemos una labor pedagógica. Darle al alumno herramientas para que construya de manera diferente. Es la idea de esta fusión entre tres compañeros vinculados a las artes escénicas.



Juan José: El tema de este compartir apunta a poner en escena las diferentes visiones de cada colectivo para nutrir a los alumnos y a nosotros mismos. Los tres formamos parte de grupos que apuestan por la pedagogía y la creación. El aprendizaje surge a partir de las preguntas, de los cuestionamientos, de las diferentes miradas. Si nos equivocamos, a través del dialogo - y obviamente la puesta en práctica - encontraremos la solución.



Karlos: Este encuentro nos reúne porque existe un interés conjunto de apostar por el tema de la grupalidad. Es grato reunirnos para compartir nuestro trabajo. Cada uno de nosotros tenemos un grupo de estudiantes, sin embargo, no sabemos hasta qué punto su permeabilidad se amplía a nuevos cuerpos, a personas no conocidas, con gente con la que aún no comparte. Lo descubriremos también en esta especie de ensayo. Recordemos que este encuentro es un ejercicio que trasciende lo teatral.